Quién es Claudio Giráldez, el nuevo entrenador del Celta
El Celta confía en un hombre de la casa para hacerse cargo del equipo.
Golpe de timón en el Celta de Vigo. De manera sorprendente, el conjunto vigués destituyó a Rafael Benítez como entrenador celeste, la que había sido su gran apuesta para la temporada del centenario, y le confió el equipo a Claudio Giráldez. Se trata de un envite con cierto riesgo, pues los gallegos no tienen la permanencia en Primera División asegurada ni mucho menos. Ese será el gran reto de Giráldez en la que es su primera aventura al frente de un banquillo de élite absoluta. Algo que, eso sí, demuestra la confianza que desde el club poseen en él.
Quién es Claudio Giráldez
Claudio Giráldez es el nuevo entrenador del Celta de Vigo. El técnico nació el 24 de febrero de 1988 en Porriño, por lo que asume la dirección de los celtistas con apenas 36 años recién cumplidos. Una edad en la que muchos futbolistas todavía siguen en activo. De hecho, a modo de anécdota, será el encargado de dar órdenes a Iago Aspas, quien posee la misma edad que él. Con un matiz, el internacional español proviene de una quinta superior, pues nació en 1987.
En resumidas cuentas, Giráldez es lo que siempre se ha conocido como un entrenador de la casa. En el momento de asumir la dirección del primer equipo se encontraba a los mandos del Celta Fortuna, el filial celeste. Era, de hecho, su segunda temporada al cargo del equipo B. Durante el curso 2022/23 logró alcanzar el playoff de ascenso a Segunda División, en el que fue apeado por el Eldense. Un logro que no había pasado desapercibido en el mundo del fútbol, tampoco en su propia casa.
La trayectoria de Claudio Giráldez
El llegar a un banquillo de Primera División con apenas 36 años denota una carrera profesional caracterizada por quemar etapas con celeridad. Como futbolista, pasó por las canteras tanto de Real Madrid como de Atlético de Madrid, antes de regresar al fútbol gallego en clubes de Segunda B como Pontevedra, Ourense o Coruxo. Finalmente, colgó las botas con 31 años en el Porriño Industrial, el equipo de su pueblo.
Giráldez, que es licenciado en Periodismo y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, llegó a la estructura del Celta de Vigo en julio de 2015. Allí se hizo cargo de varios equipos base al mismo tiempo que compaginaba sus labores con la de director deportivo del Gran Peña, equipo vigués que terminaría derivando en el Celta C. En la temporada 2021/22, se hizo cargo del equipo Juvenil, al que hizo campeón de División de Honor. Aquel logro le sirvió para que en el curso 2022/23 le confiriesen la dirección del Fortuna.
En el momento de ser ascendido al primer equipo, el filial del Celta se encontraba en puestos de promoción a Segunda División. Unos buenos resultados que han precipitado su llegada a Balaídos, el que siempre ha sido el objetivo confeso de su vida. "Mi sueño es poder entrenar al primer equipo aquí y me estoy preparando para ello. Creo que estoy listo para poder llegar y luego ya es decisión de la gente que está por encima de mí darme la oportunidad algún día o no", dijo en declaraciones recogidas por La Voz de Galicia.
A pesar de su juventud, Giráldez ya era uno de los técnicos más codiciados del mercado de entrenadores. No en vano, su nombre ha estado ligado a alguno de los clubes más potentes de Segunda División. Según adelantó Radio Galega, su representante recibió una llamada por parte del Espanyol que el técnico no quiso atender. Pese a finalizar contrato al término del curso 2023/24, estaba centrado en terminar el curso con el Fortuna. Finalmente, lo hará a los mandos del Celta, el sueño de su vida.