Cristhian Mosquera: "Pasando de rumores, que hablen lo que quieran: estoy centrado en el Valencia"
El zaguero che habla en Relevo por primera vez tras debutar oficialmente con la España sub-21.

Cansado, pero con una sonrisa de oreja a oreja. Así llega Cristhian Mosquera a la zona de prensa del Power Horse Estadio, en Almería, donde se ha citado con Relevo para charlar. Es la primera vez que lo hace tras haber debutado en partido oficial con España sub-21, un partido en el que no solo ha jugado los 90 minutos, sino que su equipo ha ganado y la portería se ha quedado a cero. La felicidad del zaguero es máxima, pese a que Santi Denia se tomó tiempo en llamarle para 'la rojita' y la absoluta de Colombia se interesó por él, Cristhian siempre lo tuvo claro: quería jugar con España.
"Estoy contentísimo, titular, puerta a cero y encima un grupo unido. A los nuevos nos han ayudado muchísimo y eso se ve reflejado en el campo. Sabíamos que era un partido muy importante, nos estábamos jugando la clasificación para el Europeo 2025 así que es muy importante haber ganado a Bélgica", expresaba Mosquera sin poder borrar la sonrisa de su rostro.
Esa sonrisa es perenne durante toda esta campaña en la que Mosquera es titularísimo en todo un Valencia que pelea por entrar en Europa y con la sub-21, sin embargo, hace tan solo un año la cosa era diferente. Gattuso no contó nada con él, Baraja al llegar optó por otros perfiles y él se pasó un año en blanco ¿Qué hizo ante esa situación? Ni se precipitó exigiendo minutos ni se frustró, él mismo lo explica.
"Fue jodido el año pasado, ha sido un cambio radical del año pasado a este, llevaba años sin poder jugar con continuidad y este año se me han dado las oportunidades, gracias a Dios y a la confianza que me están dando Rubén Baraja en Valencia y Santi Denia en España. No te voy a mentir, mentalmente fue difícil, pero se trataba de tener paciencia y no agobiarse, esperar mi momento, yo sabía que iba a llegar y solo tenía que ser un poco paciente.", señalaba.
Y si se mantuvo firme mentalmente es gracias a los valores que ha recibido en su casa. En los despachos del Valencia si hay algo que se valora bien del español es su mentalidad de adulto: no comete los errores de juventud que a veces se han visto de querer más de la cuenta, no se precipita, no se ofusca cuando falla... Y todo eso lo ha aprendido en su casa.
"Es verdad que fuera del campo soy muy tranquilo, pero en el verde intento transformarme, pero siempre tengo la máxima de mantener los valores que me han inculcado mis padres: humildad, confianza en mí mismo, pero respeto, de fe también y creo que lo consigo, espero conseguirlo porque es lo que me han inculcado mis padres siempre", expresaba un Mosquera que anoche tuvo a sus padres en la grada: "Ha sido un plus que estuvieran en la grada, siempre que pueden vienen a verme, me acompañan desde pequeño siempre y se lo agradezco muchísimo, ha sido un plus más".
Su futuro y los intereses de los grandes
En las últimas semanas, los rumores alrededor del español han aumentado. La realidad es que tan cierto es que clubes importantes como Atlético de Madrid o Atalanta le han sondeado, como que para el Valencia CF, Cristhian Mosquera es el año que viene el central número 1 de la plantilla y solo saldrá por una oferta fuera de mercado irrechazable.
La situación es sencilla, Cristhian está 'atado' hasta 2026 y no amplió más años porque quiere ver hacia dónde camina el club antes de tomar cualquier tipo de decisión, algo coherente con cualquier deportista. De ahí que Mosquera sea claro cuando se le pregunta por su futuro: "Estoy muy centrado en el Valencia, pasando de los rumores que la gente hable lo que quiera, que yo estoy bien centrado donde estoy. Intento aportar mi granito de arena al club y estoy feliz", concluye.