FÚTBOL

La camiseta dedicada de Mateu Lahoz a Canales antes de su desencuentro: "Pregunté si le haría ilusión"

El exárbitro reveló en Tiempo de Juego que le regaló su equipación al cántabro tras sufrir una de sus graves lesiones.

Sergio Canales y Mateu Lahoz./EFE
Sergio Canales y Mateu Lahoz. EFE
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Mateu Lahoz se retiró del fútbol como uno de los árbitros más carismáticos del fútbol español y como aquel que expulsó a Sergio Canales por doble amarilla por protestar en cuestión de segundos en una imagen que dio la vuelta al mundo. ¿Pero venía de atrás?, ¿se llevaban mal? El colegiado ya ha explicado abiertamente en varias ocasiones que no es así, si bien se ha puesto en tela de juicio por aquel tenso enfrentamiento. Ahora, en su labor como comentarista arbitral en Tiempo de Juego, ha recordado un episodio de vínculo estrecho que mantuvo con el mediapunta en un pasado.

En el último partido de Toni Kroos, se le preguntó sobre si los árbitros pedían camisetas a los futbolistas, a lo que su respuesta fue clara: "Yo nunca lo he hecho, pero guardo voluntariamente la de los jugadores que han tenido el detalle". Pese a la insistencia de los locutores, no dio más detalles: "Muchísimos me han regalado. Me ruborizaría decir todos los que lo han hecho. Muchísimos más de los que imaginaba".

Entonces, Manolo Lama, en tono jocoso, le preguntó si Sergio Canales había sido uno de ellos y Mateu Lahoz sorprendió con su réplica, primero defendiéndose de las acusaciones en broma de su compañero: "Yo con Canales de verdad, en serio... Sergio es una persona a la que aprecio muchísimo, me supo fatal aquello que pasó y que no nos ayudaran a que eso no hubiera ocurrido. No me la ha dado nunca". Y desvela: "Yo se la regalé a él a través de Piatti cuando se rompió por tercera vez".

Manolo Lama insiste en su habitual actitud bromista sobre si se la había devuelto y entonces Mateu Lahoz contó la intrahistoria: "No, él este verano en Marca habló de eso. Él ya se había ido, estaba en la Real. Me acuerdo de arbitrar a Piatti, que estaba en el Espanyol y es íntimo amigo suyo. Habían quedado para ir a Valencia (allí coincidieron como jugadores). Le pregunté si le haría ilusión y se la hice llegar a Elizegi para que se la diera en nombre de nuestro equipo".

Dicho y hecho, la camiseta llegó a Canales bastante tiempo antes del enfrentamiento que tanto revolucionó al fútbol español. Fueron exactamente diez segundos de protestas lo que provocaron su expulsión por doble amonestación, lo que indignó al cántabro. En ese entonces, fue la primera roja de la carrera del jugador, que declaró: "Soy el capitán y ya dije que no iba a hablar con él porque no corresponde. Aquella expulsión la tenía premeditada y eso no es parte del juego. He intentado evitar cualquier conversación". Aquellas palabras le costaron tres partidos extras de sanción y, en consecuencia, un enorme enfado del beticismo.

Canales, indignado por todo lo ocurrido, recurrió a la Justicia Ordinaria su sanción y esta le dio la razón, algo insólito. Ante tal circunstancia, el jugador se mostró muy satisfecho y finalmente no deberá cumplir los tres partidos de sanción que le impuso el Comité, más allá de aquel que ya cumplió en su momento. Sin embargo, tiempo atrás, Mateu había tenido un gran gesto con él, poco después de que una lesión supusiera un nuevo jaque en su carrera deportiva. Un duro golpe del que se ha repuesto a día de hoy, siendo una estrella en México y tras haber triunfado en España.