La grada de animación del Barça se queda en la mitad: "Se valora más el dinero del turista"
Una temporada más, la Grada d'Animació será el pulmón del Barça en las gradas de Montjuic a pesar de las dificultades.

El pulmón del Camp Nou se ha trasladado a Montjuic. Con menos efectivos pero con las mismas ganas de siempre. Eso se mantiene intacto a pesar de las dificultades organizativas que genera la emigración al 'nuevo' estadio. La Grada d'Animació, formada por cuatro grupos de supporters, son la voz del Camp Nou desde la temporada 2016/2017.
"El equipo se dejará la piel y el objetivo no cambia; sigue siendo ganar títulos, todos los títulos esta temporada. Este es el objetivo principal y os espero en Montjuïc. No será una temporada fácil, será atípica porque cambiamos de casa y venimos a Montjuïc; os necesitamos más que nunca. Necesitamos vuestro apoyo, solidaridad y sacrificio, es muy importante que nos hagáis sentir como en el Camp Nou". Estas fueron las palabras de Xavi en la presentación del equipo en el Trofeu Joan Gamper.
Aquel día mucho turista, poco socio abonado, y sin rastro de la Grada d'Animació, que lanzó un comunicado antes de arrancar la Liga quejándose de que el club les ofrece el 50% del aforo que tenían en el Camp Nou. Ahora cuentan con 591 integrantes y muchos se han tenido que quedar fuera. "Se está dando prioridad al turista y no a los que sentimos los colores. Se da más prioridad al dinero del turista que a una animación de calidad", nos cuenta a Relevo uno de los miembros de la zona de animación.
"Se da más prioridad al dinero del turista que a una animación de calidad"
Miembro de la Grada D'animacióComunicat de la @GradaAnimacio!!!!
— P.B.FRONT532 (@FRONT532oficial) August 8, 2023
AIXÍ NO @FCBarcelona_cat!!!#ForçaBarça#FCBlive#Supporters#FCB#FCBarcelona#Antimadridistes#JoanGamper pic.twitter.com/BXk0OJqq2d
Para Xavi y el equipo no hay discusión
En los últimos años no se entiende un Camp Nou, y ahora Montjuic, sin la voz de la Grada d'Animació. Para Xavi y el vestuario son parte fundamental de los éxitos del club. Le dan un plus al equipo en momentos delicados, y espolean al resto de los aficionados. Son un actor clave para que el campo suba la temperatura.
Tras la ausencia del espacio de animación en el Gamper ante el Tottenham, frente al Cádiz no fallaron. "Han animado hasta el final. La grada d'Animació ha estado espectacular, cantando y animando. 40.000 personas es algo muy positivo para el club, la afición, los jugadores. Ya dije que les necesitábamos", valoró Xavi al final del encuentro.
¡Gracias culers por vuestro apoyo! pic.twitter.com/i3XxLfaV4K
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) August 20, 2023
Cuando Xavi era futbolista el espacio de animación no existía. "A veces tenemos la sensación de que el club no valora todo lo que hacemos", se quejan desde la grada. "Suerte que tenemos a Xavi que siempre ha creído en nosotros y siempre nos ha valorado mucho. Animamos al equipo. Alentamos a Xavi y a los futbolistas. Lo hacemos por ello", concluye uno de los pesos pesados del grupo de animación azulgrana.
Del Camp Nou a Montjuic
"La situación es muy diferente. Hemos pasado de 1.245 asientos a solo 570", nos cuentan. Les han reducido a la mitad las localidades disponibles y el grupo de animación culé que no entiende cómo ante los pocos abonados que han decidido mantener su asiento, 16.864 espectadores, no pueden disponer de más asientos para hacer aún más ruido en Montjuic y animar a los pupilos de Xavi.
"Por lo menos ahora en lugar de estar en una zona en horizontal como en el Camp Nou, en Montjuic estamos en una pastilla vertical", nos explican a Relevo. Eso permite aunar fuerzas, estar más juntos y que el sonido sea mucho mejor, y es que la pista de atletismo aún dificulta más el objetivo.
"También hemos ganado en visibilidad. Ahora vemos algo mejor porque no estamos tan abajo, pero tenemos la sensación que económicamente al club no le interesa el público local", se quejan.
Una imagen icónica
"Hay un antes y un después de esa reacción. Cuando ganamos animamos, pero cuando nos eliminaron de la Champions quisimos estar cerca del equipo", nos detallan desde el grupo de supporters a Relevo.
El 26 de octubre de 2022, el Barça cayó con estrépito a manos del Bayern en el Camp Nou por 0-3 y decía adiós de la Champions por segunda temporada consecutiva en fase de grupos. Ante los alemanes, el Barça no compitió y fue un juguete en manos del equipo de Nagelsmann. El Barça recibió un baño de realidad.
Al final del partido, la sorpresa para los miembros del grupo de animación y algún despistado que aún seguía en el coliseo azulgrana fue cuando los futbolista salieron y se plantaron delante de la primera gradería del Gol Nord. La decisión la tomaron Xavi y Sergio Busquets.
¡Ahora y siempre con el Barça! 💙❤️ pic.twitter.com/nm0HVPW7Qm
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) October 26, 2022
"Yo nunca he visto esta situación y en aquel momento notamos un apoyo tremendo de la afición y eso el jugador también lo sintió. En los peores momentos han estado ahí", explicaba Xavi.
Sábado de rutina. No van al Camp Nou. Toca acostumbrarse a la nueva casa culé durante esta próxima temporada. Hoy visita Montjuic el Real Betis, y lo que no variará será el colorido y ambiente que se vivirá en la pastilla de 570 butacas situada en el primer anillo del Gol Nord del Estadio Olímpico Lluís Companys.