La estabilidad y los fichajes acaban con la 'LotoXavi'
Las alineaciones del Barça en los días señalados dejan de ser una incertidumbre: el técnico encuentra su once tipo 14 meses después.
![El Barça vive su mejor momento de la temporada. /FC BARCELONA](http://s2.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202301/26/media/cortadas/fcbarcelona_equipo-RoPcSXfEL6yXALMTmEcMHaL-1200x648@Relevo.jpg)
Más de un año ha tenido que pasar para que Xavi Hernández encuentre su once tipo. Al menos, aquel que parte como favorito de cara a las grandes citas. Por más que el técnico azulgrana lo niegue, la realidad es que el dibujo con cuatro centrocampistas es el que más equilibrio da al equipo. También, en parte, porque Dembélé es el único extremo que está mostrando su mejor versión. Se acabó, por tanto, la 'LotoXavi', esa suerte de lotería que era conocer la alineación titular del técnico.
"No tenemos un once tipo, pueden jugar todos. Hoy he pensado que lo mejor era jugar con cuatro centrocampistas porque los que habían disputado la final de la Supercopa de España habían estado bien", valoró Xavi tras derrotar a la Real Sociedad por la mínima en cuartos de final de la Copa del Rey. Aunque aún es un poco pronto y admitirlo iría en contra de su gestión del vestuario, la realidad es que el técnico egarense ha dado con la tecla al colocar a Pedri o a Gavi como falso extremo. Así lo hizo en el Metropolitano y también en la final de la Supercopa de España contra el Real Madrid. Lo que funciona no debe cambiarse, de ahí que repitiera este miércoles.
Para el entrenador catalán, el actual es un escenario prácticamente inédito, pues desde que llegó al banquillo culé no ha hecho más que ejercicios de equilibrismos. Cuando aterrizó apenas podía completar convocatorias. Incluso el juvenil Estanis Pedrola tuvo que debutar en Mallorca. Y, en el primer tramo de este curso, las múltiples lesiones dejaron los onces casi hechos por obligación. Ahora, con toda la plantilla al fin al completo, Xavi por fin puede encontrar la continuidad que tanto le ha faltado a sus alineaciones.
Una defensa de garantías... muchos años después
El buen hacer de Christensen ha desplazado a Kounde al lateral derecho. El galo no quería -o no quiere- jugar en el carril pero el danés está a un nivel tan alto que no se le puede sentar. Así pues, al ex del Sevilla le está tocando ejercer en la derecha, igual que hace con la selección. En el eje, Araujo y Christensen forman una dupla que se harta de ganar duelos pese a estar aún en pleno proceso de sincronización, pues hasta este 2023 casi no se habían podido rodar juntos por culpa de las lesiones. En la banda izquierda sí puede residir alguna duda, ya que Balde está siendo ahora el elegido pero alternando con frecuencia con Jordi Alba, de menos a más durante la temporada.
En la medular, el curso arrancó con un supuesto pulso entre Gavi y Frenkie de Jong por completar el triángulo junto a Busquets y Pedri. Sin embargo, no es uno u el otro, sino ambos. Xavi ha encontrado petróleo ubicando al andaluz o al tinerfeño como falsos extremos izquierdos. Gavi, más fino que nunca, acumula más de 1.700 minutos, mientras que el holandés está por encima de los 1.500. El gran rendimiento de ambos también ha sido un factor clave a la hora de desbancar a un extremo. Resulta curioso el caso de De Jong, que en pocos meses ha pasado de ser transferible a ser intocable. "El tiempo de vender a Frenkie ya pasó", admiten desde el club.
La electricidad de Dembélé y el olfato de Lewandowski, bazas arriba
Arriba, Lewandowski acumula 22 goles en 24 partidos, un rendimiento inmediato y único. Al polaco le acompaña Dembélé, capaz tanto de desbordar en estático como de hacerlo rompiendo al espacio. Así llego su tanto contra la Real. El galo ya suma ocho goles y siete asistencias en lo que va de curso. Está desatado. "En el Barça hay que tener la mentalidad de decir: 'Voy a marcar la diferencia'. Eso no es fácil y Ousmane lo ha logrado", elogiaba Xavi este miércoles.
Mientras dure la racha -ya son 12 partidos y tres meses sin perder-, Ansu Fati y Raphinha deberán conformarse con el papel de revulsivo. Al menos en los días grandes, como lo será el envite de Europa League frente al Manchester United. También un Ferran Torres que trabaja con el objetivo de recuperar su mejor versión. Ley no escrita del fútbol profesional, cuando un equipo gana es más difícil entrar en él. Pero el tópico es tan claro como real: los titulares ganan partidos y, los suplentes, campeonatos. El elenco azulgrana no puede perder la competencia interna si aspira a más títulos esta temporada.