VALENCIA CF

¿Quién es David Otorbi? La humildad del debutante más joven del Valencia, reflejada en unas botas de 60 euros

El debutante más joven de la historia del club che no necesita botas caras.

David Otorbi en el partido/ El ticket de las botas que se compró. /Relevo/EFE.
David Otorbi en el partido/ El ticket de las botas que se compró. Relevo/EFE.
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

David Otorbi hizo historia el pasado domingo al debutar con 16 años, 2 meses y 19 días con el primer equipo del Valencia Club de Fútbol. El español de origen nigeriano es ya el más joven en vestirse la elástica che, superando por amplia diferencia a Diego Ribera, que ostentaba ese récord desde hacía 30 años. Derivado de su juventud, es lógico que cuando el bueno de David debutó, el aficionado del Valencia no tenía demasiada idea de quién se trataba, más allá de saber que era un futbolista tremendamente joven.

Relevo lleva meses avisando del potencial del chaval, del tipo de futbolista que es (extremo rápido que destaca por su desborde), de cómo el Valencia logró blindarlo hasta 2026 (más una temporada opcional) con una cláusula de 50 millones o de cómo los grandes de Europa -especialmente el Manchester City y el Atlético de Madrid- habían llamado a su puerta. Pero más allá de lo deportivo, ¿quién es David Otorbi?

Un chaval de 16 años que ha vivido toda su vida en el Nazaret, uno de los barrios más humildes de Valencia. El español de origen nigeriano, creció futbolísticamente en los clubes del barrio costero de Valencia y allí le apadrinó Nacho Gallart, quien además le lleva la representación. Otorbi es muy de los suyos. De ahí que pese al interés de los grandes clubes haya querido quedarse en su casa, con su familia y con su 'padrino' Nacho.

 

Pero la mejor forma de entender quién es David lo reflejan sus botas. David tiene contrato con Puma y puede pedir las botas que considere, pero sin abusar. Su agente Nacho siempre le recomienda que pida más de unas por si acaso, pero Otorbi simplemente pide un par. "¿Para qué necesito otras?" suele decirle. Curiosamente, hace unas semanas, antes de ir con las categorías inferiores de España, se le rompieron sus botas. Un domingo. Con casi todo cerrado y con la urgencia de necesitar unas. Sin tiempo posible para llamar a Puma y que le manden unas nuevas. El padrino y agente del jugador le recomendó ir a una tienda y comprarse unas a toda prisa, guardarse el ticket y ya lo apañarían con Puma. La sorpresa llegó cuando Gallart recibió el ticket de compra.

El ticket de las botas que se compró Otorbi para jugar con España.  Relevo.
El ticket de las botas que se compró Otorbi para jugar con España. Relevo.

Ni las más cómodas, ni las más 'cool', ni las más extravagantes, ni las más chulas. David Otorbi optó por comprarse las botas más básicas que encontró, unas Puma que valen 60€. Para poner en perspectiva, en la tienda de la marca hay zapatillas que pueden llegar hasta los 300 euros y Otorbi estaba a punto de marcharse con España, por lo que no sería raro que hubiera optado por las más avanzadas. Pero él se compró las de 60 euros. Las básicas.

Hoy en día es muy común ver a chavales que a la edad de David viven en una realidad paralela derivado de la ingente cantidad de dinero que ya se paga a los futbolistas de esa edad.. Patrocinios, relojes caros, botas carísimas... Otorbi, ya sea por sus orígenes humildes, porque todavía no es del todo consciente de donde puede llegar o simplemente por su educación, no es ese tipo de persona. Él es de jugar al fútbol, con botas básicas. Las de toda la vida.