El Barça vuelve a chocar con Martínez Munuera con la expulsión exprés a Vitor Roque: "Otro error..."
El colegiado sacó dos amarillas en cinco minutos al brasileño, la segunda muy discutida por no verse claro el contacto.

Otra semana más con líos arbitrales con el Barcelona de protagonista. En Mendizorroza, volvieron a chocar con Martínez Munuera, un viejo conocido. El colegiado expulsó a Vitor Roque con dos amarillas en cuestión de cinco minutos. La segunda de ellas es especialmente discutible. Al menos, Xavi no la entendió. El brasileño va a por un balón junto a Rafa Marín y el árbitro interpreta que le acaba dando de forma involuntaria con la plancha. El central así se lo hizo ver también, mostrando dolor y retorciéndose sujetándose la pierna.
Sin embargo, la repetición parecía mostrar que el contacto entre Vitor Roque y Rafa Marín era mínimo o inexistente y que la acción no daba ni mucho menos para sancionar a un futbolista ni con amarilla ni mucho menos con segunda amarilla. También pidieron una posible falta sobre Pedri justo antes del cruce. Cabe recordar que el VAR no puede entrar por protocolo en este tipo de acciones. Tan solo puede juzgar las cartulinas amarillas en el caso en el que el colegiado se hubiese confundido en su identidad.
La roja frena ahora la proyección de un Vitor Roque que por fin parecía adaptarse a lo que el Barcelona busca de él. El brasileño se estrenó como goleador el pasado miércoles, en el partido ante Osasuna. Y este mismo sábado, pese a volver a ser suplente (entró en el 59' por las molestias de Gundogan), volvió a ver portería con un buen remate al primer toque a envío de Fort.
El Barça podría recurrir (y, de hecho, recurrirá) la segunda amonestación, pero para que el Comité se la pudiera retirar tendría que demostrar con una imagen clara y nítida que no hay contacto alguno entre el propio Vitor Roque y Rafa Marín. Algo improbable: lo más natural es que cumpla castigo de un partido y se pierda el enfrentamiento ante el Granada. La primera tarjeta fue por golpear con el brazo a Tenaglia al tirar un desmarque, con el fin de quitárselo de en medio. Esta fue menos discutida, a diferencia de la segunda acción.
Xavi reclamó en DAZN por la roja a su delantero: "Vamos a recurrir la tarjeta porque está claro que es un error. Otro error del árbitro ante nosotros. Evidentemente es muy injusta la expulsión". Rafa Marín también se pronunció, publicando una imagen de cómo se había quedado su pierna junto al texto: "Imágenes que hablan por sí solas". La zona encaja con el posible impacto con Vitor Roque. Aunque el central no hace referencia a su adversario, se entiende que su intención es mostrar lo ocurrido en esa acción. Su herida podría demostrar que, pese a la dificultad de ver bien lo ocurrido con la repetición, sí ha existido el contacto. Ante las dudas de si era o no su pierna, el futbolista compartió otra imagen.


El Barça se las vuelve a tener con Martínez Munuera
Martínez Munuera ya enfureció a Xavi Hernández y el Barcelona en la pasada Supercopa de España. Fue el encargado de dirigir la gran final ante el Real Madrid, donde señaló el penalti con 2-1 en el marcador de Araujo sobre Vinicius. El VAR no le corrigió al considerar que era una jugada interpretativa.
A posteriori, expulsó a Araujo, al que ya había sacado amarilla en la acción del penalti, por doble amonestación tras una entrada del uruguayo sobre Vinicius. El banquillo blaugrana consideró que el rival había exagerado en la acción y que, por tanto, la expulsión era injusta.
No es la primera vez que el Barcelona choca contra Martínez Munuera. En octubre de 2020, sancionó un forcejeo entre Lenglet y Ramos como penalti favorable al Real Madrid, que se acabó llevando aquel Clásico por 1-3. También dirigió, con mayor éxito blaugrana, la victoria por 0-4 del Barça en el Bernabéu (marzo de 2022) y, todo lo contrario, la contundente derrota en la vuelta de semifinales de Copa del Rey de 2023, en la que los blancos orquestaron un 0-4 para obtener el billete a la final y posteriormente el título.