Una columna de Jordi Évole explicando por qué es del Barça y no del Madrid harta al espanyolismo: "Viniendo de un culé, es impropio y llorón"
El periodista reflexionó sobre si es complicado animar al Barcelona en su mala racha europea. La afición del Espanyol recordó que solo el 3% les anima en Cataluña.

"Yo ya no tengo tiempo ni edad de cambiar de equipo. Pero entendería que alguien más joven se preguntase: ¿y por qué no soy del Real Madrid? Le diría que esa es una militancia demasiado sencilla". En solo unas líneas, el periodista Jordi Évole dibujó una idea en su columna en La Vanguardia. Una idea que se ha encontrado con todo tipo de críticas por el mensaje que transmite: ¿acaso es ser difícil ser del Barcelona y sencillo ser del Madrid?
"Yo ya no tengo tiempo ni edad de cambiar de equipo. Pero entendería que alguien más joven se preguntase: ¿y por qué no soy del Real Madrid? Le diría que esa es una militancia demasiado sencilla"
— Jordi Évole (@jordievole) April 20, 2024
(Ilustra @martintognola)https://t.co/8VEBgqGY6d
Su opinión ha despertado un especial enfado en varias aficiones, siendo la del Espanyol una de las más ruidosas. Lo ocurrido les ha hecho recordar un estudio del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) que informó el pasado mes de abril que solo el 3,1% de los catalanes son del Espanyol, muy lejos del 75,4% del Barcelona y también por debajo del 11,7% del Real Madrid.
Évole cuenta en su columna cómo fue plenamente feliz entre la ida y la vuelta del duelo ante el PSG, cómo se ilusionó hasta el punto de plantearse comprar vuelos para Wembley y cómo se reencontró con amigos a los que no veía desde la pasada final. Lo que une el fútbol. Sin embargo, aquello mutó en derrota y, por ello, lanzó el debate de si, en estos tiempos, es difícil ser del Barcelona y sencillo ser del Real Madrid.
Retomando el análisis de CEO que han recordado algunos aficionados del Espanyol, de 2.000 personas que participaron en la encuesta, 1.299 reconocieron sentir simpatía por algún equipo de fútbol y, de ellas, solo 40 levantaban la mano y admitían ser pericas. El actor José Corbacho, reconocido aficionado del club, replicó en su cuenta de X: "Bueno, sencilla, sencilla... En la época 'dream team' o Messi igual no lo era tanto".
Bueno, sencilla, sencilla… En la época dream team o Messi igual no lo era tanto.
— Jose Corbacho (@josecorbacho) April 20, 2024
😂😂😂 pic.twitter.com/ofeIhIKTSf
Se lo tomó con humor, eso sí, y compartió el popular vídeo de Jero Freixas en el que parodia a un seguidor que se viste con la camiseta de cada rival del Real Madrid esperando que, esa vez sí, logren eliminarles de la Champions League.
Una voz más oficial es la de José María Piera, un publicista que fue directivo del Espanyol y que en 2004 lideró un movimiento llamado Espanyol 3.0 para hacerse con el control del club. Ahora, alejado de la entidad en lo administrativo, pero siguiendo como un fiel aficionado, ha estallado contra el discurso de Évole.
"Bienvenido al Espanyol, Jordi. Debo decirte que en boca de un culé este discurso es impropio y llorón. Si quieres sentir esa humanidad terrenal y sencilla de la que hablas, lo tienes muy fácil: hazte perico. Para un rebelde y un admirador de la poesía como tú, eso sería lo propio", escribe en su red social.
Más allá de ilustres, la publicación de Évole se ha llenado de cientos de comentarios que le reclaman cómo lo complicado realmente es ser del Espanyol en Cataluña. Discuten su opinión, que no deja de ser eso, su propia percepción de los hechos. El famoso periodista vivió una semana difícil con la eliminación de su Barcelona y, ya en frío, decidió soltar una pregunta que ha generado un intenso debate: "Papá, ¿por qué no somos del Real Madrid?".