LIGA SANTANDER

El código secreto del 05.490: el Gordo de la Lotería esconde un talismán de la historia del fútbol

El inicio y el final en cero ha sido un buen presagio para clubes españoles e incluso para la selección argentina.

Celebración de la Lotería de Navidad./QUAY: EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS
Celebración de la Lotería de Navidad. QUAY: EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS
Fran Martínez

Fran Martínez

Ya sabemos el número del Gordo: el 05.490. Un número tan bajo que se convierte en el 3º más pequeño de los últimos 60 años, únicamente superado por el 03.347 de 2018 y el 03.772 de 1986. Este último ya nos trae una curiosidad: ese año nunca se cantó como el máximo premio porque se enunció mal la cantidad y luego se corrigió. A priori, el 05.490 parece que no escondiera ninguna anécdota, pero la historia del fútbol revela que no ha sido así: el Gordo de la Lotería de Navidad de 2022 tiene una característica especial que ha dado suerte a los equipos.

Desde el año 2000, el Gordo terminó en cero en seis ocasiones, mientras que la última vez que finalizó en dos fue hace más de 30 años, en 1990. No obstante, el 05.490 no solo comienza en cero sino que también termina en cero. Y esta coincidencia no solamente ha repartido suerte a través de los décimos vendidos, sino además en los triunfos de algunos clubes de LaLiga o, incluso, para Argentina.

Un Gordo con varios amuletos para LaLiga

Fue en 1953 la última vez que esto ocurrió y terminó en 0, año de éxitos para el Valencia. Fue tercero en Liga y fue capaz de lograr la Copa del Rey venciendo 3-0 en la Final al Barcelona. El equipo era sexto en el momento del sorteo y realizó una remontada espectacular para acabar tercero.

Se convierte así en uno de los Gordos que ha empezado y terminado por el mismo dígito, clave de la buena suerte para el Real Betis. En 1976, justo antes de que fuese campeón de Copa del Rey, empezó y terminó en cuatro (49.764). También en 2021, en la víspera de su campeonato de Copa, el Gordo empezó y terminó en 8 (86.148).

Por otra parte, el segundo premio ha sido el 04.074. Es el segundo número más bajo desde 2010, cuando salió el 00.147. Y esta característica ha dado suerte al Sevilla: en tal año terminó alzándose con la Copa del Rey después de tener que cambiar de entrenador durante la temporada.

Pero el equipo más afortunado de forma directa por la Lotería de Navidad de este año ha sido Osasuna. En este sorteo, el club ha vendido un quinto premio. En concreto, el 88.509 se pudo obtener en la página oficial del equipo navarro, por lo que esta cita anual ha traído suerte a los rojillos.

Un trébol de cuatro hojas también en la Copa del Mundo

La historia con Argentina se repite. Y no solo por volver a ganar un Mundial o por revivir con Messi la instantánea de Maradona a hombros con la Copa del Mundo en las manos. El albiceleste ganó el Mundial en 1978, en 1986 y ahora en 2022, pero en este último triunfo el Gordo de Navidad cierra un círculo. Mientras que el máximo premio terminó en cero con la primera victoria y empezó en cero con la segunda, en la tercera el número agraciado lleva el cero al principio y al final.