ATHLETIC CLUB

Christian Imga, la nueva perla del Athletic que Adidas firmó a los 12 años y se pasó media temporada apartado en el Alavés

El extremo del Cadete rojiblanco jugó en el Juvenil B del Alavés hasta este mercado invernal. Tras estar apartado varios meses, el Athletic adelantó su fichaje a enero. Beñat Etxebarria le entrena en la Selección de Euskadi.

Christian Imga, en un partido con el Cadete Liga Vasca del Athletic./ INSTAGRAM: @jbmonterrey
Christian Imga, en un partido con el Cadete Liga Vasca del Athletic. INSTAGRAM: @jbmonterrey
Jonathan Ramos

Jonathan Ramos

En los campos del fútbol base de Euskadi no resulta extraño escuchar eso de "a este le sigue el Athletic". Muchas veces por parte de los padres, rara vez sale de la boca de un jugador o entrenador. La frase, quizás lanzada al aire como forma de llamar la atención o generar unas expectativas, está fundamentada. Aunque no es cierta en todos los casos, la realidad es que el Athletic Club rastrea como nadie el fútbol base de la zona.

Tantos años en la élite del fútbol mundial han hecho que el club tenga un engranaje perfectamente engrasado. Cientos de clubes convenidos, una base de datos de futbolistas elegibles, un ojeador en cada campo… cualquier despliegue es poco para una entidad que se rige por una filosofía tan única como difícil de compaginar con Primera División. Los tentáculos del organigrama deportivo son muy largos y tocan muchas puertas. En los últimos tiempos, una de las más sonadas ha sido la de Christian Imga Mitogo.

El extremo de 16 años llevaba años en el radar del Athletic Club. No podía ser de otra manera, en Vitoria lo consideraban una de sus mayores promesas. Desde su etapa en Infantil en el Deportivo Alavés ha suscitado el interés de diversos clubes de la zona norte, y según fue quemando etapas han llegado más equipos punteros a preguntar por él. Nacido en Zumarraga, localidad de Guipúzcoa, en 2009, podría jugar en tres selecciones. Christian Imga tiene la nacionalidad española, la de Guinea Ecuatorial y la de Camerún, por parte de sus padres.

Christian Imga en la Selección de Euskadi.  INSTAGRAM
Christian Imga en la Selección de Euskadi. INSTAGRAM

Durante su etapa en el Alavés, y en su aterrizaje en Bilbao, el extremo ha formado parte de las convocatorias de la selección del País Vasco en sus categorías inferiores. En la Federación no le quitan ojo, pero todavía no se ha dado la llamada. Como explican fuentes internas de la RFEF a Relevo, los técnicos de las categorías inferiores, y sus respectivos analistas, conocen a Christian Imga, le pudieron ver en el último campeonato de selecciones autonómicas disputado en A Coruña.

El pasado febrero, Beñat Etxebarria, exfutbolista del Athletic Club y Real Betis, entre otros, convocó a Christian Imga para el torneo autonómico. El actual seleccionador de Euskadi Sub-16 llamó al extremo del Athletic, del que tiene muy buenas referencias, y lo utilizó como titular todos los encuentros. Uno de los motivos principales de su convocatoria es que Imga conoce la casa, desde hace varios años, cuando todavía estaba en el Deportivo Alavés. Lleva vistiendo la camiseta de la selección de Euskadi.

Un traspaso que lo condenó a la grada y un año de transición

Si en el Athletic Club había una persona obsesionada con Imga, ese era Mikel González. Desde su aterrizaje en la dirección deportiva del club rojiblanco se ha centrado en fichar futbolistas con gran proyección antes de su explosión. Maroan Sannadi es su último ejemplo. Cuando estaba a las puertas del profesionalismo, forjando una temporada espléndida en el Barakaldo, en Primera Federación, cedido por el Alavés, los leones acometieron su fichaje.

Antes de convertirse en el director deportivo del Athletic, Mikel González pasó cuatro años en la estructura deportiva del Deportivo Alavés, entre el puesto de 'director de fútbol base' y 'director del scouting'. Si alguien tenía referencias buenas y palpables de Christian Imga, ese era Mikel González. El extremo izquierdo de casi 1,90 metros, que juega a pierna cambiada, comenzó la vigente temporada en el Juvenil B del conjunto babazorro. Mientras continuaba su progresión en Vitoria, su entorno negociaba con el Athletic su aterrizaje a final de temporada.

Su contrato con el Alavés terminaba en junio de 2025. Por ello, se acordó que a final del vigente curso vestiría la camiseta rojiblanca. A pesar de haber llegado a un acuerdo, el Deportivo Alavés fue conocedor de la situación que se estaba gestando a sus espaldas. En un primer momento, intentaron retener a Christian Imga con una oferta de renovación que lo ligaría a la entidad hasta 2027. Dicha propuesta fue rechazada por el jugador y el Alavés decidió apartar al futbolista de 15 años.

Imga vivió varios meses muy duros sin poder disputar partidos con sus compañeros del Juvenil B. Al ver esta situación, el Athletic Club decidió adelantar su fichaje al mercado invernal para que el extremo no estuviese toda la temporada en el dique seco. Desde Bilbao entendían que en la etapa de juvenil lo que necesitaba Imga era acumular todo el rodaje posible y la situación que vivía en Vitoria era una gran losa para su desarrollo.

El problema llegó cuando el delantero, que siempre fue concebido como un fichaje para el Juvenil B del Athletic, no podía integrarse al grupo porque ya sumaba partidos oficiales en la misma liga, pero con la camiseta del Alavés. Christian Imga no podrá jugar con el juvenil rojiblanco hasta que comience la próxima temporada, por lo que vive un año de transición.

Su día a día en Lezama se divide en ejercitarse con los que serán sus compañeros la temporada que viene y en disputar partidos con el Cadete A del Athletic. En esa tierra de nadie se tendrá que mover hasta final del curso. Para facilitar su desempeño en el Cadete, también se entrena con el grupo. En el cuerpo técnico entienden que sería muy complicado para él entenderse con sus compañeros sin practicar con ellos previamente.

La perla de Adidas que acabó en el campus de Muniain

Los clubes no son los únicos que se han peleado por Imga estos últimos años. Como pasa en el fútbol de élite, las marcas deportivas también exploran las categorías inferiores para cazar en la etapa de formación a posibles futbolistas de talla mundial. En el caso del extremo de 16 años, ha sido Adidas la marca que le ha echado el guante.

Desde hace casi tres años trabaja con la marca alemana. Firmó con la marca cuando tenía 12 años. Los empleados de la firma que residen en España venían siguiendo su perfil desde hace un tiempo y consiguieron cerrar la colaboración cuando todavía formaba parte de la estructura del Alavés. No es de extrañar que cada temporada lleguen a su casa dos o tres modelos nuevos de bota que lanza Adidas.

Precisamente, esa relación hizo que Imga terminase siendo invitado al campus que Iker Muniain realiza cada año en Lezama. La mayoría de los niños y jóvenes que acuden lo hacen por su propio bolsillo, pero la organización siempre invita a perfiles interesantes del País Vasco. Adidas, principal patrocinador de la Iker Muniain Academy, llevó a un Christian Imga que acababa de aterrizar en el Cadete del Alavés allá por 2022. "Recordando la suerte que tuvimos de tener como invitado a Christian Imga en nuestro último día de campus. Gracias a Adidas por traerle y dejarnos disfrutar de su fútbol", escribió la academia de Muniain en su Instagram. Casi tres años después, ese mismo niño está llamado a ser el futuro del Athletic.