El Betis convoca una Junta Extraordinaria para buscar una ampliación de capital de 42 millones de euros
El club cita a los accionistas el viernes 25 de agosto a las 18:00 para someter a votación esa petición del consejo de administración.

El consejo del Betis quiere realizar una ampliación de capital de 42 millones de euros. Así lo ha informado en un comunicado remitido a los accionistas, a los que convoca para una Junta Extraordinaria de accionistas el próximo 25 de agosto -horas antes del partido del primer equipo ante el Athletic en el Nuevo San Mamés- para buscar la aprobación, debido a la delicada situación económica que atraviesa la entidad para afrontar sus proyectos de futuro.
"La situación de patrimonio neto a 30 de junio de 2022 es negativa en -70.012.646 euros. Si a dicha cantidad le añadimos el resultado de la temporada 2022-2023 (importe estimado y no auditado), que ascendería a -2.078.000 euros, el patrimonio neto negativo a 30 de junio de 2023 ascendería a -72.090.646 euros (sin incluir un ajuste de -2.108.000 euros propuesto por los auditores), señala la entidad heliopolitana. "Aunque compensemos dicha cantidad con las disposiciones del préstamo de LaLiga Impulso CVC, que tiene naturaleza de préstamo participativo, y, según el Real Decreto-Ley 20/2022, no consideremos las pérdidas del periodo Covid-19, la realidad es que la situación patrimonial es delicada y debe reforzarse el patrimonio neto de la sociedad", añade la nota presentada por el consejo para informar de la necesidad, según entienden ellos, de solicitar esa ampliación de capital.
"Desde un punto de vista jurídico es necesario reforzar la posición patrimonial eliminando la situación de patrimonio neto negativo y encaminando al club a una situación, no sólo de patrimonio neto positivo, sino que también se sitúe por encima de la cifra de capital. Esto no sólo es necesario para cumplimentar la normativa societaria sino para ofrecer una imagen patrimonial positiva de cara a los proveedores de financiación que han de aportar el músculo financiero restante para atender los retos que se presentan", señala el club verdiblanco, que también desgrada su plan estratégico de cara al periodo 2023-2028.
Con la ampliación de capital, el club verdiblanco, según la información emitida por el consejo, conseguiría obtener una capacidad de inscripción extra aunque el límite estuviera excedido, pues el 65% de la ampliación de capital se puede utilizar par inscribir jugadores en los 5 años siguientes a que ésta se produzca en la proporción de 20%-15%-15%-15%-15%; y, además, recuperar las pérdidas Covid, porque toda la cuantía de la ampliación qu no se use de manera directa para inscribir jugadores se aplicará a la reducció de las pérdidas a recuperar por la pandemia a efectos de límite. "Es por ello que, con una ampliación de capital propuesta de 42 millones de euros podemos solventar las cantidades que reducen nuestro límite esta temporada y la que viene, dando tiempo a que, con el desarrollo del proyecto del nuevo estadio, suban los ingresos y se puedan absorber las cantidades restantes sin perder capacidad de inscripción y, por tanto, capacidad competitiva", añade la entidad.
El orden del día
El club verdiblanco ha informado de la convocatoria de Junta General Extraordinaria, efectuada en la forma prevista en el artículo 173.1, en relación con lo dispuesto con el artículo 11 bis y ss. de la Ley de Sociedades de Capital en su redacción dada por la ley 1/2012 de 22 de junio, que se celebrará el próximo día 25 de agosto de 2023, en la ciudad de Sevilla, en el Hotel Barceló Renacimiento sito en la Isla de la Cartuja, Avenida Álvaro Alonso Barba, s/n, 41092, a las 18:00 horas, en primera convocatoria, y si procediese, en segunda convocatoria el día 26 de agosto de 2023 en el mismo lugar y hora.
Así los puntos del día serán, en primer lugar, la aprobación, en su caso, de aumento de capital de la Sociedad y consiguiente modificación del artículo 5 de los Estatutos Sociales; y, en segundo y último, la delegación de facultades de ejecución del aumento de capital en el consejo de administración.
El final del mercado
La ubicación de esa Junta Extraordinaria el 25 de agosto, coincidiendo con los últimos días del mercado de fichajes, tampoco es casualidad. Como informó Relevo, existe la posibilidad de utilizar parte del dinero de esa ampliación de capital para financiar los fichajes de la 23-24, aunque se tienen que dar una serie de condiciones. En el Betis se teme ahora mismo que LaLiga se comenzará sin tener a todos los jugadores inscritos -salvo una venta inesperada en los próximos días-, una cuestión que podría repetir el escenario del pasado verano y que, precisamente, los dirigentes quieren evitar con esta propuesta de ampliación.
¿Cómo sería la ampliación capital?
Para efectuar la ampliación de capital, el consejo del Betis propone una emisión de 117.500 acciones ordinarias, de 60,101210 euros de valor nominal y 305,33879 euros de prima de emisión cada una de ellas, representando un aumento de, aproximadamente, el 76% con respecto al actual capital social de la Sociedad; el procedimiento para poder asumir las nuevas acciones respeta los derechos de los actuales accionistas, al ofrecerles la posibilidad de acudir a la ampliación de capital y, aquellos que lo deseen, aumentar su participación en el capital social del Real Betis; y en el supuesto de que no se realice la suscripción total de las nuevas acciones por parte de los actuales accionistas, el consejo de administración, atiendo al interés social del Real Betis sobre la base del Plan Estratégico, podrá ofrecer aquellas nuevas acciones pendientes de desembolso a terceros o declarar parcialmente suscrito el aumento.