La teoría de Laporta de presionar a Xavi con Flick pone en evidencia el Gran Hermano del Barça: "Todo rumores, mucho ruido"
Interesada o desinteresadamente, durante las últimas semanas se ha ido filtrando información que, en muchos casos, apuntaba a soluciones antónimas.
![Xavi y Laporta el día que se anunció la continuidad del entrenador./REUTERS](http://s3.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202405/23/media/cortadas/laporta-xavi-RNaafruRHQ0s474lgJqQ7aI-1200x648@Relevo.jpg)
Durante las últimas semanas, el Barcelona se ha convertido de manera irremediable en un Gran Hermano. Todo sale, todo se sabe. Las posturas de unos y de otros. Dónde se reúne la cúpula del club, quién está de parte de quién. Los viajes y las reuniones, hipotéticos preacuerdos y afirmaciones de que todavía no se sabe nada. A pocas semanas de cerrar el ejercicio económico, el club tiene muchos frentes abiertos. El del entrenador está acaparando todo el foco mediático los últimos días.
Pero el silencio es demasiado inabarcable en el famoso entorno blaugrana. En la previa de la final de la Europa League, Sport desveló una reunión entre Deco y Bojan en Londres, donde paró la comitiva blaugrana antes de aterrizar en Dublín, con Pini Zahavi y el propio Flick. Desde las islas lo negaron, aunque más tarde RAC1 explicó que el encuentro no fue físico, pero que la comitiva blaugrana sí que se reunió "con un personaje del fútbol del que no trascendió su identidad", según añadió Mundo Deportivo. Hay medios que comentan que la reunión fue física y otros que lo descartan, pero en todo caso "fue positiva". Varias fuentes confirmaron a Relevo que sí hubo esas conversaciones.
A todo esto, desde el entorno de Xavi subrayan día tras día que a él nadie le ha comentado nada. Hay quien entiende este movimiento como un mecanismo de presión al entrenador blaugrana para que renuncie a su cargo o se avenga a negociar su finiquito. Porque es importante destacar que el club tiene otro año de contrato con el egarense y en caso de despido, debería de abonar entre 15 y 20 millones de euros al técnico y a su staff. Si no, habría que ponerse a negociar para acabar con la Guerra Fría blaugrana.
El club esperaba una semana tranquila antes de la reunión que Xavi mantendrá con Laporta o, como anuncian algunos medios, con toda la comisión deportiva. Desde el Barça sacaron la bandera blanca para que la atención se centrara en el que posiblemente será el mayor evento deportivo blaugrana del curso: la final de la Champions femenina en Bilbao. La aproximación, reunión o llamada entre Deco y Flick ha abierto un nuevo escenario. El Barça se acerca a su posible nuevo entrenador sin hablar con el que tiene todavía firmado para la próxima temporada.
«Todos rumores, mucho ruido», afirman desde la entidad
Las únicas certezas en el paisaje blaugrana son tres. Primero, que Xavi sigue siendo el entrenador y dirigirá al Barça en el último partido de Liga en Sevilla. En segundo lugar, y según han remarcado desde su entorno desde el primer momento, nadie le ha dicho -todavía- que no vaya a ser el técnico del primer equipo el próximo curso. Y en tercero, que habrá una reunión entre el técnico y el club algún momento a partir del lunes que viene.
A estas tres premisas les han ido acompañando informaciones que a veces eran contradictorias entre ellas. "Todo rumores, mucho ruido", afirman fuentes del club. Otra certeza es que Hansi Flick es del agrado de Laporta. La escuela alemana, en general. Lo explicó durante su campaña electoral y ahora sus ideales salen a flote. Durante el mes de marzo, unas semanas después de que Xavi anunciara su adiós a final de temporada, Flick visitó Manchester para 'empaparse' de Barça. Un tiempo después, se llegó a decir que existía un preacuerdo.
La noche del sushi, a bombo y platillo
El día que el club decidió la continuidad de Xavi, todos los medios con reporteros que siguen la actualidad blaugrana estuvieron de guardia. Primero, en la ciudad deportiva, en la reunión que el técnico mantuvo con Deco. Y después, en casa de Laporta, junto al resto de la comisión deportiva. El día siguiente, la decisión se vistió de acto protocolario. Pero en la previa del partido contra el Almería la situación dio un vuelco y las palabras de Xavi sentaron mal al presidente.
En Andalucía no hubo presencia ni de Laporta, que se quedó en casa por indisposición, ni Deco, que estaba en Portugal. Lo que en un primer momento pareció ser un viaje por temas personales, acabó en informaciones que apuntaban a una reunión con Sergio Conceiçao. En la previa, aun con el desplazamiento de Rafa Yuste, silencio institucional. Un silencio que se repitió en la previa del Rayo. Al acabar el partido, desde el club revelaban que no habría ninguna novedad esta semana y que la reunión sería al finalizar LaLiga.