REAL BETIS

El destape de Johnny Cardoso, una premonición y la calma de Pellegrini

El internacional estadounidense se mostró imperial en el duelo ante el Atlético y se adueñó de la medular. En el club verdiblanco estaban convencidos de que su valor crecería esta temporada.

Johnny Cardoso celebra la victoria ante el Atlético./AFP
Johnny Cardoso celebra la victoria ante el Atlético. AFP
Samuel Silva

Samuel Silva

Johnny Cardoso brilló con luz propia ante el Atlético. El internacional estadounidense, a quien le había costado arrancar en esta campaña, ofreció su mejor versión para adueñarse del tiempo y del espacio en la medular del Betis. Escoltado por Altimira y Fornals, Johnny cuajó su mejor partido del año, tanto con acciones defensivas excelentes como también dándole dinamismo al juego con la pelota. Un recital que despertó la atención de muchos espectadores que no suelen seguir a los heliopolitanos, pero que no sorprendió en el club verdiblanco, donde siempre han tenido plena confianza en el centrocampista.

El nombre del estadounidense ya estuvo en los mentideros futbolísticos el pasado verano. Numerosos equipos tantearon su situación e incluso alguno como el Brentford o la Fiorentina plantearon propuestas que se consideraron insuficientes en Heliópolis. "Las ventanas importantes por Johnny serán las próximas, comenzando por la de enero", se aseguraba en el club verdiblanco, confiando en ese potencial de crecimiento del centrocampista en la que sería su segunda temporada en el Betis. La negociación con el Tottenham por Lo Celso, a marchas forzadas tras la venta de Fekir y la premura del cierre del mercado estival, conllevó la cesión de una opción por el estadounidense, cifrada en 25 millones de euros y que sólo se puede ejecutar el próximo verano.

Fichado en el mercado invernal de la 23-24, cuando abonó unos seis millones de euros al Internacional por el 80% de los derechos, el centrocampista firmó un contrato hasta 2029. Con todo, en el club verdiblanco son conscientes de que el salario firmado en su momento no está acorde al rendimiento que ha venido ofreciendo desde su llegada, aunque el diálogo para mejorarlo está condicionado por esa opción preferente del Tottenham, que provoca que el futuro de Johnny no sólo dependa del Betis. La fluida relación con sus agentes -los mismos de Luiz Henrique o Luiz Felipe- también favorece esas conversaciones, aunque a nadie le escapa que con partidos como el realizado ante el Atlético el futuro del estadounidense estará lejos de Heliópolis.

Johnny Cardoso habla tras el partido ante el Atlético.JMR

El mapa de intervenciones de Johnny en el partido acapara todo el terreno de juego. El centrocampista fue el futbolista que completó más acciones defensivas, pero su aportación también se notó con la pelota. Barriendo a derecha e izquierda para acumular 15 recuperaciones, cinco intercepciones, cuatro despejes y un bloqueo, el estadounidense también tuvo presencia con la pelota. 78 toques y 33 pases acertados, un 79% de eficacia pese al riesgo que asumió intentando ser profundo, redondearon su partido. "Era nuevo en LaLiga, ha ido mejorando poco a poco su nivel. Estar con Guido o William Carvalho también le ha ayudado mucho", expuso Pellegrini sobre el estadounidense, que también ha necesitado de la calma del chileno para encontrar su espacio en esta temporada.

No fue un verano sencillo para Johnny. El centrocampista se incorporó más tarde a la pretemporada tras su participación en la Copa América con Estados Unidos, lo que provocó que su entrada en el equipo se llevara despacio. Participando como titular en el play off de la Conference League ante el débil Kryvbas, pero con menor presencia en LaLiga, Pellegrini no tenía prisa con el centrocampista, al que quería afinar su puesta a punto. Su convocatoria con Estados Unidos en el parón de septiembre, que le hizo llegar sin tiempo para el partido ante el Leganés, y unas molestias en la rodilla mermaron su rendimiento, aunque el chileno mantuvo la paciencia a la espera de que recuperase su mejor estado de forma.

Desconvocado por Estados Unidos, pese al estreno de Mauricio Pochettino, en este parón de octubre, Johnny centró sus esfuerzos en minimizar esas molestias en la rodilla que lo lastraron en Varsovia o ante el Sevilla y acelerar su puesta a punto. El resultado ya se vio en Pamplona, con un centrocampista mucho más activo en la presión adelantada, uno de sus puntos fuertes, y este domingo en el recital contra el Atlético. Omnipresente sobre el césped, Johnny se llevó varias ovaciones de la grada del Benito Villamarín, que correspondieron así a su excelente partido. La premonición de los técnicos béticos parece ya más cercana y el valor del estadounidense lo colocará como una pieza activa en los próximos mercados.