César Azpilicueta, el profeta en otra tierra que celebra su primer gol en LaLiga a sus 35 años: "Eran unos cuantos partidos sin marcar"
El lateral navarro marcó su primer tanto en Primera División a sus 35 años. No había visto puerta en sus cinco temporadas en LaLiga.
¿Cómo se celebra un gol? ¿Alzas el brazo, saltas, gritas, abrazas a tus compañeros? Aquellos elegidos a los que se les ha dado bien eso del fútbol, quizás sepan dar luz a tantos preguntas. Principalmente los delanteros, que son los que más acertados están de cara a puerta. Algunos hasta tiene su celebración registrada, como bien podría ser el caso de Mbappé, Cristiano Ronaldo o Leo Messi. Ahora bien, un defensa que marca pocos goles, qué hace cuándo llega la hora de celebrar.
Ese es el pensamiento que ha pasado por la cabeza de César Azpilicueta en el encuentro entre el RCD Espanyol y el Atlético de Madrid. Porque sí, el lateral que el Atleti pescó a coste cero después de ser campeón de la Champions con el Chelsea, ha marcado un gol en Primera División. A sus 35 años, el navarro ha saboreado en sus propias carnes, lo que es marcar un tanto en LaLiga.
Sí que es cierto que Azpilicueta, que siempre ha sido lateral desde sus inicios en el fútbol base, nunca ha vivido muy cerca del área. Por posición y estilo de juego, nadie puede reprochar, ni reprocha, que estrene su casillero de goles a los 35 años. Después de cinco temporadas en Primera, el lateral navarro ha conseguido celebrar su primer tanto y lo ha hecho después de un golazo espectacular.
Pasada la media hora de encuentro, y después de un saque de esquina botado el punto de penalti, Azplicueta vio como el balón salía rebotado de un choque entre Sorloth y Kumbulla, que se podía haber pitado como falta tras carga del noruego. Con el esférico acercándose al borde del área, el que fuera canterano de Osasuna cargó la pierna derecha y sin que el esférico tocase el césped logró mandarlo al fondo de la portería. Joan García, el portero revelación de esta temporada, no pudo hacer nada contra un misil que fue directo a la escuadra.
"La verdad que ha salido bien", aseguró Azpilicueta al descanso, mientras se reía en la retransmisión de Movistar +. "Eran unos cuantos partidos sin marcar en Primera División", completó antes de irse al vestuario. En concreto, la cifra asciende a 132 encuentros en LaLiga sin celebrar ni un solo gol. Tras tres temporadas en dinámica de primer equipo de Osasuna, el navarro puso rumbo al Marsella, y después se consagró como defensor de talla mundial en el Chelsea.
Los aficionados del club londinense lo eligieron en el mejor once de toda la historia del Chelsea. César Azpilicueta, que jugó más de una década en el club y fue capitán en gran parte de ella, ganó todos los títulos posibles vestido con la camiseta blue. En el 2023 los dejó para buscarse un sitio en el Atlético de Madrid del Cholo Simeone. A pesar de no disponer de tanta continuidad como en Londres, Azplicueta es el líder silencioso del vestuario colchonero. "Muchas de las cosas que nos ha dicho nos han ayudado a mejorar", aseguró Simeone sobre el defensa navarro. Hoy, ese líder ha podido celebrar su primer gol en LaLiga.