FC BARCELONA

El Barça sólo tiene por ahora 13 inscritos en LaLiga

Faltan por inscribir los renovados y los nuevos fichajes. Tienen margen hasta que se cierre el mercado.

Laporta y Mateu Alemany hablan durante un acto del Barcelona./AFP
Laporta y Mateu Alemany hablan durante un acto del Barcelona. AFP
Jordi Cardero

Jordi Cardero

El FC Barcelona ha comenzado este lunes los entrenamientos. Tiene cerca de dos semanas para preparar el primer amistoso, que jugará ante la Juventus. Ante la falta de los internacionales, que se incorporarán más tarde, Xavi ha llamado hasta 12 futbolistas de la base para completar los entrenamientos. Y otros podrían sumarse para la gira. El trabajo en los despachos no para. A la espera de cerrar nuevas incorporaciones, el Barcelona deberá volver a cuadrar su números para poder inscribir a todas sus piezas.

A día de hoy, el Barcelona tiene inscritos a 13 de sus futbolistas: Ter Stegen, Koundé, Eric Garcia, Christensen, Pedri, Gavi, Kessié, Ferran Torres, De Jong, Ansu Fati, Lewandowski, Dembélé, Raphinha. Así lo refleja la página web de LaLiga. Confirman desde la competición que "si hay 13 en la web, es que hay 13 inscritos".

Desde LaLiga puntualizan un aspecto. "Lo único que no va coordinado es el momento en el que los clubes hacen oficial un fichaje o una renovación con la plataforma de LaLiga", cuentan. Puede suceder que los clubes anuncien oficialmente una renovación -y ponen como ejemplo la de Kroos con el Real Madrid- y que sigan sin estar inscritos. El motivo es que falta algún "papeleo" que subir a la plataforma y hacerla efectiva.

Así las cosas, el Barcelona todavía debe inscribir los nuevos contratos de los renovados y, hasta el momento, de los dos nuevos fichajes: Iñigo Martínez e Ilkay Gündogan. Otra carpeta es la de los cedidos -Abde, Lenglet, Dest, Collado y Nico-, que cuentan con pocas opciones de seguir vistiendo de blaugrana. A la espera de las salidas que puedan haber, el favorito para continuar es Abde, pero sólo contemplaría seguir en caso de que Xavi le asegure minutos. También debería ser inscrito.

¿Quiénes faltan por inscribir?

Faltan Iñaki Peña, Sergi Roberto, Ronald Araujo, Marcos Alonso, Alejandro Balde, Iñigo Martínez y Gündogan. Pendiente de esta situación también está Vitor Roque. El Barcelona debe rebajar la masa salarial para poder inscribirles. El año pasado lo terminó logrando con todos sus fichajes sobre la bocina.

En la portería, Iñaki Peña renovó, pero todavía no está inscrito. También debe decidir el club qué hará con Arnau Tenas, que terminó contrato con el Barcelona pero Xavi ya reconoció que quiere que siga como blaugrana. Si continúa pero con ficha del filial, como hasta ahora, no tendría impacto en el fair play. Roberto, Araujo y Alonso están en la misma situación que Peña. Balde, con la renovación apalabrada, bajo este decorado seguiría jugando con ficha del filial. Igual que Pablo Torre, que muy probablemente saldrá cedido.

Una cláusula 'liberatoria' especial para Iñigo y Gündogan

El verano pasado, el Barcelona logró inscribir a Koundé a tres días de cerrarse el mercado de fichajes. El club tuvo que hacer varias maniobras para hacerlo: Laporta y Ferran Olivé avalaron 11 millones de euros para inscribir al central francés, que se perdió los dos primeros encuentros de Liga.

Con este precedente, el Barça añadió una cláusula especial en los contratos de Iñigo y Gündogan. Todavía queda mucho verano por delante, pero si Laporta y Mateu no lograran inscribir a los nuevos fichajes, estos podrían abandonar la disciplina blaugrana y cobrar el sueldo íntegro de su primer año de contrato. Es una forma de protegerse para las incorporaciones y un acto de fe del club en su planificación de plantilla.

El Barcelona debe rebajar su masa salarial para poder inscribir a renovados y fichados. Con la operación salida encallada, Laporta ya reconoció que las ventas de Lenglet y Dest están encarriladas. Antes de inscribir, dejen salir.