FC BARCELONA

El carácter de Iñigo Martínez cotiza al alza cada vez más

Lo visto frente al Intercity acentúa la idea del Barça de reforzarse en verano con el zaguero del Athletic.

Íñigo Martínez interesa al Barça para junio. /GETTY
Íñigo Martínez interesa al Barça para junio. GETTY
Equipo Relevo

Equipo Relevo

El potencial fichaje de Iñigo Martínez por el Barça en junio es una carrera de obstáculos. Por ahora, estos no solo se han ido sorteando, sino que la figura del central vasco cotiza al alza viendo la fragilidad defensiva del elenco culé. Ni siquiera la renovación de Marcos Alonso detiene el interés azulgrana en el zaguero, deseado por su carácter y mentalidad ganadora.

A priori, se podría pensar que la presencia de Araujo, Kounde, Christensen, Eric García y el recurso de Marcos Alonso en el eje de la zaga podrían cerrar la puerta a la hipotética llegada del zaguero, que en junio queda libre. Sin embargo, las reiteradas muestras de problemas en defensa provocan que Íñigo no sobre en absoluto. Primero, porque está por ver si se fichará a un lateral derecho -Kounde se está acostumbrando a actuar ahí-. Y, segundo, porque las cualidades del central del Athletic serían agua de mayo para un vestuario sediento de carácter y sangre caliente.

El envite copero frente al Intercity puso de manifiesto, una vez más, que a la zaga azulgrana le sigue faltando contundencia. En Can Barça creen que hay mucho potencial en defensa pero que un jugador con la experiencia de Íñigo haría todavía mejores a sus compañeros. El rol del vizcaíno sería liderar a base de intensidad y, sobre todo, enseñar a liderar una defensa a los Araujo, Kounde y compañía, sensiblemente más jóvenes que el central de 31 años.

Para el Barça aún es pronto y además necesita generar

En el club catalán creen que al equipo el falta alguien que dé voces sin parar. Alguien que organice, corrija y lea con astucia todas las fases que tiene un envite. Ronald Araujo es quien más carácter muestra, pero sus compañeros de zaga no acaban de acompañarle en esa tarea. Ahí, Íñigo sería de mucha ayuda.

Hay que recordar que el vasco termina contrato en junio y su renovación por el Athletic no parece ser hoy una opción real. El Barça solo se planteaba su fichaje si se producía a coste cero, algo cada vez más cerca de suceder. En cualquier caso, el culebrón aún tendrá recorrido en los tres o cuatro próximos meses, a no ser que el zaguero se decante antes por alguna de las propuestas que tiene del extranjero.

Antes de dar el paso definitivo, lo primero que necesitará la entidad presidida por Joan Laporta es encontrar la manera de obtener fair playfinanciero de cara a verano. Hoy no lo hay y, sin él, todo será papel mojado. Es por eso que decisiones como la de Sergio Busquets afectarán, de forma indirecta, al posible fichaje de Iñigo Martínez por el Barça.