FC BARCELONA

Se cumplen 20 años del fichaje de Radomir Antic por el Barça: "Tienes que sacarnos de este follón"

El 31 de enero de 2003, el difunto entrenador serbio llegaba a Barcelona para sacar al equipo del pozo.

Radomir Antic, en una imagen de archivo. /FC BARCELONA
Radomir Antic, en una imagen de archivo. FC BARCELONA
Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Este martes 31 de enero se cumplen 20 años del fichaje de Radomir Antic por el Barça. Como se diría coloquialmente, el serbio firmó para comerse un marrón. Tras 20 jornadas, el equipo de Van Gaal estaba a solo tres puntos del descenso. Un golpe de efecto ya no podía esperar más y el entonces presidente culé, Joan Gaspart, lo apostó todo a la experiencia del hoy difunto técnico. Antic resucitó al Barça y lo metió en UEFA sobre la bocina, mérito insuficiente a los ojos de Laporta, presidente entrante que optó por Rijkaard en verano de ese mismo año.

"Tenía buenas referencias sobre Radomir. Tanto personales como deportivas. Lo llamé y nos citamos en el Hotel Serrano de Madrid. Nada más encontrarnos, le pregunté: '¿Quieres entrenar al Barça?' Y me respondió: 'Sería mi sueño'", explica a Relevo Joan Gaspart. En aquel encuentro hicieron falta pocos minutos para pactar las condiciones. Sería un contrato de solo seis meses, quedando Menotti, el plan B, como descartado. "Hacerle venir desde Argentina a media temporada me parecía una mala jugada. Él no acabó de entenderlo, pensaba que me equivocaba", recuerda Gaspart.

"Tienes que sacarnos del follón en el que estamos", trasladó el dirigente a Antic. Y es que Gaspart vivía con el miedo a convertirse en el primer presidente de la historia del Barça que cerraba una temporada sin el equipo clasificado para alguna competición europea. "Juan, no te preocupes. Si me dejas tiempo os colocaré como mínimo en UEFA", prometió Antic. Y así fue. En la última jornada, los azulgranas se meterían en UEFA después de una segunda vuelta sensacional. En Champions, un tanto de Zalayeta (Juventus) en la prórroga dejaría fuera al Barça en cuartos de final.

Radomir Antic, en una imagen de archivo.  EFE
Radomir Antic, en una imagen de archivo. EFE

«Si te hubieras quedado habríamos hecho grandes cosas»

Un mes después, Gaspart renunciaría a la presidencia del club, quedándose el serbio sin su principal avalador. "Si te hubieras quedado, yo habría permanecido en el Barça muchos años y habríamos hecho grandes cosas", le recordaba el técnico al catalán siempre que hablaban. La victoria de Joan Laporta en las elecciones hizo que Antic no viera renovado su contrato. El elegido del hoy presidente fue Frank Rijkaard, con quien se vivió una etapa gloriosa pese al turbulento inicio.

En sus últimos años de vida antes de fallecer en Madrid el 6 de abril de 2020, Antic mantuvo una gran relación personal con Gaspart. Ambos se llamaban de vez en cuando para felicitarse los cumpleaños o comentar victorias marcadas del conjunto azulgrana. "Era una persona excelente en todos los sentidos", rememora el exdirigente.

Antic, único técnico de la historia que entrenó a Barça, Real Madrid y Atlético, registró 12 victorias, ocho empates y cuatro derrotas en el banquillo culé. En su debut oficial, el 9 de febrero, los azulgranas se dejaron empatar por el Athletic. "Esto va a funcionar; solo faltó tener suerte", declaró tras el envite. En realidad, el serbio estaba describiendo cómo sería su corta estancia en Barcelona. Funcionó, pero le faltó la suerte que sí tuvo Rijkaard al ser el elegido de Laporta.