Quién es Endika Buján, la última perla de la cantera del Athletic Club
El extremo vizcaíno se estrenó en una convocatoria con el primer equipo tras brillar en el filial rojiblanco.
Endika Buján (Bilbao, 2003) se ha convertido en una de las sensaciones de Lezama. El joven jugador vizcaíno está brillando este curso en el Bilbao Athletic, el filial del conjunto rojiblanco, y ha recibido el premio en las últimas semanas de entrenar con el primer equipo. No solo eso, sino que ante las bajas de varios extremos de la primera plantilla, entre ellos Nico Williams, Buján fue incluido en la convocatoria para enfrentar al Girona en San Mamés, todo un sueño para un jugador nacido y criado en Vizcaya, donde el Athletic lo acapara todo.
Su fútbol tiene ilusionados a los aficionados bilbaínos, que siempre miran a la cantera en busca de próximas perlas dada la peculiar filosofía de un club que cuenta con mayoría de canteranos en el primer equipo. El último caso es el de Endika Buján, que redondeó su buen momento en el comienzo de febrero cerrando la victoria del Bilbao Athletic en Zamora con un golazo marca de la casa. Conducción, regate y definición.
Quién es Endika Buján
Endika Buján es un futbolista nacido el 16 de enero de 2003 en Bilbao, donde ha pasado toda su infancia creciendo en diferentes estructuras deportivas. Zurdo, destaca por su velocidad y su buen manejo de balón, además de un buen golpeo que le permite tanto destacar con jugadas por fuera como metiéndose hacia el centro. De hecho, durante su carrera ha ocupado diferentes posiciones, tanto en las dos bandas como en la mediapunta.
Sin embargo, ha sido desde el carril derecho desde donde ha impactado a todos en su primer año con el Bilbao Athletic, convertido en titular en estos últimos encuentros tras haber superado una lesión lumbar que le mantuvo dos meses parado entre octubre y diciembre. Pese a la alta competencia que existe en el filial rojiblanco y el hecho de ser un recién llegado a una estructura profesional como la bilbaína, se ha adaptado rápido al ritmo de una categoría como la Primera Federación. Comenzó el curso de titular ante el Andorra y no ha perdido el lugar más allá de lesiones.
🎩 Espectacular acción individual firmada por Buján para poner más tierra de por medio.
— Athletic Club (@AthleticClub) February 1, 2025
𝗚𝗢𝗟𝗔𝗭𝗢
0-2 I #ZamoraBilbaoAthletic #AthleticLezama 🦁 pic.twitter.com/3hO5NncHyf
Ernesto Valverde le seguía la pista desde el pasado mes de diciembre, aunque ha sido en los primeros meses de enero cuando ha dado el paso de ejercitarse con el primer equipo para empezar a mostrar sus condiciones en la élite. El premio de debutar en una convocatoria le llegó por las lesiones de Nico Williams y Álvaro Djaló, pero en el club confían mucho en la proyección de un jugador que se unió al club este pasado verano del 2024 y ha cumplido con buena nota, incluso superando las expectativas.
La trayectoria de Endika Buján
El camino de Endika Buján no ha sido el más fácil para llegar hasta la élite. Si bien muchos de sus compañeros han convivido con la presión de formar parte del Athletic desde muy jóvenes, en su caso no ha sido así. Formado en las categorías inferiores del Barakaldo y el Danok Bat, dos clubes con mucha solera en el fútbol vizcaíno, tuvo que destacar en categorías modestas antes de dar un salto en su carrera.
Al finalizar la etapa juvenil en el Danok Bat, Buján regresó al Barakaldo, formando parte de un primer equipo fabril que en ese momento competía en Tercera Federación. Un momento complicado para el conjunto vizcaíno, pero con el extremo siendo muy importante consiguieron dos ascensos consecutivos, primero en la temporada 2022-23 a la Segunda Federación y, un año después, gracias a una excelente campaña dieron el salto a Primera RFEF.
Su gran nivel despertó el interés de varios clubes profesionales, aunque él se decantó por un Athletic Club del que es aficionado desde pequeño. La Real Sociedad también estuvo muy interesada e intentó su fichaje, pero nada pudo hacer ante la oferta rojiblanca. Sus 6 goles en el Barakaldo y el alto nivel mostrado fueron suficientes para llegar al Bilbao Athletic, donde suma ya dos tantos en los 14 partidos jugados. Una carrera que ha cambiado radicalmente en dos años y medio, pasando de Tercera Federación a Primera División.