MALLORCA 1 - VALENCIA CF 0

Diakhaby se 'borra' de la foto contra el racismo como protesta por el episodio que él sufrió con Cala

El francés se sintió solo en 2021 y las palabras de Tebas ("habrá escuchado mal"), le dolieron.

Mallorca y Valencia posan, con Diakhaby de fondo. /DAZN.
Mallorca y Valencia posan, con Diakhaby de fondo. DAZN.
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

La batalla contra el racismo sigue tras el episodio que vivió Vinicius en Mestalla. Desde aquella situación, exageraciones y mentiras del Comité de Competición al margen, se han manifestado en contra de la discriminación racial todo tipo de personalidades, clubes, la propia RFEF, LaLiga y un larguísimo etcétera. De hecho, desde esta jornada 36, se posa con una foto que dice 'Racistas fuera del fútbol' antes de cada partido.

No ha posado, sin embargo, Mouctar Diakhaby. El central francés, al contrario que los titulares al completo de Mallorca y Valencia, dio un paso atrás en el momento de la foto y no quiso posar ni sujetar dicha pancarta. La imagen fue impactante: todos los jugadores sosteniendo una pancarta contra el racismo... menos un futbolista que presuntamente vivió un caso así.

Y es que en 2021, el central francés vivió un presunto episodio de racismo con Juan Cala quien, según la versión de Diakhaby, le dijo "negro de mierda". Aquel episodio se saldó con el Valencia teniendo que volver al terreno de juego tras retirarse previamente, por la amenaza del colegiado de quitarles los tres puntos si no lo hacían. Cala, además, no tuvo consecuencias porque nunca se pudo demostrar al cien por cien que lo dijera.

Mouctar, además, se sintió solo. No por sus compañeros, que le acompañaron a vestuarios en un abandono del terreno de juego nunca antes visto en el mundo del fútbol. Tampoco por el club, que denunció la situación por todos los cauces posibles. Se sintió solo desde las instituciones, ya que ni la RFEF ni LaLiga contactaron con él tras ese episodio. De hecho, Javier Tebas llegó a decir ante los medios que "Diakhaby habrá escuchado mal".

Ahora, sin embargo, la situación es diferente. No solo porque se haya tomado la versión de Vinicius como la correcta sin poner en jaque ninguna cuestión (pues si bien sí hubo racismo ante él y él fue la víctima, no fueron 46.000 personas las que le gritaron 'mono' como él expone en un vídeo en sus redes sociales). Sino también por la repercusión que ha tenido el 'caso Vinicius' en cuanto a los cambios que parecen estar produciéndose en el mundo del fútbol.

'Diakha', en cualquier caso, ha apoyado públicamente a Vinicius en sus redes sociales. De hecho, el francés pidió "máxima sanción" para el que insultó al brasileño, sin importarle que fuera un valencianista. Por lo que su postura ante la situación que vivió su compañero de profesión quedó patente.

Juan Cala volvió al ataque

Cala, que salió indemne de aquel aprieto porque nunca se pudo demostrar que dijera lo que argumentaba Diakhaby, volvió a la primera plana mediática tras el incidente en Mestalla con Vinicius. El del Cádiz apuntó a 'Diakha' y a Paulista con un hiriente tweet que Mouctar no dudó en responder.