REAL MADRID

Cuatro derbis y Pablo Barrios: la semana de cuentas pendientes entre Atlético y Real Madrid

Los dos equipos madrileños se miden en el Bernabéu con Pablo Barrios como protagonista, y la guerra entre sus canteras de fondo.

Pablo Barrios y Álvaro Rodríguez, en la Youth League./GETTY
Pablo Barrios y Álvaro Rodríguez, en la Youth League. GETTY
Rodra P

Rodra P

Esta semana no se juega un derbi. Se juegan cuatro. El Real Madrid - Atlético de Madridde este jueves a las 21:00 en Copa del Rey prende la mecha de un duelo que no cesa. El sábado, pase lo que pase, Real Madrid y Atlético volverán a enfrentarse en Valdebebas y en el Cerro del Espino. Juvenil B, Cadete A y Cadete B de ambos equipos también jugarán entre sí. El prestigio de dos clubes, una ciudad y sus canteras.

Pablo Barrios (2003) puede decir que él estuvo allí. En los cuatro duelos. Simeone medita alinearle de titular en el Bernabéu, unos días después de firmar su renovación hasta 2028 con el Atlético de Madrid. El rojiblanco de moda es de Moratalaz y forjó su fútbol por formación compartida: mitad colchonera, mitad Real Madrid. Pablo Barrios creció de los 8 a los 14 años en Valdebebas, y de los 15 a los 19 de ahora, en la escuela del Atleti. Una trayectoria ideal para coronarse como 'capo de capi' esta noche en Chamartín.

Los motivos de la salida de Pablo Barrios del Real Madrid

A Pablo Barrios le echaron del Real Madrid. En el club blanco algunos dudaron de aquella decisión. "Nunca te fíes de los jugadores que piensan rápido. Y Pablo Barrios es de los que piensan rápido. En cualquier momento pueden explotar", cuentan de su marcha. Fue una cuestión futbolística; en los despachos de Valdebebas creyeron que Barrios no tenía el nivel suficiente para continuar, sobre todo en el plano físico.

El Real Madrid le dio la baja y el Atleti le reclutó para su cantera, sin alterar el pacto de no agresión entre ambos clubes. Al final Pablo Barrios terminó por explotar. No lo hizo hasta el curso pasado, de la mano de Fernando Torres en el Juvenil A rojiblanco. El chico que siempre pensaba rápido dio el salto físico con 18 años.

El 2 de marzo de 2022, precisamente en Valdebebas, la actuación estelar de un futbolista eliminó al Juvenil A del Real Madrid en la Youth League con dos goles y una asistencia. El jugador celebró uno de sus goles señalándose el número 8 en su espalda. Era Pablo Barrios, con el Atlético de Madrid.

Tensión entre las canteras de Madrid y Atleti

El Atlético castigó al Madrid en la cantera el curso pasado. Además de eliminarles de la Champions juvenil, se alzaron con el título de Liga, también en la categoría del Juvenil A. En la entidad madridista se trabajó desde aquel día de marzo para que aquello no volviera a suceder. Y se tomaron medidas: una de ellas, el fichaje de Jesús Fortea (2007), justo en la misma edad en la que Pablo Barrios salió del Madrid, esta vez rompiendo el pacto de no agresión entre los blancos y el Atlético de Madrid.

Este sábado, Jesús Fortea, uno de los mayores proyectos de España para el lateral derecho, jugará el derbi desde el lado merengue, tras ser fichado por el Real Madrid desde la cantera colchonera. El clima entre los dos clubes madrileños, cada vez más tenso.

En la academia del Atlético de Madrid es una semana crucial. Los tres derbis del sábado son vitales para una temporada que no pinta de la mejor manera. El Infantil A del Real Madrid les venció en el Cerro del Espino por 2-5 en la última semana, con un recital de Enzo Alves, el hijo de Marcelo. "El clima esta semana es de guerra en la cantera del Atlético de Madrid", cuentan. En Valdebebas se respira más tranquilidad, en una temporada de resultados fantásticos en La Fábrica, pero tienen en su recuerdo lo ocurrido el pasado año. Y no quieren que vuelva a ocurrir.

Este jueves arranca la semana de cuentas pendientes entre Atlético y Real Madrid. Con Pablo Barrios en la primera cita, un descarte de Valdebebas que llegó a la élite desde la cantera rojiblanca, y ahora puede decantar un momento clave de la temporada con los mayores. De su exhibición en la Youth League, al Bernabéu, con el sueño de reivindicar su fútbol y la cantera de su club.