REAL MADRID

Bellingham rompe el dominio del Barcelona y le da al Real Madrid su primer Golden Boy

El inglés ha arrollado en la votación del premio que reconoce al mejor jugador Sub-21 del mundo (97% de los puntos posibles). Sucede a Gavi (2022) y Pedri (2021).

Bellingham celebra un gol ante el Barça. /REUTERS
Bellingham celebra un gol ante el Barça. REUTERS
Sergio Gómez

Sergio Gómez

Turín.- Una de las grandes virtudes de Jude Bellingham (20 años) es la de aparecer, estar por todas partes y casi al mismo tiempo. En la banda izquierda, en la mediapunta, en la zona del '9' y en los escenarios, el hábitat de los premios. Después de que el pasado 30 de octubre conquistara el Trofeo Kopa a Mejor Futbolista menor de 21 años, el inglés ha sido proclamado este viernes, en Turín, nuevo Golden Boy, galardón que concede el periódico italiano Tuttosport al mejor futbolista Sub-21 del mundo (nacidos a partir de 2003). Lo recibirá el próximo 4 de diciembre en una gala que se celebrará en la ciudad del Piamonte.

Tras varias cribas hasta llegar a una lista de 20 finalistas, confeccionada en base a estadísticas y algoritmo, el centrocampista inglés ha arrasado en las votaciones de un jurado compuesto por 50 periodistas de medios europeos especializados, entre los que se encontraba Enrique Ortego, de Relevo. Con un 97% de los puntos posibles, Bellingham superó a Musiala (Bayern); rompió el mando que el Barça había exhibido en este premio después de que Pedri y Gavi lo recibieran en 2021 y 2022, respectivamente; y se convierte en el primer futbolista del Real Madrid en conquistarlo. Isco lo ganó en 2012, pero lo hizo mientras estaba en el Málaga, un año antes de recalar en el Santiago Bernabéu.

"Muchas gracias a todos. Aquellos que han sido parte de mi viaje hasta ahora, Birmingham, Dortmund y ahora el Real Madrid. No sería posible sin ellos. Por último, y sobre todo, gracias a mi familia, que cada día me ofrece apoyo, motivación y cariño para seguir intentando mejorar. Ahora que he recibido este hermoso premio quiero continuar y superar los límites de mi potencial, esperando que lleguen muchos más trofeos", declaró Bellingham a través de un vídeo.

Todos los premiados por TuttoSport.   S.Gómez
Todos los premiados por TuttoSport. S.Gómez

La temporada pasada, el inglés ya figuró entre los finalistas del Golden Boy junto a talentos como Camavinga, Ansu Fati, el propio Pedri o Adeyemi, pero su impacto en el último año ha sido de tal dimensión que no ha tenido rival en esta carrera. Mitad violinista a lo Zidane, mitad guerrero a lo Raúl, ve así reconocido su espectacular momento. Primero en el Borussia Dortmund, con el que acabó como mejor futbolista de la Bundesliga 2022-23; también en Inglaterra, donde ya es líder generacional (27 veces internacional); pero su abrumador dominio en el este inicio de ejercicio con el Real Madrid ha terminado de convencer al jurado.

Reconocimiento a un año espectacular

Su nombre ha encabezado titulares desde el partido en San Mamés, el primero del campeonato. Desde entonces, cada encuentro era una confirmación, la de que se trata de un fichaje trascendental, de esos que se etiquetan como 'de dimensión histórica'. Se pronosticó un magnífico centrocampista, con zancada y despliegue, perfecto para este nuevo fútbol. Pero a estas cualidades ha sumado, sorprendentemente, el instinto para el gol de los que viven de él. Había marcado ocho en la última campaña en Alemania, pero en 14 partidos con el Madrid ya registra 13, la mayoría traducidos en puntos. Él ha sido el depredador cuando los delanteros atravesaban llanuras sin nada que llevarse a la boca.

Su arranque de blanco ha sido apabullante, maridando inteligencia, posicionamiento, movimiento constante y liderazgo. Con 20 años, se pensaba que el club blanco fichaba un talento de gran presente y un futuro para someter. Sin embargo, se ha revelado como el hombre del momento, en pulso con Haaland y Mbappé, dos que también fueron chicos de oro: el noruego ganó el Golden Boy en 2020 y el francés, en 2017. De baja por una lesión en el hombro, que le ha impedido estar disponible para Ancelotti los dos últimos partidos y jugar en este parón con su selección, está previsto que pueda estar listo ante el Cádiz, el próximo domingo 26.

El Madrid luce, por tanto su primer Golden Boy (premio que se dio por primera vez en 2003, a Van der Vaart) como hace dos semanas presumió con el británico de su primer Trofeo Kopa, dos presagios para pensar que, si mantiene la ascensión, optará el año que viene como serio candidato al Balón de Oro.