REAL MADRID - ATLÉTICO DE MADRID

Cuando Courtois quiso 'arruinar' el fichaje de Craninx por el Real Madrid: "Llamó a mi padre y nos intentó convencer de ir al Atlético..."

El portero del IF Gnistan ya se había comprometido con los blancos cuando 'Tibu' intentó persuadirle para que recalase en la cantera colchonera.

Craninx, durante un entrenamiento con el primer equipo del Madrid./INSTAGRAM
Craninx, durante un entrenamiento con el primer equipo del Madrid. INSTAGRAM
June Lavín

June Lavín

Real Madrid y Atlético de Madrid se miden este sábado (21:00) en una nueva jornada de LaLiga EA Sports. Los blancos, después del tropiezo frente al Espanyol, están obligados a ganar para seguir en lo alto de la tabla de clasificación, con los colchoneros y el Barça como principal competencia. En verano de 2022, ambos clubes rompieron el pacto de no agresión entre canteras por Jesús Fortea (17 años), lateral diestro de gran recorrido que, antes de portar la elástica merengue, hizo lo propio con la rojiblanca, considerado uno de los futbolistas de mayor progresión de su camada. Desde entonces, muchos han sido los jugadores que han cambiado un equipo por el otro, con el interés por Gabriel Castrelo, de 18 años, como último ejemplo.

Pero antes de Fortea, que dinamitó el pacto de no agresión entre Atlético de Madrid y Real Madrid, otros jugadores también despertaron el interés de ambos clubes. Uno de ellos fue Álex Craninx (29 años), ahora en el IF Gnistan de Finlandia. El portero hispano-belga, después de despuntar en varios clubes malagueños, llamó la atención de merengues y rojiblancos. Finalmente, aterrizó en La Fábrica... pese a la insistencia y a las llamadas de Courtois, en aquel entonces en el cuadro colchonero, a su padre.

Craninx habla sobre Courtois.RELEVO/SERGIO CERQUEIRA

De hecho, el fichaje de Craninx por el Real Madrid se demoró más de la cuenta porque el Atlético de Madrid, invitado de última hora en la operación, pujó fuerte por el meta hispano-belga y ofreció al Marbella más dinero que los blancos: "Llevaba en la residencia una semana [en la del Real Madrid], esperando a que el Marbella firmara el traspaso, pero no lo hacían porque al fin y al cabo el Atlético de Madrid quería pagar un poco más por mí. El Atlético me llamó, hizo que Courtois llamara a mi padre para que intentara convencerme para que fuese al Atlético de Madrid...".

La reflexión de Courtois

Después de varias llamadas con el propósito de hacer cambiar de idea a Craninx, refuerzo de lujo para el Juvenil blanco en 2011, y a su familia, Courtois entendió que el deseo del jugador nacido en Málaga era vestir de blanco: "La verdad es que Courtois le dijo a mi padre que como el Real Madrid no hay otro. Le dijo 'si está ahí y está contento, que se quede ahí, porque el Real Madrid es el Real Madrid'. Esas fueron las palabras de Courtois para convencerme de llevarme al Atlético de Madrid, pero lo que realmente dijo es que me quedara en el Madrid".

Precisamente esas llamadas supusieron el inicio de una relación que se ha prorrogado a lo largo del tiempo, con Craninx conviviendo con "naturalidad" con las comparaciones que hablaban de él como el 'nuevo Courtois'. En aquel momento, el actual portero del IF Gnistan militaba en las categorías inferiores del Real Madrid y Tibu, en el Atlético de Madrid, pero sus similitudes (envergadura, orígenes, complexión...) llevaron a ambos futbolistas a iniciar una relación que todavía perdura: "Desde ahí siempre hemos tenido un pequeño contacto. Justamente cuando él se lesiona, yo me lesiono a la semana, nos opera el mismo cirujano y hemos llevado una recuperación muy paralela. Cada vez que yo tenía revisión con el Doctor Leyes nos comparaba".

En 2017, Craninx abandonó las categorías inferiores del Real Madrid y puso rumbo al Sparta de Róterdam neerlandés. "Me faltó paciencia, me equivoqué en ir a malas con el Madrid... De allí no te vas, te echan", aseguró en una entrevista a este medio. Desde entonces, ha pasado por un sinnúmero de equipos (Cartagena, Molde, Lillestrom, Seraing, Fuenlabrada, IF Gnistan...) y ha logrado sobreponerse a una lesión de gravedad que si bien no le hizo plantearse colgar las botas y "dejarlo todo", sí supuso un punto de inflexión en su carrera.

Craninx, durante una pretemporada con el primer equipo del Real Madrid. CEDIDA
Craninx, durante una pretemporada con el primer equipo del Real Madrid. CEDIDA

En lo que a Courtois se refiere, y después de permanecer tres temporadas en el Atlético de Madrid en calidad de cedido (11-12, 12-13 y 13-14), volvió al Chelsea, club del que llamó la atención estando en el Genk. Sus buenas actuaciones en el cuadro blue, sumadas a un cartel impoluto en el fútbol español, convirtieron al guardameta belga en objeto de deseo del Real Madrid, que desembolsó una cantidad cercana a los 35 millones para hacerse con sus servicios.

Caminos paralelos

Craninx portó la casaca blanca durante seis años, desde 2011 hasta 2017. Sin embargo, no llegó a coincidir con Courtois, con quien los medios de comunicación le compararon en más de una ocasión. El belga, piedra angular del Madrid de Ancelotti y uno de los porteros más determinantes de los últimos cursos, decisivo, por ejemplo, en las dos finales de Champions frente a Liverpool y Borussia Dortmund, aterrizó en la capital española en 2018 procedente del Chelsea y cumple ahora su séptimo año como jugador merengue.

Uno de los momentos más delicados para Courtois se remonta al 10 de agosto de 2023, cuando, en plena pretemporada, se rompió el ligamento cruzado e inició una recuperación de más de medio año que le obligó a reinventarse. En el caso de Craninx, su lesión de gravedad —la misma que la de Tibu— llegó en julio de ese mismo año ("me lesiono en julio y me opero el 8 de agosto"). Además, ambas operaciones corrieron a cargo del Doctor Leyes, cirujano de oro de Valdebebas. Sus caminos, desde que Courtois se vistió de 'intermediario' para intentar 'arruinar' el fichaje de Craninx el Real Madrid, siguen unidos a día de hoy, con "algún que otro intercambio de mensajes".