LALIGA | ALAVÉS 1 - VILLARREAL 1

Dos cabezazos sellan las tablas en un partido en el que Samu aplica su ley... y Cuenca responde

Alavés y Villarreal empatan a uno en un encuentro en el que Rafa Marín y Javi López resultaron lesionados.

Samu Omorodion pugna por un balón con Albiol y Kiko Femenía./EFE / L. Rico
Samu Omorodion pugna por un balón con Albiol y Kiko Femenía. EFE / L. Rico
June Lavín

June Lavín

Pasados por agua y granizo, Alavés y Villarreal protagonizaron un partido de alto voltaje para inaugurar la tarde de fútbol de este sábado. Samu Omorodion y Jorge Cuenca, goleadores, se colgaron del nublado cielo de Vitoria-Gasteiz para poner el 1-1 final y demostrar que la igualdad va más allá de la tabla de clasificación. Los cambios revolucionaron los compases finales del choque, pero la defensa y el rigor terminaron imponiéndose.

Aunque en los primeros compases del partido la igualdad fue la gran protagonista, con ambos equipos algo conservadores y tibios, posiblemente fruto del frío típico de Vitoria-Gasteiz, las ocasiones no se hicieron de rogar.Álex Sola y Samu Omorodion parecían los únicos en tenerlo claro: verticalidad, desborde y desmarques de ruptura. Dicho y hecho. Así llegaron las primeras ocasiones del Alavés. La primera tentativa del equipo babazorro llegó la firmó el punta cedido por el Atlético de Madrid, con Guridi cazando el rechace y topándose con el palo. La segunda acción estaba anulada, pero dejó entrever el ritmo vertiginoso que adquiría, después, toda la primera mitad.

En cuestión de un minuto ocasiones. Una para cada equipo. Rompiendo la monotonía típica de la hora (14:00) y la tendencia del campeonato, las defensas de ambos equipos se olvidaron, precisamente, de defender. El partido pronto se convirtió en un correcalles. De hecho, la lesión de Rafa Marín llegó en una transición defensiva caótica. A punto de llegar a la primera media hora de juego, en torno al minuto 25, Samu se rebeló y volvió a aplicar su ley, esta vez a pase de Álex Sola. Consiguió su noveno gol del curso gracias a un remate de cabeza sutil, recurso hasta ahora desconocido, que pilló a contrapié a Jörgensen. Nada pudo hacer el portero sueco para detener el 1-0.

Samu, en el momento de su gol. EFE / L. Rico
Samu, en el momento de su gol. EFE / L. Rico

Cuando todo parecía encaminado para que el Melero López decretase el descanso del partido, Jorge Cuenca devolvió las tablas al marcador (1-1) de Mendizorroza con un cabezazo a la salida de un córner. El defensa, además, cumplió con creces en un primer acto en el que, fuera de posición (lateral izquierdo), neutralizó a Álex Sola y a Gorosabel. Baena fue otro de los nombres propios. Lideró el ataque del Villarreal, como ya hiciera ante el Cádiz en la jornada 23, y no se cansó de generar peligro.

Consulta aquí cómo va la clasificación de LaLiga EA Sports.

La segunda parte fue diferente. Poco o nada quedó de la verticalidad y de las transiciones de la primera. Ambos equipos se enfundaron el mono de trabajo y se aplicaron en defensa, buscando corregir errores y ajustar marcas. Seguro que tanto Luis García Plaza como Marcelino tuvieron algo que ver.

La magia de Ilias Akhomach despierta al Villarreal

La participación del extremo hispano-marroquí aumentó considerablemente en los segundos 45 minutos y el Villarreal lo notó. Con un Sørloth activo en el área, trazando paredes en zonas peligrosas, los visitantes inquietaron la portería defendida por Sivera y sometieron a un Alavés herido que también perdió por lesión a Javi López.

La entrada de Carlos Vicente reactivó al Alavés. El extremo maño, a los dos minutos de ingresar, dispuso de una oportunidad única para hacer el 2-1, pero su cabezazo no encontró portería. Eso mismo buscó Marcelino con la entrada de un Guedes eléctrico que se convirtió en indetectable para la zaga vitoriana. En los últimos minutos del choque, Samu volvió a aparecer en el área y tuvo en sus botas el 2-1. Pese al arreón final que protagonizaron ambos equipos, el 1-1 reinó en el marcador.

FICHA TÉCNICA

Deportivo Alavés: Sivera; Gorosabel; Abqar, Rafa Marín (Rubén Duarte, min. 14), Javi López (Carlos Vicente, min. 69); Guevara, Blanco, Guridi; Álex Sola, Luis Rioja (Abde Rebbach, min. 86) y Samu Omorodion.

Villarreal CF: Jörgensen; Kiko Femenía, Mosquera, Albiol, Jorge Cuenca; Comesaña, Coquelin (Capoue, min. 79), Ilias Akhomach (Morales, min. 85), Baena (Alberto Moreno, min. 79); Gerard Moreno (Guedes, min. 74) y Sørloth.

Goles: 1-0, Samu Omorodion (min. 25); 1-1, Jorge Cuenca (min.42).

Árbitro: Mario Melero López (Comité andaluz). Amonestó con cartulina amarilla a Jorge Cuenca y Sørloth.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 24 de LaLiga EA Sports disputado en Mendizorroza (Vitoria-Gasteiz) ante 14.523 espectadores.