¿Cómo juega Bryan Zaragoza? El tormento que volvió loco a Koundé y Ter Stegen y ahora va a la Selección
El extremo andaluz fue el mejor futbolista del Granada en el retorno de los de Paco López a la élite y, con los dos al Barça, ya suma cinco goles en nueve partidos.

Lo mejor del inicio de cada Liga es ir apuntando los nombres de los futbolistas que pueden enamorarnos a lo largo de la temporada. Si el pasado curso en las primeras jornadas apareció Aimar Oroz, esta lo ha hecho con fuerza Bryan Zaragoza. El jugador del Granada ya fue uno de los nombres propios en el ascenso de los de Paco López al máximo nivel (5 goles y 1 asistencia) terminando como titular gran parte de los partidos. Grandes actuaciones que le han llevado a ser convocado por primera vez con la Selección,junto a Ansu Fati, en sustitución del lesionado Yeremy Pino. Incluso él mismo había bromeado en zona mixta: "Si me llama, voy andando". Un sueño hecho realidad.
Ante el Barça ha llegado la consagración definitiva. No son muchos los jugadores que le han hecho dos goles al conjunto culé en un mismo partido y Bryan, en su primer duelo contra Ter Stegen, lo ha conseguido. Primero tras un pase de Boyé y un tiro cruzado cuyo bote previo dificultó la parada del alemán. Era solo el segundo 15. Alrededor de la media hora de encuentro, exhibió, además de técnica, un velocidad de vértigo, superando a un defensor tan potente como Jules Koundé. Al francés lo bailó con dos amagos antes de resolver de nuevo ante Ter Stegen.
🚨 𝗢𝗙𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟 | Ansu Fati y Bryan Zaragoza se suman a la convocatoria de la @SEFutbol en sustitución de Yeremy Pino.
— Selección Española Masculina de Fútbol (@SEFutbol) October 8, 2023
ℹ️ https://t.co/FnrUW7SOsx#VamosEspaña pic.twitter.com/lF4zZhZZ7Y
Paco López es su gran valedor, y como contó en Relevo, un firme creyente del talento y nivel de Bryan, algo que se traduce en interpretar las necesidades futbolísticas del jugador, así como las del equipo, y darles un sentido sin que se molesten las unas con las otras.
Zaragoza es un extremo rapidísimo con gran cambio de ritmo y capacidad para jugar en ambos perfiles. Su primer paso suele marcar diferencias y usa muy bien el cuerpo para, a plena velocidad, llevar siempre la ventaja respecto a su marca. En su debut como titular en Primera fue el jugador que más disparos realizó (5), el que más regateó (6) y el que, según el modelo On Ball Value de StatsBomb que mide todas las acciones y su valor añadido, el que más valor agregó en sus conducciones (0,39). Un partido que fue un cóctel de sus virtudes. Una carta de presentación.

Zaragoza influye a lo largo del campo, siendo un extremo de enorme recorrido que dota a su equipo de un trampolín directo hacia la portería contraria. En la naturaleza de Bryan siempre está mirar hacia adelante una vez recibe, independientemente de la altura a la que esté o de los rivales que le rodeen, y esa es precisamente su mayor virtud. Bien contextualizada es un gran arma para un Granada.
Algo bueno que tiene Bryan es que posee mucha variedad de movimientos a la hora de intentar hacer daño al rival. Bien sea recibiendo al pie o, como en la imagen anterior, al espacio. Su velocidad marca diferencias y lo más importante: sabe cómo usarla. Si diversifica sus rupturas y sus recepciones, su techo crecerá.
Además, Bryan es un futbolista que ya demostró en la 2a División su lectura a la hora de decidir en los últimos metros, bien fuese con un disparo o centrando, ya qu eel jugador nacido en Málaga posee un gran golpeo de balón con ambas piernas.
Acciones como esta, en la que recibiendo muy lejos y sin ventaja previa es capaz de generar una situación de peligro, no son cosa extraña para Bryan Zaragoza. En una Liga que cada vez pierde más talento y en la que el regate va más buscado, la ascendencia futbolística del joven futbolista del Granada puede ser capital para los de Paco López, que deberá administrar los elogios para que Bryan siga creciendo en el camino correcto.
Está por ver hacia dónde evoluciona el futbolista andaluz, y si su desborde y capacidad de 1x1 se sigue traduciendo también en goles y asistencias de una forma recurrente, algo que elevaría el techo de Zaragoza y lo situaría en otro escalón. Tiempo hay para descubrirlo, aunque contra el Barça tiró la puerta.