LALIGA SANTANDER

Lo que hay detrás de la rajada de Manuel Vizcaíno contra el Getafe

El presidente del Cádiz ha cargado con dureza contra su homólogo getafense por la forma de actuar en materia de fichajes: "Si fuera por mí, descendería al Getafe".

Manuel Vizcaíno, en una comparecencia con el Cádiz./EFE
Manuel Vizcaíno, en una comparecencia con el Cádiz. EFE
Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

Manuel Vizcaíno se ha despachado a gusto este jueves en COPE Cádiz. El presidente del Cádiz CF ha señalado directamente a su homólogo del Getafe, Ángel Torres, y al club azulón con declaraciones como las siguientes: "Equipos como el Getafe y presidentes como el del Getafe son el malísimo ejemplo del fútbol de trampa, del fútbol manipulación y un intento de atacar a un rival directo de una manera zafia. Ese es un fútbol de tramposos y a los tramposos ya los hemos echado del fútbol. Si fuera por mí, descendería al Getafe por el comportamiento que ha tenido".

El máximo mandatario de la entidad gaditana alude a la manera de actuar del Getafe CF en relación al interés demostrado en hacerse con los servicios de dos de sus jugadores a partir de la temporada 2023/24: Pacha Espino y Choco Lozano, futbolistas que finalizan contrato el próximo 30 de junio. "Pacha me dijo hace un mes que todos los días estaban llamando para sentarse con él, en plena competición. Son métodos ya denunciados y se lo dije a Javier Tebas".

Lo que asegura Vizcaíno no es una amenaza, sino una realidad. Como ya informó Relevo hace más de dos meses, el Cádiz elevó una denuncia en LaLiga al Getafe por "tocar" al atacante hondureño. En la entidad cadista existía la sospecha de que las negociaciones entre las partes comenzaron antes de la fecha establecida por el reglamento FIFA (1 de enero) para aquellos jugadores que finalizan vínculo a mitad de año, motivo por el que interpuso esa reclamación ante la patronal.

De hecho, las críticas de Manuel Vizcaíno hacia el Getafe no son nuevas. En los micrófonos de M+ LaLigaTV, el pasado 19 de febrero, en la previa del Barcelona - Cádiz, el presidente cadista ya criticó abiertamente a la entidad del sur de la Comunidad de Madrid: "Me parecería mezquino que el Getafe hubiera fichado al Choco Lozano jugándose las papas con nosotros". También, señaló a los representantes: "Hay agentes que son muy hábiles y que intentan crear esa tensión". El agente David García, conocido como Pirri, también fue denunciado por el Cádiz por todo lo relacionado con el Choco Lozano.

En su momento, Ángel Torres, tras los reproches de Vizcaíno, se defendió de tales acusaciones: "Nosotros siempre cumplimos la ley. A partir del 1 de enero cualquier futbolista libre lo puede traer tanto el Getafe como cualquiera. Los buenos futbolistas normalmente nos ha tocado ir al mercado, comprarlos. Si llega algún futbolista libre es que su equipo ha hecho una mala gestión por no conseguir renovarle". Tras ser preguntado directamente por el nombre de Lozano, Torres confirmó el interés existente: "Miraremos los futbolistas que nos ofrecen, que son muchos. Es un buen futbolista y nos gustaría si estamos en Primera. Si no, no es posible".

Entre medias de ambas declaraciones, Cádiz y Getafe, que acabaron siendo rivales directos en la lucha por la permanencia en LaLiga Santander, se midieron en un partido que fue de todo menos tranquilo. Terminó con empate a dos y lo hizo más allá del minuto 105, por una revisión de VAR por un penalti que acabó siendo señalado... por mano de Pacha Espino, precisamente. Enes Ünal anotó el definitivo 2-2 e, inmediatamente después, se dio por finalizado el encuentro, tras el que se formó una trifulca que continuó en el túnel de vestuarios del Nuevo Mirandilla. Todo ello se saldó con tres partidos de sanción a Iza y cuatro a Ledesma, además de suspensiones al segundo entrenador y al preparador de porteros del Cádiz.

Con el futuro de Sergio por confirmar

Más allá de las críticas hacia el Getafe, Manuel Vizcaíno habló en COPE Cádiz sobre otro de los puntos de interés en torno al Cádiz CF: la continuidad de su entrenador, Sergio González, cuyo contrato expira este mes. Porque, a tenor de las palabras de Vizcaíno, el de Hospitalet de Llobregat continuará dirigiendo al equipo amarillo una campaña más en la élite del fútbol español: "Se está trabajando en la renovación de Sergio, con puntos y comas. Cuando sea, se hará oficial y nos daremos un abrazo".

Además, Vizcaíno revela que ya apostaba por la continuidad de Sergio a mitad de curso: "Yo ofrecí la renovación antes del Valencia - Cádiz en el mes de enero, pero él dijo que no era el momento. Las cosas tienen ahora su camino. Él no estaba muerto por perder seis partidos y nosotros no perdimos la cabeza por perder seis encuentros. El mayor fracaso de un presidente es echar al entrenador", concluyó, en lo que se podría llegar a entender como otro recado hacia Ángel Torres, que prescindió de Quique Sánchez Flores a siete jornadas del final.