FC BARCELONA

'El Confidencial' desvela que hay más: Enríquez Negreira ingresó al menos 4,7 millones del Barça

Los pagos se remontan al año 2003. El 95% de la facturación de la empresa del excolegiado entre 2016 y 2018 procedió del club azulgrana.

Enríquez Negreira, en primer plano, tras un partido entre Real Madrid y Atlético en 1990. /EFE
Enríquez Negreira, en primer plano, tras un partido entre Real Madrid y Atlético en 1990. EFE
Manuel Amor

Manuel Amor

El diario El Confidencial desvela este jueves que el FC Barcelona pagó al menos 4,7 millones de euros a la empresa de José María Enríquez Negreira (exárbitro de Primera y exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros) entre los años 2003 y 2018. Según la información del periódico digital, el 95% de la facturación de la empresa del excolegiado, DASNIL 95, entre 2016 y 2018 procedió del club azulgrana, lo que vendría a corroborar el carácter instrumental de la sociedad.

Este miércoles, El Mundo tuvo acceso a las facturas del Barcelona a Enríquez Negreira, que ascendieron a 1.685.142€ entre 2016 y 2018. El presidente de la entidad culé en ese período era Josep Maria Bartomeu. En declaraciones a la Cadena SER, el exmandatario aseguró que los ingresos al número dos de los árbitros se remontaban muchos años atrás. Apuntaba a la primera época de Joan Laporta (2003) como presidente e, incluso, a la etapa de Joan Gaspart (cedió el mando ese mismo año). Los datos de El Confidencial así lo confirman.

En el ejercicio 2003, por ejemplo, DASNIL 95 facturó 198.017 euros, una cifra que se mantuvo estable hasta el año 2009 (con la excepción del 2005, todavía con Laporta al frente, cuando ingresó 299.250€). Entre 2010 y 2015, etapa de Sandro Rosell y Bartomeu, los ingresos a la sociedad de Enríquez Negreira subieron hasta los 300.000 euros. Cuando Bartomeu ganó las elecciones en julio de 2015, las cifras se dispararon: 567.136 euros en 2016, 562.840 en 2017 y 329.373 en 2018. Los pagos coinciden de forma casi milimétrica con los ingresos del Barcelona descubiertos por la Agencia Tributaria y que investiga la Fiscalía.

A pesar de que oficialmente la empresa de Enríquez Negreira se dedicaba a la publicidad, sector en el que no consta que haya tenido actividad, prácticamente todos sus ingresos (el 95,4%) procedían del club azulgrana. Nunca tuvo más de dos empleados y tenía su sede en un bajo de la calle Oblit, en el barrio de Guinardó de la Ciudad Condal.

El Confidencial ha añadido este jueves que la Fiscalía está investigando la empresa de un directivo del Barcelona por los pagos a Enríquez Negreira. Se trata de Tresep 2014 SL, una mercantil del sector inmobiliario controlada por Josep Contreras Arjona, directivo de las juntas de Núñez, Gaspart y Bartomeu.

La versión del Barcelona

La entidad culé admitió la relación económica con la empresa de Enríquez Negreira, a la que catalogó de "consultor técnico externo", y justificó los pagos a razón de que DASNIL 95 elaboraba "informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español" y otros informes "relacionados con el arbitraje profesional a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial". El Barça habla de que esto supone "una práctica habitual en los clubes de fútbol".

Según El Mundo, la Agencia Tributaria sostiene que, con estos pagos, el Barcelona "quería asegurarse de que no se tomaban decisiones arbitrales en su contra, es decir, que todo fuera neutral". A la hora de hacer frente a las explicaciones en torno a quiénes fueron los encargados concretos de realizar esa actividad para el club, la entidad blaugrana rehuyó la mención a Enríquez Negreira: "En cuanto a la identidad de la persona o personas que realizaron materialmente la prestación de servicios, es decir, la elaboración material de los informes y de los vídeos, el club lo desconoce al tratarse de un asunto interno de la empresa".