REAL MADRID - BARCELONA

El Clásico más descafeinado en clave Selección: De la Fuente ya sólo mira a un bando

El Madrid ha desaparecido de las listas (tiene pinta que para rato) con un once prácticamente extranjero mientras el Barça amenaza con volver a cotas de Clemente, Del Bosque o Luis Enrique.

Los jugadores del Barça que fueron campeones de Europa y/o de los Juegos posan con sus medallas. /GETTY
Los jugadores del Barça que fueron campeones de Europa y/o de los Juegos posan con sus medallas. GETTY
Alfredo Matilla

Alfredo Matilla

Salvo sorpresa de última hora, Luis de la Fuente no estará presente hoy en el Santiago Bernabéu para el encuentro entre el Real Madrid y el Barcelona (21:00 horas). No se sabe bien si por el hecho de que tiene ahora mismo la agenda de un ministro (irá también al Balón de Oro) o porque es el único estadio del mundo donde en estos momentos no corearían su nombre. Sus convocatorias tienen parte de culpa. La otra, seguramente mayor, el hecho de que cada vez haya menos futbolistas potencialmente convocables por la Selección en las alineaciones de Ancelotti.

La salida de Nacho, la caída por lesión de Carvajal, y el hecho de que Brahim acabara optando por Marruecos hace nada, ha dejado sin representantes al Real Madrid en La Roja y sin, al menos, probabilidades de peso de cara al futuro. Lucas Vázquez, Vallejo, Fran García y Ceballos son los únicos futbolistas de la primera plantilla que tendrían opciones de acudir hoy a la llamada del seleccionador. De hecho, han vestido los colores nacionales en algún momento, ya sea en la Sub-21, con la Olímpica, en la Absoluta o en todas ellas. El problema es que el lateral está empezando a ser ahora indiscutible por las bajas (clave ante el Borussia), el central sólo cuenta cuando no hay más remedio, el lateral izquierdo no acaba de hacerse con el puesto ante el todoterreno Mendy y Ceballos, que era el ojito derecho del riojano, reapareció ante el Celta y está lejos aún de la mejor versión que encandiló.

Esta realidad hace que en los próximos meses no vaya a haber madridistas en la Selección. Ya sea en el parón de noviembre, de cara a los cuartos de final de la Nations League de marzo o, si España pasa de ronda, en la final four de junio. Lucas Vázquez es el único con opciones reales, y de hecho hay una buena opinión de él en la RFEF, pero tiene por delante a Pedro Porro y a Mingueza. E incluso a los sevillistas Juanlu y Carmona, de la Sub-21. Lucas suma 9 internacionalidades, debutó de rojo en 2016, su última aparición fue en el Mundial de Rusia (2018) y nunca fue llamado por De la Fuente. También es difícil que Fran García pueda desbancar a Cucurella o Grimaldo, y en su defecto adelantar a Gayà o Balde. De igual manera que Ceballos tiene más competencia que nunca en el medio campo y su caso pareció visto para sentencia desde aquel partido de Escocia y su tensa relación con Gavi. Vallejo es, de todos, el que más complicado tiene volver a estar bajo la tutela de De la Fuente pese a haber sido uno de sus protegidos en las inferiores.

Fran García y Lucas Vázquez, en un entrenamiento del Real Madrid.  GETTY
Fran García y Lucas Vázquez, en un entrenamiento del Real Madrid. GETTY

La desaparición del Real Madrid de las fotos de la Selección pasa a ser una constante que ya no crea ni debate. De hecho, antes de que llegara De la Fuente, no hubo madridistas en la Eurocopa de 2021 con Luis Enrique. Y tampoco se vieron internacionales del Madrid en los pasados Juegos Olímpicos de París. Y no parece una cuestión de fobias. Un madridista como Vicente del Bosque, que jugó y entrenó en el club, además de dirigir la cantera, ya fue capaz de alinear ante Luxemburgo un once sin jugadores del Madrid el 9 de septiembre de 2015. Igualó así el atrevimiento de Javier Clemente de 1994, cuyo récord estuvo vigente 204 partidos oficiales.

La otra cara de la moneda

Esta tendencia choca, por oposición, con la situación que vive el Barça. De ahí que el seleccionador, si ve el partido por la televisión, esta vez sólo tendrá que estar pendiente de un equipo y no de dos. A la última convocatoria para los partidos disputados en Murcia y Córdoba, De la Fuente llamó a Cubarsí, Pedri, Lamine y Ferran, aunque éste último se cayó de la lista definitiva por molestias musculares. Y para la siguiente (Dinamarca y Tenerife), dando por hecho que repetirá con estos tres por el buen rendimiento que vienen dando, podría sumar a varios más al estar ya recuperados de sus lesiones. Uno de ellos, indiscutible, es Dani Olmo. Fermín, que hizo doblete con Eurocopa y Juegos, también está de vuelta y su partido ante el Bayern confirmó que está asentado en la élite. Como Gavi, al que el staff quiere cuanto antes en Las Rozas para meterle en la dinámica de equipo de cara a lo que viene.

De la Fuente tiene mucho donde elegir en este Barça. Hasta 15 jugadores en dinámica de primer equipo con españoles: Iñaki Peña, Fort, Cubarsí, Íñigo Martínez, Balde, Gerard Martín, Casadó, Eric García, Pedri, Fermín, Ferran, Lamine, Pablo Torres, Pau Víctor y Ansu Fati. Y no sería ninguna sorpresa que, más pronto que tarde, vuelva a poblar la Selección de jugadores blaugranas como sucedió el siglo pasado con Clemente, con Del Bosque en la Belle Epoque culé y hasta con Luis Enrique. Unos han empezado a ir con la Sub-21 hace nada (ojo a Casadó, que puede dar el salto antes de lo esperado, y Pablo Torres) y otros ya pasaron por la Absoluta en diferentes etapas (Íñigo, Balde, Eric, Ansu...).

Pedri y Lamine celebran un gol del Barça esta temporada.  GETTY
Pedri y Lamine celebran un gol del Barça esta temporada. GETTY

Clemente llegó a citar en 1993 a nueve futbolistas del Barça para un partido ante Lituania valedero para la clasificación del Mundial de EEUU que se disputó un año después: Zubizarreta, Ferrer, Goikoetxea, Guardiola, Amor, Begiristain, Bakero, Christiansen y Julio Salinas. Del Bosque hizo jugar al menos un minuto ante Uruguay en 2013 a nueve futbolistas blaugrana, y eso que desconvocó a Xavi por una rotura fibrilar. Jugaron Valdés, Puyol, Alba, Busquets, Iniesta, Pedro y Cesc (titulares), más Piqué y Villa. Y Luis Enrique llamó a ocho para Catar 2022: Eric García, Jordi Alba, Pedri, Gavi, Busquets, Ferran Torres, Ansu Fati y Balde. El Barça vuelve a estar de moda en España, Europa y en la Selección.