REAL MADRID - BARCELONA

'Clásico de la palanca': Real Madrid y Barcelona miden su enfado en Dallas

Real Madrid y Barça han anunciado sus giras veraniegas. Será un nuevo episodio en el desencuentro entre ellos, en el estadio del dueño de Legends, empresa relacionada con ambos clubes.

Alaba y Lewandowski, el curso pasado./GETTY
Alaba y Lewandowski, el curso pasado. GETTY
Sergio Santos

Sergio Santos

El Clásico vuelve a Estados Unidos por segundo año consecutivo, siendo el partido estrella del Soccer Champions Tour, según han anunciado ambos clubes. El Real Madrid repite este verano el plan del pasado: pretemporada por Estados Unidos con partidos ante rivales de nivel. El club blanco ha hecho oficial que jugará cuatro encuentros: el 23 de julio frente al Milan en el Rose Bowl Stadium de Los Ángeles, el 26 ante el Manchester United en el NRG Stadium de Houston, el 29 de julio al Barcelona en el AT&T Stadium de Dallas y el el 2 de agosto cerrará su participación en este Soccer Champions Tour contra la Juventus en el Camping World Stadium de Orlando.

El Barcelona, además del duelo frente a los madridistas, jugará en 22 de julio contra la Juventus en Santa Clara (San Francisco), el 26 contra el Arsenal en Los Ángeles y el 1 de agosto frente al Milan en Las Vegas. También repite lo del curso pasado, aunque está por ver si se quedarán en una sede fija o si se irán acomodando en las ciudades en las que juegan, como hicieron en 2022.

El Real Madrid, por su parte, se quedará nuevamente en Los Ángeles para hacer la pretemporada en la universidad de UCLA. Las instalaciones son muy del gusto de Ancelotti y también de los jugadores, porque tienen todo lo necesario para concentrarse en la preparación física. En 2022 el equipo volvió en un muy buen tono, después de dobles sesiones constantes y entrenamientos muy exigentes a las órdenes de Pintus.

¿Qué tiene que ver este Clásico con las palancas?

Tanto el Real Madrid como el Barcelona tienen una estrecha relación con Sixth Street, y por lo tanto con Legends. Es la empresa con la que se asoció el Real Madrid para explotar el nuevo Santiago Bernabéu. Después, cuando el Barcelona empezó a estar en serios apuros financieros, el dueño de Legends, Sixth Street, salió a su rescate adquiriendo el 25% de sus derechos de TV y permitiendo que el club azulgrana pudiera inscribir a todos sus jugadores la temporada pasada. Fue la primera palanca. También Legends estará relacionada con la gestión del nuevo Camp Nou.

¿Y qué tiene todo esto que ver con el amistoso de Dallas? Pues que el dueño de los Dallas Cowboys es también propietario de Legends. Y que estos partidos no son una casualidad en todo este entramado de relaciones a tres bandas con los dos gigantes del fútbol español.

En cualquier caso todo esto ocurrió cuando el Real Madrid y el Barcelona todavía eran socios estratégicos. Ahora, a raíz del caso Negreira y el presunto distanciamiento entre ambos clubes, está por ver cómo reaccionan en los compromisos que tienen adquiridos, como este Clásico de la palanca en Dallas. ¿Cuánto hay de postureo y cuando hay de verdadera ruptura de relaciones? Hasta ahora, al menos, la ausencia de Florentino en el Camp Nou sí da a entender que el desencuentro va en serio.

En el Clásico de 2022, disputado en Las Vegas, la balanza cayó del lado del Barcelona gracias a un solitario gol de Raphinha. Los blaugrana llegaron con más rodaje porque habían disputado amistosos previos, mientras que para los de Carletto era la primera prueba. Esta vez los dos estarán en un momento parecido, porque tienen dos partidos previos en tierras americanas.

El Madrid, pendiente de la Champions

El Barcelona tiene ya perfilada toda su preparación veraniega, mientras que en el Madrid han previsto comenzar el 5 de julio pero todavía sin confirmación oficial, puesto que todo va a depender de lo que pase el próximo miércoles en la vuelta de semifinales de Champions contra el Manchester City. En caso de llegar a la final la temporada terminaría una semana más tarde (es el 10 de junio) y eso aplazaría algunos días la fecha de inicio del próximo curso (los jugadores van a tener cuatro semanas de vacaciones).