Braulio, Jesús Vázquez y el resultado de la mano firme
Padre e hijo serán rivales mañana en Mestalla. "A veces soy demasiado duro con él", confesaba su padre a Relevo, pero el resultado ha valido la pena: Jesús ha dado la talla.

En el nombre del padre y del hijo. Braulio y Jesús Vázquez, padre e hijo, serán mañana rivales en Mestalla en el duelo que enfrentará a Valencia CF y CA Osasuna, ambos en contextos muy diferentes. El proyecto de Braulio y Arrasate llega en el mejor momento desde su confección, metidos de lleno en la pelea por Europa y con una final de Copa del Rey al alcance de la mano. El Valencia, por su parte, enterrado en el descenso pero con la buena noticia de que cuando se necesitó a Jesús Vázquez respondió.
El sábado Vázquez tendrá enfrente a su querido padre quien, al contrario de lo que se pueda pensar, le aprieta más que nadie. "Mi hijo me dice que sólo veo lo malo de él, que sólo le digo lo malo, pero creo que los jugadores jóvenes están acostumbrados a que les digan sólo lo bueno. Es verdad que a veces soy demasiado duro con él", reconocía Braulio a Relevo en octubre. Quizás tenga razón Braulio, pero qué duda cabe que su firmeza ha llevado a Jesús por el buen camino: el de no resignarse cuando no juega y el de estar listo cuando el entrenador lo requiere.
"A veces soy demasiado duro con Jesús... Pero a los jóvenes les dicen solo lo bueno"
D.Deportivo de OsasunaY es que Jesús recibe a su padre en el mejor momento de la temporada. El lateral sumó minutos en dos partidos ligueros por primera vez esta campaña frente a la Real Sociedad y el FC Barcelona y en ambos cumplió con nota. Ante la Real su entrada fue un revulsivo, no fue desbordado ni una sola vez y cerca estuvo de anotar un golazo por la escuadra que Remiro evitó. Ante el Barcelona fue el jugador mejor valorado del partido por el portal Whoscored con un 7,3 de valoración, realizó 6 tackless con éxito (el que más) y ejecutó 5 despejes (el que más).
Jesús ha jugado porque Gayà estaba lesionado y, de cara al partido, el capitán che volverá a una convocatoria. Sólo El Pipo Baraja sabe quien será el titular, pero por lo entrenado en Paterna y lo que resuena en el vestuario, mucha molestia ha de sentir el capitán che tras su lesión de tobillo para no jugar ante Osasuna. Baraja, sin embargo, lleva desde que llegó a la entidad tratando de mimar a Jesús y como desveló Relevo, cuando José se lesionó mantuvo una charla con él para motivarle y dejarle clara que esta era su oportunidad. Y El Pipo cree que la ha aprovechado.
Baraja habló con Jesús tras la lesión de Gayà y ha acabado muy contento con su participación en su ausencia.
El apunte.Por eso, aunque todas las quinielas dan a Gayà como titular, y con razón, Vázquez tiene serias opciones de participar en el encuentro a lo largo de los 90 minutos. Con la sequía goleadora del equipo (conjunto que menos goles ha anotado en todo 2023 de LaLiga), Baraja acabó muy satisfecho con las proyecciones ofensivas del lateral valenciano en el Camp Nou, donde dio 2 pases clave, forzó 3 faltas en campo rival y disparó 2 veces. Por ello, Vázquez ha ganado papeletas de jugar minutos, porque ahora ya no sólo aporta en defensa, sino también lo hace en ataque.
La oportunidad que tanto esperaba
No han sido semanas fáciles para Jesús. El joven lateral tenía la maleta hecha para poner rumbo a Getafe en enero, de hecho si el Valencia llega a firmar a Saúl como a punto estuvo, Jesús tenía la palabra del club de que le dejarían marcharse a la capital de España. Eso no ocurrió, Jesús se quedó y ni tan siquiera cuando Gayà se lesionó fue la alternativa. Esa opción fue para Lato quien, todo sea dicho, jugó muy buenos partidos.
Pero con la lesión también de Toni Lato, llegó el momento de Jesús de dar un paso al frente en un estadio como el Camp Nou. Jesús no era titular en liga... ¡desde agosto de 2022!, y fue de menos a más en la cita hasta que terminó como el jugador con más intervenciones de todo el equipo (72).