El Cacique Medina y la maldición de los técnicos uruguayos en LaLiga
Pese a que Uruguay es el tercer país extranjero que más entrenadores ha exportado a LaLiga, ninguno de ellos ha terminado de cuajar en los últimos años.

Una victoria, cuatro empates y nueve derrotas. El peor entrenador de la historia del Granada. Con estos números deja el Cacique Medina el banquillo nazarí tras 14 partidos disputados. Pese a que el técnico uruguayo llegó a Granada con la ilusión de conseguir salvar al equipo del descenso a LaLiga Hypermotion, los resultados obtenidos no han sido buenos y todo parece indicar que el conjunto rojiblanco volverá a la categoría de plata del fútbol nacional. Como adelantó Relevo, será tarea de José Ramón Sandoval evitarlo.
Alexander Medina es el 18º entrenador uruguayo en la historia de LaLiga. En los últimos 30 años, ningún entrenador nacido en Uruguay ha permanecido más de una temporada consecutiva en el mismo equipo en Primera División. El último fue Víctor Espárrago con el Albacete en 1994. Desde entonces han pasado el propio Víctor Espárrago por Valladolid (1995), Sevilla (1996), Zaragoza (1997) y Cádiz (2006); Arispe en el Hércules (1997); Tabárez en el Oviedo (1998); Martín Lasarte en la Real Sociedad (2011); Poyet en el Betis (2017); Marcelo Romero en el Málaga (2017); Pezzolano en el Valladolid (2023); Diego Alonso en el Sevilla (2024); y, el último, el Cacique Medina en el Granada (2024).
Además, en el siglo XXI, hasta siete entrenadores uruguayos han dirigido en la máxima categoría del fútbol español y seis de ellos han sido cesados o han descendido a Segunda División. Tanto Víctor Espárrago en Cádiz en 2006 como Pezzolano en Valladolid en 2023 terminaron con el equipo en descenso. Por otra parte, el Gato Romero en el Málaga en 2017, Gustavo Poyet en el Betis en 2017 y Diego Alonso con el Sevilla en 2024 terminaron siendo destituidos, lista a la que se une el Cacique Medina. El único técnico uruguayo que se salvó fue Martín Lasarte con la Real Sociedad en 2011, aunque terminó 15º a únicamente dos puntos de terminar descendiendo a Segunda.
ENTRENADORES URUGUAYOS QUE DURARON UN AÑO O MENOS
Hay que remontarse a finales de los años 40 e inicio de los 50 para ver un técnico uruguayo en LaLiga conseguir éxitos. Fue Enrique Fernández que, entrenando a Real Madrid y Barcelona, fue capaz de ganar cuatro ligas y tres Copas Latinas. Sin embargo, fue destituido en ambos equipos y, posteriormente, en el Real Betis en 1960.
Héctor Núñez, Sergio Rodríguez, Dagoberto Moll o Roque Gastón Máspoli son otros entrenadores uruguayos del siglo XX que tampoco se afianzaron en Primera División. Héctor Núñez fue destituido en los últimos tres clubes en los que estuvo, Sergio Rodríguez en los dos en los que entrenó en Primera, Moll descendió al Deportivo a Segunda en 1967 y Máspoli fue cesado en su segunda temporada en Elche en 1970. Los entrenadores uruguayos no han cuajado en LaLiga y esta tendencia continúa.