FC BARCELONA

Bilbao, Miami y Budapest, la universal conexión de porteros que le guardan la espalda a Iñaki Peña

Tras el alicantino, crecen en La Masia tres prometedores metas: Astralaga, Diego Kochen y 'Yako'.

Iñaki Peña en el calentamiento en Mestalla./AFP
Iñaki Peña en el calentamiento en Mestalla. AFP
Jordi Cardero

Jordi Cardero

La lesión de Ter Stegen llevó al Barcelona a un nuevo escenario. Xavi se quedaba sin su portero titular y se veía obligado a apostar por Iñaki Peña. Como mínimo, en el momento en que el alemán decidió pasar por el quirófano, hasta el mes de enero. Y la previsión es que los blaugrana no acudirán al mercado para reforzar la portería.

A pesar de que los números defensivos del Barcelona distan de los del curso pasado, el rendimiento de Iñaki está siendo positivo. El canterano ha recibido siete goles en 12 partidos. La estadística, no obstante, muestra otra arista: le han anotado medio gol más de los esperados. Es decir, está rindiendo más o menos como debería.

Su titularidad ha cambiado los roles de los porteros blaugrana que vienen desde abajo. El segundo portero ha pasado a ser Ander Astralaga, vasco; mientras que Diego Kochen, estadounidense; completa las convocatorias como el tercero. En el Juvenil A, el portero elegido para la Youth League ha sido Aron Yaakobishvili, húngaro. Ninguno amenaza la titularidad de Iñaki, que debería mantenerse hasta el regreso de Ter Stegen. Aun así, estos son los aspirantes a la portería blaugrana del futuro.

Ander Astralaga (2004), la sombra de Iñaki

Inseparable de Gavi y Fermín, ha desarrollado durante esta temporada el rol que tenía Arnau Tenas en la 22/23. Compagina la titularidad de la portería del Barça Atlètic con Marc Vidal, el portero cedido del Andorra. Hasta la lesión de Ter Stegen, viajaba con el primer equipo a los partidos y, cuando era posible, se marchaba al compromiso con el filial. A veces incluso teniendo que viajar solo, acompañado de gente del club.

Llegó al Barça en 2019, procedente del Athletic Club, para incorporarse al Cadete A. Quienes han seguido la progresión explican que su mayor virtud es su envergadura, que le hace grande bajo palos. Para mucho. Por otro lado, donde le ven más margen de mejora es en el juego de pies. No en el gesto técnico, que está a la altura de lo que le demanda el Barça a sus porteros, sino en la interpretación del pase.

Diego Kochen (2006), el portero más prometedor

Llegó a la portería por accidente, cuando en un torneo con sus amigos no se presentó el guardameta y se ofreció para serlo. De padre venezolano y madre peruana, nació en Miami. Se mudó a Barcelona por el trabajo de la madre. Entonces, jugó un año en el Marcet y ya le fichó el Barça, para el Infantil A. Ha jugado, entre otros, con Lamine Yamal. Estudia en La Masia, pero lo hace bajo el modelo americano. El club se adaptó y fue flexible con sus deseos.

La campaña pasada ya estuvo durante un tramo en dinámica de filial, donde aprendió bajo la batuta de Carlos Busquets, el entrenador de porteros. "Es el que tiene más progresión de todo", aseguran desde La Masia. No ha sido problema haber estado unos tres meses de bajo, precisamente, por una lesión en la espalda. Le impidió jugar la Youth League. "Lo tiene todo", dicen. Seguro bajo palos y con un gran juego de pies, desde Can Barça confían que su techo sea muy alto. "Será top", apuntan.

Aron Yaakobishvili (2006), el mejor juego de pies

'Yako', tal y como le llaman compañeros y entrenadores, ocupó el puesto de Kochen durante la lesión y se presentó como el portero titular del Juvenil en la Youth League. Aunque piensan que está un punto por debajo que Diego en cuanto a nivel, destacan, sobre todo, su gran juego de pies. Y la capacidad de hacerlo con las dos piernas.

Bajo palos, aquellos que le siguen de cerca destacan también su agilidad. Todavía está en fase de crecimiento y, como el resto de sus compañeros, podría sumar algún centímetro más. Esto mejoraría su envergadura y elevaría su seguridad en el juego aéreo, algo que entrena para mejorar.

Iñaki Peña ocupa el trono de Ter Stegen mientras el alemán se recupera de la operación en la espalda. El alicantino está teniendo la oportunidad de demostrar su nivel. Mientras que por atrás se cultivan los futuros candidatos a la sucesión.