REAL MADRID - GRANADA CF

El camino de Bryan Zaragoza al Bernabéu empezó en el Campus de Guardiola

El extremo del Granada participó en la primera edición para conocer a su ídolo, Brahim Díaz.

Bryan Zaragoza (agachado, segundo por la derecha), presente en la primera edición del Campus de Guardiola./IMAGEN CEDIDA
Bryan Zaragoza (agachado, segundo por la derecha), presente en la primera edición del Campus de Guardiola. IMAGEN CEDIDA
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Cuando tenía 15 años, Bryan Zaragoza se cruzó el país para pasar una semana en el Campus de Pep Guardiola. El extremo del Granada empezó su carrera jugando en el Tiro Pichón. Luego, fichó por el Conejitos de Málaga. Durante esa etapa, se llevó varios 'no' de equipos profesionales. Un verano, todavía como jugador del Tiro Pichón, viajó hasta Catalunya para conocer a su ídolo.

"Vino sólo a conocer a Brahim", recuerda Marc Domènech, el que fuera su entrenador durante aquella semana. Como el mediapunta del Real Madrid, Bryan nació en Málaga. Al descubrir que visitaría el Campus, no dudó en apuntarse. Pagó la inscripción de su bolsillo para participar en la primera edición, en 2017. El Campus se organiza cada verano en las instalaciones del Hotel Montanyà, donde Johan Cruyff se llevaba a entrenar a su Dream Team.

Los entrenadores del Campus todavía recuerdan al atacante andaluz. "Era el graciosete, el líder del grupo", cuenta Marc. "Era muy, muy bueno. Rápido, fuerte, ágil...", añade. En el grupo coincidió con jugadores del Madrid o el Barcelona. Uno de ellos era Marc Pelaz, que pasó por el fútbol base blaugrana y por el Espanyol. Ahora juega en la Kings League.

Bryan Zaragoza marca un gol en un sesión del Campus de Guardiola.CEDIDA

Los entrenadores, sin embargo, coinciden en que no había mejor jugador que Bryan. Además de Brahim, al que Zaragoza pudo conocer, por el campus también pasó Sergio Gómez. El jugador del Manchester City todavía vestía de blaugrana, unos meses más tarde ficharía por el Borussia Dortmund. Para cerrar el campus, se organizó un partido de entrenadores contra niños. Ganaron los mayores, a pesar de que Bryan terminó con un gol y una asistencia. Bryan terminó fichando un tiempo después por el Granada. El Barcelona, no obstante, ya lo tenía controlado.

El Barça tuvo fichado a Brahim

La empresa Media Base Sports, de la que Pere Guardiola fue cofundador en 2009, organizaba los campus de Pep. Como agencia de representación, tenían en cartera a Brahim. Además, estaban también interesados en fichar a Bryan. En Málaga, Brahim empezó a hacerse un nombre. Albert Puig, ex responsable del fútbol base blaugrana, lo ató. Pero con todo apalabrado, llegó un oferta irrechazable de Al Thani, propietario del Málaga, a la familia.

El padre de Brahim pidió a Pere Guardiola detener la operación y el Barcelona terminó cediendo. Al cabo de un tiempo, en 2014, el mediapunta fichó por el Manchester City. En Inglaterra creció al lado de otra de las grandes promesas skyblue, Phil Foden. En aquel entonces, Bryan ya le seguía el rastro a Brahim. Le conoció en el Campus de Guardiola y este fin de semana se enfrentarán en el Santiago Bernabéu.