Una decisión lógica del Barça pone contra las cuerdas a su Grada de Animación... y el Espanyol asoma
El club les obliga a pagar una multa que oscila entre los 20.000 y los 30.000 euros y les advierte del cierre un partido en caso de repetir.

El FC Barcelona le envío una carta en forma de ultimátum a todos los socios que forman parte de la Grada de Animación del club, el sector más animoso en Montjuïc, una idea que inició en su día el presidente Joan Laporta como parte del proceso para eliminar a los Boixos Nois del Camp Nou. Un sector formado principalmente por seguidores jóvenes, que aglutinan a aficionados de distintas peñas (Penya Barcelonista Almogàvers, Supporters Barça , Penya Barcelonista Front 532 y Penya Barcelonista Nostra Ensenya), y que funcionan como pulmón del estadio. Pero el club azulgrana ya está harto de las multas que recibe por culpa de su comportamiento. Son unos 600 aficionados.
Por eso mismo, les ha sancionado y advertido. La primera parte de la carta les obliga a pagar las multas de LaLiga, la UEFA y la Generalitat por cánticos ofensivos o por encender bengalas en el estadio, que ascienden a una cantidad entre los 21.000 y los 30.000 euros. La entidad azulgrana deja claro que esta posibilidad ya formaba parte del acuerdo que en su día alcanzaron con la Grada de Animación. Les dan 15 días para efectuar el pago.
La segunda parte de la carta es una advertencia seria. En caso de que se le vuelva a abrir un expediente al club por culpa de este sector, se les prohibirá el acceso al mismo al siguiente encuentro. Una amenaza que cobra más seriedad con el derbi ante el Espanyol a las puertas y como siguiente encuentro en el Estadi Olímpic Lluís Companys.
Lamine i Fermín cantant l'himne del Barça. Lamine portant tots els jugadors davant la grada d'animació.
— Jordi Cardero (@jordicardero) October 23, 2024
4-1 al Bayern amb deu jugadors que han passat per les inferiores del club. No hi ha res igual. Orgull. pic.twitter.com/kjhqFlran2
En el derbi de 2016 LaLiga denunció varias conductas punibles según el régimen de la competición por el comportamiento de los aficionados ubicados en la Grada de Animación. Hubo cánticos como "odio Espanyol", "p... Espanyol", "pericos bastardos" o "Espanyol de mierda". Incluso se desplegó una pancarta en la que se leía "RCDE, primer negocio chino sin final feliz", en referencia a la propiedad del club blanquiazul. El Comité Antiviolencia fue duró con el club azulgrana.
En los derbis, aunque haya bajado la efervescencia por la diferencia en el nivel competitivo entre ambos clubes y por la escasa presencia de aficionados rivales desde aquel famoso derbi de las bengalas lanzadas por los Boixos Nois en 2008, siempre han existido insultos. También obviamente en el RCDE Stadium, y el Espanyol ha sido sancionado en cada partido por lo que se escucha en la grada, con el derbi de la invasión de campo que certificó LaLiga del Barça y el casi descenso del Espanyol en la campaña 2022-23 como punto más vergonzante.