SEVILLA - MALLORCA

Le tomaron el pelo y ahora les da las gracias: la carambola que cambió la vida de Muriqi

El delantero kosovar estuvo cerca de ser jugador del Brujas el pasado verano. Ahora es un ídolo en Mallorca y el máximo goleador del equipo.

Muriqi celebrando la victoria ante el Real Madrid /Reuters
Muriqi celebrando la victoria ante el Real Madrid Reuters
Isabel Pacheco
Matteo Moretto

Isabel Pacheco y Matteo Moretto

En las gradas de Son Moix los aficionados del Mallorca se frotaban las manos después de que Nacho, en propia puerta, adelantara a los bermellones en el duelo liguero frente al Real Madrid. Ese autogol, con el que el equipo de Javier Aguirre acabó llevándose los tres puntos, llevó la firma del central madridista, pero el mérito de aquel tanto nació de la cabeza de un jugador que a punto estuvo de no vestir la camiseta del Mallorca esta temporada. Su nombre: Vedat Muriqi.

Pocos se acuerdan, pero durante el verano pasado,Muriqi estuvo a un paso de ser jugador del Brujas. Tanto es así que el delantero kosovar llegó incluso a viajar a la ciudad belga para pasar el reconocimiento médico con el que iba a ser su nuevo equipo. "Nos extrañó mucho que todo se hiciera tan rápido y que la Lazio y el Brujas tuviesen ya un acuerdo cerrado por Vedat. Era como si hubiese prisa por atar ya el traspaso", recuerda a Relevo una persona del entorno del futbolista.

Muriqi disputando un balón con Camavinga  Reuters
Muriqi disputando un balón con Camavinga Reuters

El Mallorca no pudo ejercer la opción de compra sobre el jugador y el delantero, pese a sus deseos de seguir en la isla, tuvo que regresar a Italia para reincorporarse con la Lazio.

Pero lo sorprendente de esta historia empieza ahora. ¿Se imaginan ser un jugador que va a fichar por un equipo pero que cuando llegan al que aparentemente va a ser su nuevo hogar no hay nadie del club esperándole? Pues eso es exactamente lo que le sucedió a Muriqi y a su representante nada más aterrizar en Brujas. Ni presidente, ni director deportivo... Nadie de la entidad les esperaba por allí. "No nos dieron ni la bienvenida".

"Nos llevaron a dormir a un Airbnb porque todas las habitaciones de los hoteles estaban ocupadas. Fue algo que no me gustó y que me enfadó", confesó Muriqi hace unos meses en una entrevista a Relevo.

El extraño reconocimiento médico

Tras pasar la noche en el Airbnb, tocaba ir de nuevo a la ciudad deportiva para, ahora sí, pasar el reconocimiento médico. Con la presencia de representantes del club belga todo parecía normal hasta que sorprendentemente el Brujas decide frenar el fichaje alegando que Muriqi tenía algunos problemas físicos. "Vedat les dijo que no podía dar el máximo en la prueba en la que corres con la mascarilla puesta. Venía sin entrenar y no quería forzar para lesionarse. 'Tú tranquilo haz lo que puedas', le dijeron desde el Brujas", cuentan desde el entorno del jugador. Con los test físicos ya terminados, tocaba firmar el contrato hasta que de repente se enteran por las redes sociales que Muriqi no ha pasado las pruebas físicas.

"Imagínate la situación. Supo por Twitter que no pasa el reconocimiento médico. En la cinta tenía que dar un porcentaje de más de 50 y él dio 48. Pero ya les había dicho que venía sin entrenar y que con dos entrenamientos esa marca la superaba sin problema. Estoy seguro que todo  f ue una estrategia del Brujas para abaratar el precio del traspaso. A los dos días Vedat hizo la misma prueba con la Lazio y dio 52", asegura.

Muriqi volvió a Roma. Su futuro parece que está lejos del Brujas, pero de nuevo suena el teléfono en las oficinas de la entidad italiana: "Volvieron a llamar pidiendo la cesión de Muriqi con opción de compra hasta final de temporada. ¿Pero no lo habías rechazado por no superar el test? Vedat no estaba dispuesto a volver allí".

Para suerte del Mallorca y de sus aficionados, esa operación no llegó a buen puerto. El club balear, ahora sí, se haría con los derechos del kosovar tras abonar 9,5 millones de euros a la Lazio. Hoy Muriqi,  con una cláusula de 30 millones, es feliz en la isla. Con nueve tantos es el máximo goleador del equipo y uno de los líderes del vestuario. Lleva seis jornadas sin marcar, pero Aguirre le pide calma: "Los goles van a llegar".