La doble vida de los jugadores del Barça Atlètic
Con Marc Casadó como máximo exponente, varios jugadores han tenido doble cita más de un fin de semana entre primer equipo y filial.
Los problemas económicos del Barça llevaron a la secretaría técnica a entregarle una plantilla corta de efectivos a Xavi. Y además, con vacantes en posiciones que el entrenador consideraba clave. Las continuas lesiones que ha sufrido la plantilla ha obligado al técnico a tirar de jugadores de la cantera. Prueba de ello es que Pau Cubarsí, Héctor Fort y Lamine Yamal -aunque este último es un caso a parte- ya no han vuelto a bajar con el Barça Atlètic.
Xavi pulsó el botón de emergencia de La Masia y, como viene siendo costumbre, esta estuvo a la altura. Desde la directiva, el primer equipo y el filial coinciden en que el principal objetivo del Barça Atlètic es nutrir de talento al conjunto de Xavi. Y los resultados están a la vista. Sin embargo, la falta de efectivos en Montjuïc está obligando a varias piezas de Rafa Márquez ha tener el doble de trabajo los fines de semana.
Marc Casadó, Marc Guiu, Ander Astralaga, Pau Cubarsí, Héctor Fort, Pau Víctor, Aleix Garrido y Unai Hernández han estado presentes con el primer equipo y el filial el mismo fin de semana como mínimo en una ocasión en lo que llevamos de temporada. También Diego Kochen, aunque todavía no ha disputado ningún minuto con los de Márquez durante este curso. Cuando es posible compaginarlo, los canteranos amplían el armario de Xavi para luego desarrollar su rol habitual con el 'B'.
Marc Casadó, viajes de ida y vuelta
El futbolista que más ocupados tiene los fines de semana es el capitán del filial, Marc Casadó. El centrocampista ha ido convocado hasta en 35 ocasiones en Liga con el primer equipo, pero todavía no ha debutado en la competición. Esta temporada, hasta en siete ocasiones ha 'doblado' entre los equipos de Xavi y de Rafa Márquez. En algunas ocasiones no ha tenido que moverse de Barcelona. En otras, sí. Le sucedió en el viaje de Barcelona a Tarazona y en los regresos de Vitoria y Vigo, del último fin de semana.
Habiendo jugado con el filial el sábado y viajando con el primer el domingo o viceversa, Casadó ha disputado en todos los casos los 90 minutos con el Barça Atlètic. El pivote se ve preparado para sumar con los de Xavi y terminando contrato el próximo verano -aun con la posibilidad de ampliarlo por una temporada más- y que no le llegue la oportunidad poco a poco le va apartando su futuro de Can Barça. No será por voluntad ni entrega.
Marc Guiu y Astralaga cuando llama Xavi
El portero y el delantero han tenido doble ración de fútbol los fines de semana en cuatro ocasiones cada uno. Marc Guiu, pese al debut estelar con el primer equipo, no ha tumbado la puerta de la titularidad con Márquez. Aun así, siempre que ha ido convocado con Xavi a su regreso a disputado el último tramo de partido. Este domingo, ante el Rayo Majadahonda, marcó uno de los goles del año. El filial venció por 3-1 y cerró la jornada en puestos de playoff.
🪄ESTÀ TOCAT AMB UNA VARETA: allà on va Marc Guiu porta la felicitat!🤩
— Esport3 (@esport3) February 18, 2024
🔵🔴El davanter marca el seu segon gol amb el filial i sentencia el partit@FCBarcelonaB 3 ⚔️ @RMajadahonda 1
⏰85'
▶️EN DIRECTE @esport3 📱📺💻
📲https://t.co/dIFPT14DBc
Por parte de Astralaga, este curso Márquez ha ido compaginando la titularidad bajo palos entre él y el cedido Marc Vidal. En clave primer equipo, con el regreso de Ter Stegen y la vuelta de Iñaki Peña al rol de segundo portero, ha sido Diego Kochen a quien ha llamado para ocupar el puesto de tercer meta. Aunque este todavía no ha disputado minutos con el filial, en La Masia se le considera el portero con más proyección.
Los otros 'cameos' como premio para los jóvenes
En una situación parecida arrancaron el curso Pau Cubarsí y Héctor Fort. No obstante, sus actuaciones con el primer equipo dificultan que puedan volver a pasar por manos de Rafa Márquez. A la espera de dar ese saltito están Pau Víctor, Aleix Garrido o Unai Hernández. A los tres les ha tocado doblar, como mínimo, en una ocasión.
El primero de ellos, cedido por el Girona, está haciendo un temporadón con el Barça Atlètic. Es, sin ir más lejos, el segundo máximo goleador de la Primera Federación. Aun así, la llegada de Vitor Roque y el rendimiento de Guiu con el primer equipo, no le han permitido debutar en partido oficial bajo la mirada de Xavi. Por parte de Aleix Garrido y de Unai Hernández, el preparador de Terrassa les tiene en cuenta. El primero de ellos ya ha debutado y el segundo ha ido convocado en más de una ocasión.