CASO VINICIUS

Brasil presionó a España por el 'Caso Vinicius': "Para Florentino, los culpables serían los árbitros y la RFEF"

En una información publicada por Globo Esporte, salieron a la luz las palabras del embajador tras sus reuniones con Tebas, Rubiales y Florentino Pérez.

Vinicius durante el encuentro ante el Valencia. /EFE
Vinicius durante el encuentro ante el Valencia. EFE
Marcos Durán

Marcos Durán

Hace dos días se hizo oficial la sentencia de ocho meses para tres seguidores racistas del valencia que propinaron insultos despectivos a Vinicius Junior en un partido entre el cuadro local y el Real Madrid. Además de los ocho meses de cárcel, tendrán que estar dos años sin entrar a estadios de fútbol. Esta llega un año después de los hechos allá por mayo de 2023, pero en Brasil siguen floreciendo informaciones sobre lo vivido en esos días.

El diario brasileño Globo Esporte consiguió el telegrama enviado por el Embajador de Brasil en España, Orlando Leite Ribeiro, en el que cuenta cómo fueron sus reuniones con tres pesos pesados del panorama futbolístico español: Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, Javier Tebas (LaLiga) y Luis Rubiales (entonces presidente de la RFEF). El objetivo de esos encuentros, según el mandatario, era para "exigir responsabilidades en los casos contra Vini Jr", pero salió sorprendido.

El texto enviado el pasado 31 de mayo de 2023 al Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil dice lo siguiente: "Hay que reconocer que mis tres interlocutores coinciden en que los episodios no deberían haber ocurrido en ningún contexto [...] Sin embargo, también es cierto que ni La Liga, ni la Federación ni el Real Madrid parecen asumir claramente ninguna responsabilidad por qué pasó. La mayor exposición mediática del problema del racismo en el fútbol español ha puesto de manifiesto, por el contrario, incomprensiones, acusaciones y luchas por el poder.

Ribeiro también afirma en dicho documento que el presidente de LaLiga, Javier Tebas, se equivocó al acusar a Vinicius de "insultar a LaLiga" y acusó al Gobierno español de no actuar. Rubiales dirigió sus denuncias contra LaLiga y Florentino Pérez, presidente del club blanco, lo hizo ante las dos instituciones.

Las palabras de Florentino según el Embajador

Para Florentino, los culpables serían los árbitros y la RFEF. Los primeros porque son corruptos, los segundos por inercia y condescendencia. También criticó al presidente de LaLiga [Tebas], que aprovecharía la crisis para buscar obtener más poder sancionador. Además, Florentino Pérez afirmó que a Vini Jr le llaman «mono» porque es el mejor jugador de la actualidad, además de ser el que más faltas recibe en la primera división española.

Además de estas reuniones, Brasil presionó a España en el apartado político. El Embajador y sus asistentes se reunieron con ministros, el presidente de la Cámara de Diputados, congresistas de la oposición, el Fiscal General de España y varias autoridades más. Los diplomáticos brasileños exigieron castigos, discutieron cambios en la ley española –que aún no clasifica específicamente el racismo como un delito– y ofrecieron ayuda basada en ejemplos que funcionaron en Brasil.