El clínic de Gerard Moreno gobierna en la locura del Villamarín
El Villarreal remonta al Betis para llevarse una victoria que cura en parte las heridas de Marsella. Alberto Moreno y Chimy, expulsados.

El Villarreal se curó en parte las heridas de Marsella en el Benito Villamarín. Con el clínic de Gerard Moreno, presente en los tres goles, y el buen estado forma de Sorloth, goleador y asistente también, los de Marcelino remontaron a un Betis que acabó desquiciado, con malas decisiones en el campo y en el banquillo. En la locura de Heliópolis, con una doble expulsión de Alberto Moreno y Chimy Ávila -qué ingenuo el argentino- en una misma acción en la que recibieron dos tarjetas amarillas, se manejó mejor el Submarino, que sí continúa su buena racha en LaLiga.
Ni siquiera ponerse por delante dos veces en el marcador, la segunda justo antes del descanso, le sirvió al Betis para llevarse un partido que lo dejará tocado. Con la quinta plaza ya como un objetivo quimérico, cediendo la sexta a la Real Sociedad y con el Valencia acechando, los de Manuel Pellegrini deberán recuperar el pulso si quieren jugar en Europa la próxima temporada.
[Consulta la clasificación de LALIGA]
El Villarreal sacó de quicio al Betis. Con un Gerard Moreno que se movió con inteligencia para leer los espacios y manejar el juego. También con su fortuna para empatar con el gol en propia puerta de Sokratis, pero sin perderle nunca la cara al partido. Esa conjura del equipo amarillo, que hizo piña desde el calentamiento, para revertir esa dolorosa derrota en la Europa League. Y encima Gerard encontrando un socio en plena racha como Sorloth, que se fue agigantando hasta convertirse en el autor del gol del triunfo.
El partido tardó en entrar en combustión. La batalla táctica planteada por Pellegrini y Marcelino neutralizaba cualquier intento de generar peligro. El Villarreal, queriendo revertir esa paupérrima imagen que ofreció en Marsella, se aplicaba con esmero al plan de su entrenador. El Betis, con William Carvalho a los mandos, buscaba romper ese entramado castellonense. Y, como suele ocurrir, tuvo que ser a balón parado.
Demasiado blando en su área, como durante casi toda la temporada, el Villarreal permitió que el Betis ganase la pelota por dos veces dentro del área hasta que Guido, con una maniobra parecida a la que hiciera en su otro gol de esta temporada, la embocó para ponérsela imposible a Jorgensen. La grada de Heliópolis, que tenía ganas de acoger al argentino, estalló con el grito de ¡Guido, quédate¡ Aunque ese capítulo quedará para otro día…
Pero el gol no apabulló al Villarreal, a diferencia de lo ocurrido el jueves en tierras galas. Los de Marcelino siguieron buscando la pelota, tocar y combinar para encontrar una grieta en el sistema defensivo del Betis. Tampoco fue extraño que la detectara Gerard Moreno. El delantero puso de gol a Sorloth, que, con todo un detalle, se la dejó a Baena para que sólo tuviera que empujarla a la red. Faltaban cinco minutos para el intermedio y el partido ya sí tenía electricidad.
Como no podía faltar la polémica, la misma llegó en la prolongación. Un excelente pase de William Carvalho lo corrió y buscó Fornals, que centro al corazón del área para la llegada de Willian José, que enganchó un remate de primeras. La protesta del Villarreal comenzó desde su banquillo, donde entendían que Fornals había golpeado cuando el balón ya había sobrepasado la línea de fondo. Segundos de tensión en ambos equipos hasta que Hernández Hernández señaló el centro del campo. Gol y el Betis de nuevo por delante.
La alegría le duró poco de nuevo a los verdiblancos, empeñados en complicarse el partido. Nada más iniciarse el segundo acto, de nuevo empate, esta vez con un despeje de Sokratis, que más pareció un remate, hacia su propia portería tras un centro de Gerard Moreno, omnipresente en el Villamarín. Y es que el clínic del delantero continuó poco después, con un desmarque al espacio tras iniciar la jugada que interpretó Baena a la perfección, aunque Rui Silva salvaría a los heliopolitanos.
El partido ya era otro. Con ataques de área a área. Del que pudo ser el 3-2, con un remate de Chimy y otro posterior a quemarropa de Fekir, ambos despejado por Jorgensen, al 2-3. De nuevo con Gerard como protagonista. El atacante se marchó de Guido con el control, condujo unos metros y habilitó a Sorloth, que prolongó su racha ante el gol con un zurdazo raso que superó al portero portugués del Betis.
La doble expulsión de Alberto Moreno y Chimy Ávila empatanó el partido. Ya fue un quiero y no puedo del Betis, que apenas dispuso de un remate de Ayoze que salió desviado. Muy poca producción del equipo verdiblanco, que perdió fuelle con los contratiempos. También con la salida de Fornals, el más clarividente hasta ese momento. Sin demasiados apuros, el Villarreal acabó asaltando el Villamarín y Marcelino recuperó la sonrisa. Así se reponen los grandes a golpes como el recibido en Marsella.
- Ficha técnica:
2 - Betis: Rui Silva; Sabaly (Abde, m.88), Sokratis, Chadi Riad, Montoya (Pablo Busto, m.88); William Carvalho (Johnny Cardoso, m.78), Guido Rodríguez (Marc Roca, m.78); Fornals (Ayoze, m.67), Fekir, Chimy Ávila; Willian José.
3 - Villarreal: Jörgensen; Femenía (Mosquera, m.90), Eric Bailly, Mandi, Alberto Moreno; Traoré (Ilias Akhomach, m.74), Santi Comesaña (Capoue, m.81), Parejo, Álex Baena (Jorge Cuenca, m.74)); Gerard Moreno (Coquelin, m.74), Sorloth.
Goles: 1-0, M.30: Guido Rodríguez. 1-1, M.40: Álex Baena. 2-1, M.47+: Willian José. 2-2, M.48: Sokratis, en propia puerta. 2-3, M.67: Sorloth.
Árbitro: Alejandro Hernández Hernández (C. Las Palmas). Expulsó en el minuto 70 por doble amarilla al local Chimy Ávila y al visitante Alberto Moreno, que, tras un enfrentamiento entre ambos, vieron dos tarjetas seguidas (m.69 y m.70). Además, amonestó por parte del Betis a Johnny Cardoso (m.91) y por el Villarreal a Traoré (m.29) y Jörgensen (m.78).