FC BARCELONA - GIRONA FC

El camaleónico Girona de Míchel, a por su 'Champions' en el Camp Nou

Son uno de los equipos más en forma desde el último Girona-Barça.

Míchel tiene en su banda derecha una de las claves del Girona./REUTERS
Míchel tiene en su banda derecha una de las claves del Girona. REUTERS
Jordi Cardero

Jordi Cardero

La victoria del Girona frente al Espanyol de la última jornada fue una bombona de oxígeno para los de Míchel. A las puertas de presentarse en el Camp Nou, los gironins lograron derrotar a los blanquiazules en el que fue el último partido de Diego Martínez como entrenador perico. En la ida, el Barça se llevó un ajustado 0-1 de Montilivi. Desde entonces, el Girona se ha ido transformando y es uno de los equipos más en forma de LaLiga.

El último entrenamiento del Girona antes de visitar el Camp Nou. GIRONA FC

El solitario gol de Pedri en Montilivi dejó al Girona cerca del precipicio. Terminó la jornada 12º, pero sólo dos puntos por encima de la zona de descenso, que marcaba el Cádiz. Desde aquel encuentro, el Girona es el 8º equipo que más puntos ha sumado. Y en caso de ganar en el Camp Nou, se podría llegar a colocar como el tercero, sólo por detrás de Barça y Atlético. Es la 'zona Champions' a la que opta el Girona, que le acercaría a la salvación.

"No nos ha dado. Hemos minimizado sus ocasiones claras, pero no hemos podido progresar como a nosotros nos gusta", declaró Míchel, que acabó expulsado, tras el partido de la ida. El Girona ha cambiado en forma y fondo. Los gironins, que siguen planteando un fútbol atractivo, durante el mes siguiente de la derrota ante el Barça afianzaron el nuevo sistema, el 4-3-3 sobre el que se ha edificado el equipo de Míchel.

La mejora en las áreas, la clave del cambio

Los actores también han cambiado y esto ha repercutido en las áreas. En la propia, Gazzaniga se ha afianzado como portero titular y el Girona ha dejado atrás las dudas, a pesar de que sigue encajando más de un gol por partido. De hecho, sólo en una ocasión -en casa y contra el Valencia- dejaron el arco a cero. En ataque, aunque no se percibe a la vista, el Girona es un equipo ligeramente más directo.

Esta es la diferencia entre la calidad de ocasiones creadas (verde) y concedidas (lila). El mapa recoge las estadísticas de todos los partidos de liga hasta el encuentro posterior al del Barça, que fue el 1-0 en Montilivi contra el Valencia. El partido ante el Barça fue el último de la competición en que el Girona dispuso de ocasiones menos claras que el rival.

Diferencia entre goles esperados y goles esperados recibidos hasta el Girona-Valencia. STATSBOMB
Diferencia entre goles esperados y goles esperados recibidos hasta el Girona-Valencia. STATSBOMB

Se dice que lograr el punto de inflexión no es lo complicado. Lo verdaderamente difícil es darle continuidad para que se produzca un cambio de dinámica real. Y el Girona lo logró. A pesar de disputar partidos complicados ante Atlético de Madrid, Valencia o visitar Vallecas, el Girona siempre ha estado más cerca del gol que el rival.

Diferencia entre xG y xG concedidos desde el Girona-Valencia. STATSBOMB
Diferencia entre xG y xG concedidos desde el Girona-Valencia. STATSBOMB

¿Qué se esconde detrás de aquel Girona-Barça? Aunque el fútbol de Míchel parece el mismo, su juego se ha ido matizando. Los gironins son más efectivos sin balón y dependen menos de él. "No podemos hacer otra cosa que ser nosotros mismo. Siempre entrenamos igual y no sabemos hacer otra cosa", comentó Míchel en su rueda de prensa anterior a la visita del Spotify Camp Nou.

Mejores con el balón y menos dependencia de éste

El Girona ha pasado de robar unos 20 balones gracias a la presión a robar cerca de 30. El cambio es verdaderamente significativo. Además, genera medio tiro más por partido al contraataque. Con balón conecta en menos ocasiones con su última línea, pero cuando lo logra lo hace con acciones de mucho más valor, según las cifras de Statsbomb.

Los cambios de Míchel sobre el verde han aportado al equipo mayor control de los partidos y han potenciado a varias piezas. Uno de los cambios estructurales que ha mejorado al conjunto ha sido el decidir jugar con Arnau Martínez en zona interior. Esto ha liberado la banda derecha a Tsygankov, uno de los fichajes del año. El ucraniano es uno de los máximos generadores de Europa desde su llegada.

Míchel asegura haber creado una estrategia especial para recuperar el balón lo más pronto posible en el partido de este lunes. A pesar de que comenta que "Xavi domina todos los registros" e insiste en que el Barça sólo ha encajado dos goles en casa -Joselu de penal y Araujo en propia puerta, no hay ningún riesgo en predecir que el Girona será en el Camp Nou un equipo reconocible. El mismo de siempre. En juego está situarse en su particular 'zona Champions' y cada vez más cerca de la permanencia.