GETAFE CF

Competición sanciona al Getafe por los gritos racistas a Acuña: cierre parcial de la grada y 27.000 euros

Se trata de la misma sanción que se impuso al Valencia tras los insultos a Vinicius.

Getafe-Sevilla en el Coliseum./EP
Getafe-Sevilla en el Coliseum. EP
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

El Comité de Competición ha hecho oficial la sanción al Getafe después de que se produjesen gritos racistas contra Marcos Acuña durante el partido contra el Sevilla el pasado fin de semana. La RFEF ha castigado al conjunto madrileño con 27.000 euros de multa y con el cierre parcial de las gradas del estadio durante tres partidos. Más concretamente, de la zona desde donde se profirieron los insultos.

Se trata de la misma sanción que Competición impuso al Valencia después del episodio racista con Vinicius la temporada pasada. Se solicita formalmente al Getafe que identifique la zona de la grada desde donde llegaron los insultos a Acuña. Aclara que, según el acta, afectaría al sector situado en la zona central del campo detrás de la posición del árbitro asistente Nº2, es decir, el línea que se encontraba en el lateral este del estadio.

Sólo se sancionan los gritos a Acuña y no los proferidos contra Quique Sánchez Flores, al que llamaron "gitano". Esto sucede ya que sólo se recogieron en el acta los que iban contra el jugador, y no contra el entrenador. "En el minuto 68 tuve que detener el encuentro debido a que se produjeron insultos racistas sobre el dorsal 19 del equipo visitante con palabras como 'Acuña mono' y 'Acuña vienes del mono", reflejó Iglesias Villanueva en el acta.

Los insultos a Quique, de los que informó el delegado del Sevilla, fueron denunciados por LaLiga ante el Comité de Competición. Sin embargo, al no estar reflejados en el acta, la RFEF no tiene potestad para imponer una sanción sobre los mismos. El Sevilla condenó los "insultos racistas y xenófobos" sufridos por el defensa argentino y su entrenador durante el partido que los nervionenses disputaron este sábado ante el Getafe en el Coliseum (0-1). "Es aberrante, en otros deportes la gente no va a insultar", dijo Sánchez Flores, en rueda de prensa.

Aquel sábado, en el que además de en el Getafe-Sevilla se produjeron insultos racistas contra Cheikh Sarr durante el Sestao River-Rayo Majadahonda, empieza a tener consecuencias para los equipos. Sin embargo, en el caso del portero de Primera Federación, la RFEF tendrá difícil actuar ya que el árbitro no registró los insultos en el acta del encuentro.

El Getafe reclama: «La sanción no se ajusta a derecho»

"El Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) notificó al Getafe Club de Fútbol la resolución por el que se acuerda imponer una sanción de clausura parcial del Coliseum por un periodo de tres partidos y una sanción pecunaria de 27.000 € (cierre parcial que afectaría a la zona central del campo detrás de la posición del árbitro asistente nº 2).

Getafe Club de Fútbol quiere significar:

1- En todo momento, actuó dando cumplimiento a sus obligaciones legales activando el protocolo de actuación en estos casos, que fue anunciado por megafonía y que funcionó correctamente, no volviéndose a producir los presuntos insultos en ninguna ocasión más en el encuentro, tal y como recoge el acta arbitral. Igualmente, colaboró en todo momento con las autoridades competentes y realizó todos los esfuerzos encaminados a la identificación del, o de los, posible/s sujetos infractores a efectos de poder depurar frente a los mismos las posibles responsabilidades que pudieran derivarse de una conducta censurable como esta, incluida la interposición de la correspondiente denuncia por un presunto delito de odio.

2- Getafe Club de Fútbol muestra su rechazo absoluto a la sanción impuesta al considerar que no procede su imposición por carecer de responsabilidad disciplinaria al dar cumplimiento a todas las obligaciones que le son exigibles. Además, considera la sanción desproporcionada, no equitativa en comparación a otros antecedentes previos y no ajustada a Derecho, por lo que se interpondrán los recursos correspondientes contra la referida resolución en defensa de los legítimos intereses de esta entidad.

3- Igualmente, el club azulón quiere dejar constancia expresa de la condena a cualquier tipo de acto, manifestación o cántico que incite a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el Deporte. Este tipo de conductas tienen que ser erradicadas del fútbol y no tienen cabida en ningún aspecto de la vida. Animamos a toda aquella persona que detecte o sea testigo de este tipo de conductas censurables y que no tienen cabida en ningún aspecto de nuestra vida, no dude en denunciarlas y ponerlas en conocimiento de las autoridades correspondientes.

Juntos podemos pararlo y construir una sociedad más tolerante".