Falcao y el VAR arruinan la vida pirata de Muriqi en Vallecas en un final alocado
El colombiano empató en un penalti polémico, que Melero López mandó repetir. Goles del kosovar, Antonio Sánchez y Antonio Sánchez.

"La vida pirata, la vida mejor". Las paredes de Vallecas retumban cada vez que su fondo entona al unísono, al compás del resto de la grada, una canción que es historia de los estadios españoles. En Primera, en Segunda o en Segunda B, al final de cada partido que acaba en victoria, el público inicia un ritual sagrado al que se unen los jugadores. El Rayo siempre ha sido plena comunión plantilla-grada y goza del respeto de todo el panorama fútbol. Nadie se atreve a 'profanar' el himno extraoficial del barrio... ¿hasta hoy? El 'Pirata' Muriqi volvió a levantar la mano como gran protagonista de los suyos y estropeó lo que parecía una gran tarde de fútbol para la franja. Sin embargo, finalmente fue Falcao el que arruinó la conquista del Mallorca con un polémico gol de penalti en el minuto 100. Lo pitó Melero López, vía VAR, y después lo mandó repetir tras el error del colombiano.
Acabó bien lo que empezó bien para el Rayo. Con solo cuatro minutos en el maltrecho marcador de Vallecas, Camello recibió en tres cuartos, se giró con una estética mediavuelta, bailó entre tres y filtró un pase entre líneas a Álvaro García. Es lo que se suele conocer popularmente como medio gol. El público enloqueció. Eso ya era un clásico. Ese inicio fulgurante en el propio estadio, juego vertical, por bandas, al abordaje. Ese que tanto gusta a la gente, ese miedo escénico al rival.
Francisco, poco a poco, comienza a dar con la tecla. Con Camello como delantero que no desborda su cuenta goleadora, pero que juega para los que saben de fútbol, y Kike Pérez en la mediapunta. Hoy sin Óscar Valentín, Unai López comenzaba a ser el futbolista al que ficharon. Pero Javier Aguirre es perro viejo, otra leyenda del campeonato. Perdió a Jaume Costa por lesión a los diez minutos y encima iba por debajo en el marcador. Lo que para otros sería un drama, para él no era más que un pequeño borrón a su plan.
Y este pasaba por su dupla atacante: Abdón-Muriqi. El canterano tenía la misión de emparejarse con Aridane, ganarle los duelos y que el balón llegara al kosovar. Incluso cambiando la balanza de días previos, cuando era el '9' el encargado de usar la pelota de peine. El rival se lo puso fácil. Muy fácil. El ex de Osasuna no ha caído de pie en Vallecas y encadena más errores de lo previsto. Su extensa cabellera no le ayuda. Salir en la foto así es más fácil.
Primero midió mal con Abdón y se la regaló a Muriqi para que calentara un Dimitrievski inédito hasta entonces. Después, otro error monumental le pudo costar muy caro a los suyos, con, de nuevo, Prats de protagonista. Entre medias, una cruceta de Unai López en un fallido pase a la red y el tanto balear. La puso Dani Rodríguez, Abdón volvió a ganar la partida por alto y el atacante por excelencia de este Mallorca convirtió. A priori, en posición incorrecta, pero el VAR avaló que estaba habilitado.
El Mallorca coloca su bandera en Vallecas
El gol psicológico, al filo del entretiempo, le pasó factura al Rayo. Lo que parecía una brillante tarde de piratas se convirtió en pesadilla. El Mallorca convirtió el partido en suyo y no es necesaria la posesión para ello. Los locales no enlazaban esas triangulaciones en tres cuartos que tanto les caracterizan. Especialmente preocupante Isi, impreciso, intrascendente... El de Cieza no termina de encontrar su sitio en la 23-24.
Como tampoco Darder. Jugadores de esta clase no necesitan ir con la flecha para arriba para dominar. El del Mallorca condujo y encontró un inmejorable pase al espacio para que Antonio Sánchez solo tuviera que definir ante Dimitrievski. El equipo de Aguirre le dio la vuelta en Vallecas en tres hachazos y aprovechando las flaquezas del rival. Que no son pocas.
Llegaba el turno de la reacción y el discurso acompaña de nuevo. Isi metió un balón ardiente que acabó impactando con el palo, con Pathe Ciss merodeando por la escena. Fue el primer salto antes de la búsqueda del tesoro. Francisco metió a tres piratas de garantías como Óscar Valentín, RDT y Trejo. Después le tocó a De Frutos y Falcao. Un asedio sin éxito, incluso Dani Rodríguez protagonizó el susto mayor y el Rayo se quedó provisionalmente con diez por una agresión de RDT que no fue tal. El VAR la dejó en amarilla.
Cuando parecía visto para sentencia, el VAR pitó una mano de Gio González en una disputa con RDT. Tras varios minutos de discusión y Melero López dudando en la pantalla, decidió señalarlo. A la carrera Falcao, se encontró con Rajkovic. Pero aún quedaba otra sorpresa. Valjent entró en el área, se repitió y el delantero colombiano transformó. Una acción polémica a la que Aguirre le quitó importancia: "No quiero polemizar. Ya tienen suficiente con 90 minutos de gente gritándoles". Muriqi trató de ser el rey de los piratas, pero Vallecas es mucho Vallecas.
La ficha del partido
2 - Rayo Vallecano: Dimitrievski; Balliu, Aridane (71' De Frutos), Lejeune, Pacha Espino (80' Falcao); Unai López (60' Óscar Valentín), Pathe Ciss; Isi, Kike Pérez (60' Óscar Trejo), Álvaro García; Camello (60' RDT).
2 - Mallorca: Rajkovic; Gio González, Valjent, Nastasic, Jaume Costa (12' Lato); Antonio Sánchez (64' Omar Mascarell), Samú Costa, Darder (85' Morlanes), Dani Rodríguez; Abdón Prats (64' Amath Ndiaye), Muriqi.
Goles: 1-0, Álvaro García (min.4); 1-1, Muriqi (min.44); 1-2, Antonio Sánchez (min.59); 2-2, Falcao de panelti (min.90+10').
Incidencias: Melero López sacó amarillas a Unai López (43'), Darder (83'), RDT (90+4'), Amath (90+6') y Omar Mascarell (90+8').