Los motivos por los que Albelda ficha por el Villarreal y no lo hizo por el Valencia
Los che le tantearon para la dirección de su academia, sin que eso fuera más allá, y para el Juvenil B, pero la cosa nunca prosperó

David Albelda es el nuevo entrenador del Villarreal C. Una noticia tan impactante como sorprendente en todo el planeta fútbol teniendo en cuenta la rivalidad entre el club amarillo y el blanquinegro, que David es una de las mayores leyendas en la historia del Valencia Club de Fútbol y que incluso tiene una lona en Mestalla. Pero todo ello no ha sido impedimento para que el eterno '6' del Valencia firme por el Villarreal y que incluso para que el conjunto amarillo se lance a por él.
Albelda llevaba tiempo alejado de los banquillos y eso que en su primera experiencia no lo hizo nada mal. El de la Pobla ascendió en la temporada 2019-2020 al modesto Atzeneta por primera vez en su historia a la Segunda División B. Sin embargo, al año siguiente se marchó del club y no volvió a pisar un banquillo... Hasta hoy. Y eso que ha recibido intereses, el último, el del propio Valencia Club de Fútbol.
Un interés que, todo sea dicho, no se tradujo en oferta. En una comida entre la presidenta del Valencia CF, Lay Hoon Chan, y los agentes de David, se puso encima de la mesa la posibilidad de que el de la Pobla tomara las riendas de la gestión de la Academia después de la salida de Marco Otero. Fue una conversación informal que a posteriori no fructificó en nada, de hecho el mejor ejemplo es que el club nunca llegó a fichar a nadie y dejó en ese puesto a Luis Martínez. Ahí se sembró una semilla que nunca llegó a florecer.
El Valencia sondeó a Albelda para la dirección de la Academia pero de manera muy superficial. Sí le ofrecieron el Juvenil B, pero eso David no lo terminó de ver. Nunca hubo propuesta formal
A destacarDesde el entorno más cercano del exvalenicanista aluden que al no haber existido nunca oferta, él no tuvo nada que decir al respecto, si bien todo sea dicho, David siempre ha sido crítico con la gestión de Meriton en el club che. En cualquier caso sí hubo una intentona más seria de los de Mestalla en David, un segundo intento que tampoco prosperó: los del Turia le ofrecían entrenar el Juvenil B, pero Albelda, que ya había entrenado en 2ªB, no quería dar ese pasito atrás. Además, a David le ofrecieron acabar la campaña 2022-2023 con el Juvenil B sin garantizarle mayor continuidad en el tiempo dentro del club, de modo que dar un paso atrás y bajo el riesgo de tener que irse apenas unos meses después, no fue concebido por él.
🎙️ La entrevista a David Albelda:
— Cantera Grogueta (@CanteraGrogueta) December 20, 2023
🗣️ “Esta Ciudad Deportiva es una referencia para toda España”
🗣️ “Los chicos están en un gran sitio para llegar a ser lo que tantos años vienen deseando” pic.twitter.com/b7hSvVbKwE
David firma por el Villarreal por razones laborales y personales. Se trata de un club donde ve posibilidades de crecimiento (el mejor ejemplo es Miguel Ángel Tena, actual director deportivo y que llegó originalmente para entrenar al Villarreal C), donde a efectos familiares no le obliga a trasladarse de su casa en Valencia (quería seguir estando con sus hijos) y donde conoce la propia entidad de su etapa cedido allí a principios de milenio. Desde el entorno del jugador se alude a que David fue, es y será valencianista, pero que eso no le impide trabajar en otros clubes como ha ocurrido con otros tantos 'ex'.
Por otra parte, más allá de que el Valencia le tanteara en su día para gestionar la Academia, David quiere enfocar su carrear a los banquillos. No a la gestión como tal, no a la dirección deportiva, sino a los banquillos. De ahí que cuando le llamaron del Villarreal le pareciera más que interesante la propuesta.
El Villarreal, por su parte, ve en David Albelda un activo del fútbol de la Comunidad Valenciana que estaba desaprovechado desde hacía un par de años. El objetivo principal por el que se firma a la leyenda che es para tratar de ascender al club a la Segunda RFEF, pero a nadie se le escapa dentro de la entidad que Albelda puede aportar desde cualquier perspectiva.
Empezando por el desarrollo de talento de un club como el Villarreal. Es decir, no solo como mero entrenador, sino con una perspectiva más amplia de desarrollar a los chavales para que lleguen a los bajo el mando Marcelino García Toral. La propia entrevista que le han hecho en los medios del club lo deja a las claras: "Ves la forma de trabajar y sabes lo bien que trabaja el club, tiene a su filial en Segunda División y el fútbol va llevando a que cada vez salgan más jugadores de las canteras. Soy un afortunado de estar aquí", ha dicho David, quien si todo va bien estará en la casa amarilla más del tiempo que ha firmado: hasta final de temporada.