BETIS 0 - CÁDIZ 2

Pellegrini: "Lo de Canales me pareció absolutamente exagerado"

El técnico del Betis dice que debió entrar el VAR en la roja al centrocampista, pero reconoce que el árbitro no tuvo incidencia en el resultado.

Luiz Felipe se lamenta tras el segundo gol del Cádiz./EFE
Luiz Felipe se lamenta tras el segundo gol del Cádiz. EFE
Alonso Rivero

Alonso Rivero

Partido para olvidar en el Betis. Por todo. Dos expulsados que obligan a rearmar el equipo en la siguiente jornada y una sensación de nerviosismo que nunca es buena para pelear por un objetivo tan ambicioso como es la Champions. Derrota ante el Cádiz, que por primera vez en su historia asalta el Benito Villamarín y retroceso en la tabla clasificatoria tras la victoria de todos sus más directos rivales. Se va la Semana Santa y al Betis le queda la sensación de que, ahora que todo depende de su propia mano, comienza a perderlo por errores propios. Demasiados.

Como en todo partido de LaLiga española, no faltó la polémica. Canales pierde la pelota en una zona lejana, Rubén sobrino inicia la carrera y Cuadra Fernández, interpretando que era ocasión manierista de gol, expulsa al cántabro, que había podido jugar el partido tras recibir la cautelar tras sus declaraciones sobre Mateu Lahoz. "Me pareció exagerada, puede ser el criterio del árbitro, pero está a 30 metros del área nuestra y con Édgar diez metros atrás. Me pareció absolutamente exagerado, no decidió el partido, los dos goles los regalamos. Luego, la expulsión de Aitor está ajustada al reglamento. Si me preguntas por la de Sergio específicamente la debió revisar al VAR, Édgar hubiera llegado al cruce", explicó Manuel Pellegrini tras el partido.

Concretamente el acta refleja lo siguiente sobre las expulsiones: "En el minuto 38 el jugador (10) Canales Madrazo, Sergio fue expulsado por el siguiente motivo: Derribar a un adversario impidiendo con ello una ocasión manifiesta de gol. En el minuto 59 el jugador (24) Ruibal Garcia, Aitor fue expulsado por el siguiente motivo: Golpear la cara de un adversario sin estar el balón en juego". Otra decisión arbitral que enciende a un Betis que se está desangrando en el capítulo de las expulsiones: suma doce y es líder en esta macabra estadística en el campeonato. No obstante, el propio Canales decidió disculparse: "Lo siento equipo, afición, @RealBetis. Hoy fallé, tuve un error grave y soy responsable de la derrota. Toca hacer autocrítica y seguir trabajando como nunca para ayudaros. Gracias por todo el apoyo equipo, afición y @RealBetis. Sois los mejores, seguiremos peleando juntos💚".

Y es que su equipo no entró en el partido nunca. Con 32 grados en la grada y alguno más en el césped, el encuentro en la primera parte fue de sobremesa. De ritmo bajo, de hora de la siesta. Los futbolistas del Betis transmitían cierta pereza en el juego que sólo cambió cuando Canales, tras un pase maravilloso, le colocó el balón a la cabeza de Miranda, que remató picado y la mandó fuera. Con ese ritmo lento, el Cádiz se sentía cómodo en el partido. Sergio tenía bien colocado a su equipo y dejaba pocos espacios para que pasaran pocas cosas. Tuvo un par de ocasiones importantes: un remate de Bongonda en posición franca que salió centrado y Rui Silva pudo desviar; y un remate de cabeza de Chris Ramos a centro precisamente de Bongonda, que la mandó fuera.

Al Cádiz le bastó aprovechar sus oportunidades para salir vencedor. Primero con un error de Miranda, que se mostró muy nervioso durante el segundo tiempo, para anotar de penalti, y luego otro error de Aitro Ruibal para que Bongonda, generoso, le entregara el gol a Chris Ramos. Por eso el enfado del técnico chileno iba más allá de las decisiones arbitrales. "Hemos tenido complicaciones, pero cometiendo errores tan importantes en los dos goles, así es muy difícil. Hay que hacer autocrítica", comentó el entrenador del Betis en sala de prensa. El Betis ve cómo la Champions se le escapa a dos partidos. Quedan diez. Deberá recomponerse. Pellegrini huye de las excusas y no tapa la luna con el dedo, señalando unos errores propios que empiezan a costarle muy caros a su equipo.

Segunda expulsión de Canales en su carrera

Canales era el centro del partido en su inicio. Su ausencia en el Metropolitano la notó el Betis que vio como a finales de esta semana, el recurso presentado surtía efecto y el cántabro recibía la cautelar. A los 38 minutos del partido volvió a ser expulsado, otra vez frente al Cádiz. Es la segunda expulsión de Canales en 481 partidos como profesional. De momento, se perderá el choque ente el Espanyol por la roja recibida este domingo,a la espera de que el TAD resuelva definitivamente sobre los otros tres encuentros de sanción que siguen pendientes por sus declaraciones contra Mateu Lahoz.