EL CLÁSICO

Cristiano pide calma al Camp Nou: la imagen que caló en Tchouameni

La sonada celebración del portugués es el "primer recuerdo" de un Clásico del francés, que partirá como titular el domingo.

Tchouameni, en el Clásico estival de Las Vegas. /GETTY IMAGES
Tchouameni, en el Clásico estival de Las Vegas. GETTY IMAGES
Manuel Amor

Manuel Amor

Para algunos será el dedo a la boca de Raúl, silenciando al Camp Nou. Para otros, la camiseta al cielo de Messi. La primera imagen de un Clásico nunca se olvida. En una entrevista concedida a los medios del Real Madrid, Aurélien Tchouameni ha desvelado la suya: "¿Mi primer recuerdo? La celebración de Cristiano Ronaldo pidiendo calma en el Camp Nou". Por aquel entonces, el mediocentro tenía 12 años. Este domingo, con 22, vivirá su primer duelo oficial ante el Barça. Lo hará como titular y consolidado como pieza fundamental en la medular del equipo blanco.

Tchouameni y su primer recuerdo del Clásico. REAL MADRID

El galo ya dispuso de minutos en el Clásico de este verano en Las Vegas, pero los escenarios no se parecerán en nada. Aquel día, recién llegado, ofreció buenas sensaciones en los 45 minutos que disputó. Nadie podía imaginar que Casemiro terminaría yéndose y que el peso del pivote recaería única y exclusivamente en él. Eso sucedió y Tchouameni ha ofrecido muestras de una insospechada madurez. La victoria en Vigo (1-4) fue su primer gran encuentro como madridista. A partir de ahí, ha salido de inicio en nueve de los siguientes diez partidos y ha despejado todas las dudas.

Frente al Barça volverá a ejercer como mediocentro posicional y como guardaespaldas de, posiblemente, Modric y Kroos. Además de su trabajo sin balón (es líder en recuperaciones), ha mostrado todo su poderío a campo abierto y su capacidad de último pase. Su técnico confía a ciegas en él. "Tiene una calidad distinta a la de Casemiro. Está entre los mejores del mundo en su función". El respaldo de Ancelotti es absoluto.

Estuvo sobre la mesa del Barça

El nombre de Tchouameni, talento precoz desde su etapa en el Girondins, sobresalió durante mucho tiempo en la agenda del Barcelona. Cesc Fàbregas, compañero suyo en Mónaco, llegó a recomendar su fichaje a la directiva culé. "Hablé con gente del Barça para que lo ficharan. Lo conozco muy bien y me parecía un jugadorazo para el futuro, pero económicamente no era posible. Le di la opinión a otro exequipo y al final ha ido al 'enemigo'. Hay que aprovechar las oportunidades de mercado", desveló el campeón del mundo en COPE. El francés gustaba en el Camp Nou, pero, en aquel verano de 2021, el estado de la tesorería azulgrana no aconsejaba un esfuerzo de tal calibre (el Madrid pagó 80 millones fijos más 20 en variables por el futbolista).

Tchouameni sustituye a Cesc durante su etapa en el Mónaco.  GETTY IMAGES
Tchouameni sustituye a Cesc durante su etapa en el Mónaco. GETTY IMAGES

Quien sí terminó por vestir de blaugrana fue el mejor amigo de Tchouameni: Jules Kounde. Crecieron en el Girondins y mantienen una estrechísima relación lejos de los terrenos de juego. Juntos, por ejemplo, ganaron un Europeo Sub-17 con Francia. Cuando el exsevillista firmó por el Barça, Tchouameni le envió un mensaje a través de las redes sociales: "Felicidades, hermano. Ahora será la guerra entre nosotros". Sus palabras cobraran literalidad este domingo. Kounde vuelve tras lesión y, en principio, será el encargado de ocupar el lateral derecho ante las bajas.

Los jugadores del Real Madrid, concienciados

Sin duda, el centrocampista concede al Clásico la relevancia que se merece. "Vamos a hacerlo todo para ganar. Es el partido más importante del mundo". Militao, con unos cuantos ya a sus espaldas, le aconseja. "De un Real Madrid - Barça se puede esperar de todo. Hay que estar muy metidos, es un encuentro especial". Según Tchouameni, la rutina de trabajo no ha cambiado. "El míster está muy tranquilo. Trabajamos de igual manera que la semana pasada y que lo haremos la próxima. Somos el Real Madrid y no queremos perder".

El objetivo de los blancos no es otro que recuperar el liderato y volver a la senda de la victoria después de los últimos empates. La alineación, a falta de definir el dueño del extremo derecho, será la de las grandes citas. Tchouameni ya se ha convertido en miembro de pleno derecho.