REAL MADRID

Camavinga sí hace pretemporada en Los Ángeles para quedarse con el trono de Kroos

La retirada del alemán abre un hueco en el centro del campo que el internacional francés quiere aprovechar.

El centrocampista galo está ante una temporada vital en su carrera. /EFE
El centrocampista galo está ante una temporada vital en su carrera. EFE
Diego Otero Fontán
Jorge C. Picón

Diego Otero Fontán y Jorge C. Picón

El Real Madrid 24/25 ha comenzado a rodar. Aunque la expectación de los aficionados blancos ha ido a parar a los fichajes de Kylian Mbappé y Endrick, el conjunto dirigido por Carlo Ancelotti disputó su primer encuentro amistoso con victoria por 3-0 ante el Albacete. Tras el primer compromiso de pretemporada, repleto de jugadores del Real Madrid Castilla, el combinado merengue puso rumbo a Estados Unidos para iniciar su gira por tierras norteamericanas. 

Una gira que, por los torneos internacional de verano, no contará con los jugadores insignia del Real Madrid y muchos jóvenes dirigidos por Raúl González tendrán la oportunidad de mostrar su valía en el primer equipo. Los internacionales se incorporarán en agosto a los entrenamientos en Valdebebas, pero varios están aprovechando las vacaciones para realizar una pretemporada a medida.

Uno de ellos es Eduardo Camavinga (21 años). El centrocampista, que vestirá el '6' tras la marcha de Nacho, alcanzó las semifinales de la Eurocopa, donde caería eliminado ante la Selección española. Camavinga se encuentra de vacaciones en Los Ángeles y ha aprovechado para llevarse a un equipo de trabajo y empezar la pretemporada allí. Además, le han dado permiso para ejercitarse en la universidad de UCLA, donde el Madrid suele llevar a cabo sus pretemporadas.

El internacional francés se encuentra en la ciudad californiana con un preparador físico, un fisioterapeuta, miembros de su familia y varios amigos. Está realizando sesiones con balón en los campos de UCLA para no perder ni el físico ni el toque, mezclando sesiones de gimnasio y fisioterapia. Una muestra más de la profesionalidad de un Camavinga que es un loco del trabajo y no pone excusas a la hora de entrenar.

La retirada de Kroos, la oportunidad de Camavinga

El centrocampista galo afronta su cuarta temporada como futbolista del Real Madrid. Carlo Ancelotti tiene en gran estima a Eduardo, pero su función siempre se ha visto reducida a la de revulsivo en los partidos importantes o al lateral izquierdo cuando el equipo lo necesitaba por lesiones. La pasada temporada, que finalizó con doblete para los merengues, Camavinga disputó 46 encuentros, 32 de ellos como titular -incluida la final de Champions por la lesión de Tchouameni-.

En el esquema empleado por Ancelotti (4-4-2) las opciones principales para el centro del campo han sido Toni Kroos, Fede Valverde, Aurelién Tchouameni y Jude Bellingham con Camavinga como quinta espada. Las múltiples lesiones que atosigaron al conjunto blanco abrieron las puertas de la titularidad para el galo, que esta temporada tiene por delante un año de consagración.

La retirada de Kroos abre un hueco en el medio al que oposita el francés. Consciente de ello, Camavinga tiene claro que esta temporada tiene que asentarse en la alineación titular del Real Madrid. Además, el posible aumento de la responsabilidad en el conjunto madrileño podría incidir directamente en la valoración de la selección de Francia sobre su figura.

Una Euro marcada por Deschamps

Durante la Eurocopa, Didier Deschamps no tuvo prácticamente en cuenta al centrocampista del Real Madrid. Francia jugó seis encuentros en el torneo y Eduardo disputó 166 minutos repartidos en cuatro choques. Únicamente partió como titular en el duelo de cuartos de final frente a Portugal y, por otro lado, no saltó al césped contra Países Bajos y Bélgica.

Una decisión que no sentó bien a varios compañeros del combinado galo. Varios medios franceses se hicieron eco de que los internacionales franceses no comprendían la decisión de Deschamps de dejar fuera a Camavinga. La relación entre ambos no pasó por su mejor momento en Alemania y se pudo atisbar una discusión durante un entrenamiento por los tacos del jugador.

Esta temporada requiere un paso adelante de Eduardo Camavinga para dar un salto en su juego y alcanzar un nuevo nivel. El francés tiene claro que está ante la temporada de su consagración y ha comenzado a trabajar para estar a tono físicamente para el inicio de la campaña que dará el pistoletazo de salida con la Supercopa de Europa ante la Atalanta.