Diez minutos de polémica en el Athletic - Las Palmas encienden a los canarios
El VAR anuló una pena máxima de interpretación y poco después Martínez Munuera pitó un leve agarrón a favor de los rojiblancos.

El partido discurría tranquilo en San Mamés, pero los últimos minutos del primer tiempo encendieron la polémica. Dos decisiones claves de Martínez Munuera en ambas áreas que enfadaron a los aficionados visitantes y pudieron ser determinantes en el devenir del choque entre el Athletic y Las Palmas. Dos posibles penaltis que fueron interpretados de igual forma por el colegiado principal, que señaló los once metros en ambos casos, pero el VAR le corrigió en el primero deellos salvando a los locales y, sin embargo, en el segundo no lo consideró oportuno.
La primera acción llegó a los 27 minutos en una carrera al espacio de Kaba. El delantero visitante llegó al área sin el balón controlado y seguido de cerca de Paredes, que le cargó con fuerza y le derribó. En directo pareció un lance del juego pero Munuera señaló el penalti sin dudarlo. San Mamés explotó, así como los jugadores rojiblancos y sobre todo Paredes, el presunto infractor. Pasaron varios minutos mientras revisaban la jugada en la sala VOR hasta que llamaron al colegiado para visionarlo.
Las repeticiones del estadio hicieron estallar a los aficionados, que celebraron que el árbitro echase marcha atrás y finalmente no pitase el penalti. Cabe mencionar que en la última comparecencia de los árbitros, con Luis Medina Cantalejo a la cabeza, explicaron que el VAR puede intervenir haya o no contacto, siempre que consideren que este no es suficiente para el derribo y, por tanto, para señalar la pena máxima.
Así lo consideró Munuera, quien solo unos minutos después volvió a señalar penalti, esta vez en favor del Athletic. Mika Mármol agarra a Guruzeta ligeramente de la camiseta cuando el delantero se giraba para ganarle la posición, aunque la duda es si es suficiente para que el guipuzcoano caiga al suelo. Sin embargo, en esta ocasión y tras la revisión de la sala VOR no se llamó al árbitro principal para visionar la jugada.
García Pimienta, sobre el penalti a favor de Las Palmas que anula Martínez Munuera tras revisarlo en el VAR.
— Relevo (@relevo) December 20, 2023
💬 "Me quedo con que el árbitro ha visto penalti. Lo ha pitado muy rápido y muy fácil. Ya no tiene solución". pic.twitter.com/0bOE2eiGwB
Una disparidad de criterios que enfadó a los visitante y a su técnico García Pimienta, que se quejó en la zona de banquillos sin entender la diferencia de las jugadas. La mejor noticia para Las Palmas, al menos, fue que Álvaro Valles sigue siendo uno de los mejores porteros de la competición y lo demostró de nuevo parando el lanzamiento desde los once metros del propio Guruzeta.
"No no, no me lo ha aclarado. Yo me quedo con que el árbitro ha visto penalti, lo ha pitado muy rápido y muy fácil además porque lo ha visto. No he hablado con él porque ya no tiene solución. Ya no podemos hacer nada, lo miraremos en televisión pero lo ha quitado después de la revisión y no podemos hacer nada", dijo el técnico del conjunto canario, que también dijo que entiende que "el árbitro no ha visto la falta a Sandro" en la jugada previa al gol del triunfo local.
Nueva revisión en la segunda parte
Martínez Munuera no acudió a ver la jugada, pero en la segunda mitad se revisó desde el VAR un posible penalti de Julián Araujo, que llevó la mano en una posición muy alta y antinatural tras un saque de esquina. Sin embargo, las imágenes no permiten apreciar con claridad si el balón tocó en el brazo del mexicano. Quizá, por ello, Jaime Latre no recomendó la revisión en el monitor.