Álex Baena se hundió antes de tocar el cielo: "Estuve a punto de dejar el fútbol, mi cabeza explotó, no podía más"
El campeón europeo y olímpico admite que la campaña mediática tras lo ocurrido con Valverde casi le hace dejarlo todo y confiesa que él mismo llamó a Fernando Roig para decirle que no aceptaba la millonaria oferta de Arabia.

Álex Baena (Roquetas de Mar, 2001) no es mucho de aparecer en los medios de comunicación. Desde que ocurrió el incidente con Fede Valverde, el mediapunta ha tenido encima una presión mediática que vigilaba y juzgaba con crudeza cada paso que daba, por lo que se ha hablado más de él por asuntos extradeportivos que por el hecho de haber logrado un 2024 en el que fue el máximo asistente de toda Europa, ganó los Juegos Olímpicos siendo el líder de la Selección y también la Eurocopa.
Sin embargo, con el 2025 recién arrancado el mediapunta recibe en su casa a Relevo para abrirse en canal. Álex habla pocas veces, pero, cuando lo hace, es a corazón abierto. Delante de una réplica de la Eurocopa 2024, de la medalla de oro de los Juegos Olímpicos o del anillo de campeón que David Raya regaló a sus compañeros, Álex desvela que todos esos éxitos estuvieron muy cerca de no llegar.
2024 fue un año muy feliz, 2023 un año donde casi lo deja todo. Lo que ocurrió con Fede Valverde, la presión mediática y críticas de después, le llevaron "a casi dejarlo todo, a abandonar el fútbol". Álex recibía insultos a diario, una campaña "que todavía algunos periodistas y periódicos fomentan". Sin embargo, ayudado en su familia y en su psicólogo ha podido darle la vuelta a la situación, "salir de ahí", y mostrar su mejor nivel. Ese nivel llevó a que el Al-Ahli quisiera pagar 60M por él en enero al Villarreal y le ofreciera 18M netos al año, una oferta que rechazó "porque amo al Villarreal" y que él mismo comunicó a Fernando Roig, padre e hijo, que no aceptaría.
¿Te llega esta entrevista en tu mejor momento?
Yo creo que sí, creo que empecé muy bien la temporada, venía ya con ritmo pero un poco cansado. Antes de Navidad me dio un poco el bajón por el cansancio pero tras las vacaciones he venido con las pilas cargadas.
En 2024 has sido el jugador con más asistencias de Europa, ganaste la Eurocopa y los Juegos Olímpicos siendo importantísimo.
Sí, ahora yo creo que no le doy el valor que tiene pero en unos años cuando no esté jugando al fútbol o esté al final de mi carrera o eche la vista atrás... Es un año que pocos lo han hecho, solo 2-3 personas. Ahí le daré el valor que tiene de verdad.
¿No te paras a pensarlo?
No, bueno, es como que ha pasado pero todo sigue. Es que no he tenido tiempo de disfrutarlo al máximo porque no he tenido esas vacaciones o ese tiempo para poder asimilarlo o disfrutarlo. Ha pasado todo muy rápido: Eurocopa, la ganamos; Juegos, los ganamos; y enseguida empezó LaLiga y ya estaba con el Villarreal CF jugando.
¿Te ha cambiado la vida en algo?
No, para nada, sigo siendo el mismo. Voy por las tardes a pasear, a merendar, me voy a Almería con mi familia o mis amigos...
¿Se habló poco de Álex Baena?
Bueno, no sé si se habló mucho o poco, pero también es por lo que digo, me metí tan rápido con el club que a nadie le dio tiempo de asimilarlo y con los JJOO empezó LaLiga y el final del mercado y como que se enturbió un poco ahí todo. Tampoco necesito que se hable porque es algo muy bonito lo que he conseguido.
¿Cuál fue el mejor momento de 2024?
Yo creo que la Eurocopa es con lo que me quedo, desde niño soñamos con ganar una Eurocopa o un Mundial. Hemos visto los de mi generación a Casillas levantar tantas copas y ese ha sido nuestro sueño. Y los Juegos es verdad que yo lo tenía como algo histórico que tenía que conseguirlo, pero no lo disfruté tanto como la Eurocopa porque después de tantos días encerrado, entrenando, jugando... Cuando pitó el árbitro fue como 'uf, he terminado todo, por fin hemos conseguido el objetivo'. Fue un suspiro de alivio.
Me sorprende que digas esto, dado que, siendo honestos, en los JJOO tu rol fue más importante que en la Eurocopa.
En la Eurocopa sabía el rol que llevaba y lo asumía perfecto, no me importaba para nada jugar 30', ser titular o no jugar nada. Y es lo que tenemos en la Selección, que todo el mundo aporta juegue 1 minuto ó 90. En los Juegos llevaba más presión porque venía de ser campeón de Europa.
Todo ese nivel ofrecido provocó que el último día de mercado el Al-Alhi quisiera pagar 60M de euros por ti, pero lo rechazaste ¿Qué pasó ese día?
Fue todo en una mañana y una tarde. Me llaman y me lo dicen, fueron muchas horas de llamadas, de charla con mi familia, de charlas con amigos... Ha sido uno de los momentos más jodidos porque es un momento que cambia tu vida totalmente. Pero todos pensamos, tanto en mi familia como yo, que no era el momento de aceptar esa oferta. Sí que nos sentamos y la miramos, pero como siempre he dicho: amo el Villarreal, creo que no era el momento de irse, de hacerlo todo tan rápido. Si tengo que salir tengo que hacer las cosas bien, todos pensamos lo mismo: tenía que quedarme. Mi sueño además es jugar la Champions y el Mundial el año que viene y mi familia igual.
Lo entiendo pero... 18M netos de sueldo... Hay que tener la mente fría.
Sí, al final pasas de ser una persona rica a un futbolista rico, pero hay un mensaje que le mandé a mi familia que me acuerdo perfectamente: que yo era más feliz con ellos cerca que con todo el dinero del mundo lejos. Para mí siempre es más importante tener a los míos cerca, estar yo bien y disfrutar de España, de todo lo que tengo aquí y hacer la vida que hago aquí. Si en algún momento se presenta otra vez la oferta pues se mirará obviamente, pero no era el momento.
¿Cómo le comunicas al Villarreal que te quedas?
Ya cuando termino de hablar con todos los de mi círculo, que necesitaba saber su opinión, cojo y le digo a mi agente que yo quería llamar a Fernando. Cogí, lo llamé, le dije que me quedaba y se alegró mucho. Estuvimos un rato hablando de todo.
¿Roig padre o Roig hijo?
A los dos, sí. Primero llamé a Fernando hijo y me dijo que llamase a su padre, que se iba a poner muy contento.
Era un marrón salir el último día de enero, aunque hubieras dejado un dineral en el Villarreal...
Sí, para ellos como negocio les venía muy bien, pero era mucho jaleo buscar un recambio tan a última hora. Ellos tampoco querían que me fuera en estos momentos y los dos quedamos muy satisfechos.
¿Hay como un acuerdo tácito entre Roig y tú de que tu no vas a salir de manera brusca?
Es verdad que tenemos muy ,muy buena relación, nos conocemos desde que llegué. Yo creo que si en algún momento se tiene que dar, hablando nos entenderemos, tenemos muy buena relación. Yo quiero que le vaya todo bien al Villarreal CF y ellos que me vaya muy bien a mí.
Con esto has demostrado que tu amor al Villarreal no es 'de boquilla', sino que tienes mucho sentimiento de pertenencia al club.
Sí, siempre lo he dicho. Hay que ser agradecido en la vida y el Villarreal me lo ha dado todo, me ha dado todo lo que tengo en la vida, hasta los valores. Así que si hay algún día en el que los caminos se separan siempre hay que salir de la mejor manera y salir bien porque tengo claro que volveré, porque quiero acabar mi carrera donde la empecé, que sería en Villarreal.
Dejando de lado el tema Arabia ¿Si te marchas del Villarreal a un club europeo es solo a un 'top' como dijiste?
Sí, posiblemente si me fuera sería solo a uno de los top porque para mí el Villarreal es el cuarto equipo de España. Si me tuviese que ir del Villarreal, pues aquí en España los 3 grandes son una opción, pero es que no hay nada que envidiar a equipos de la Premier u otros países, por más dinero que tengan.
Hablemos un poco de ti. Hace dos años te hice una entrevista cuando acababas de llegar a la élite ¿Cómo has cambiado? Ya te adelanto que es más fácil sacarte las palabras en las entrevistas.
(Ríe) Sí, eso es verdad. He madurado mucho, he crecido muchísimo tanto como futbolista como persona y ahora veo las cosas de otra manera, con experiencias que pasan. Con todo lo vivido vamos madurando. Creo que en mi caso he madurado mucho, veo las cosas de otra manera y estoy contento del cambio que he dado.
¿Fue un desencadenante lo que pasó con Valverde? Tengo entendido que te apoyaste en el psicólogo para ayudarte.
Yo ya tenía psicólogo desde antes de lo que pasó, desde que llegué a Primera, porque yo venía de jugar todo en las inferiores y cuando llegué al primer equipo y no jugaba no sabía gestionarlo.
Lo de Valverde son cosas que pasan, hay que verlo de una manera que en ese momento no lo veía, lo veía todo negro. La presión mediática que tuve y sigo teniendo a raíz de eso es muy alta. Pero la gente no me conoce fuera del campo y se quedan con lo que pasó, lo que ven en el campo. Es verdad que yo dentro del campo soy muy distinto: soy muy ganador, muy competitivo, que a lo mejor en ciertas acciones me paso de la raya, pero nunca es con maldad ni por ir a hacer daño. Y fuera soy todo lo contrario: tímido, vergonzoso, reservado. Pero eso la gente no lo ve, aunque lo que me importa es que lo vean los míos.
Es cierto que vienes de una acción dura, cuando diste un golpe a Valjent. ¿Qué pasó ahí?
A ver, vi que él intentaba hacer una pared y fui a chocarle buscando el hombro, en el momento del partido no noto que salto, pero luego en la imagen es verdad que hago como un salto. Al acabar el partido pedí permiso para acceder al vestuario, pedirle perdón y darle la mano. Él en ese momento aceptó las disculpas, luego ya no sé si tal, pero en ese momento agradeció que fuera a pedirle disculpas y hasta ese momento todo bien.
Dijo Gavi hace no mucho que siente que los árbitros ya le tienen tomada la matrícula por ser él. ¿Te pasa a ti lo mismo pero con un sector de la prensa?
Sí, a mí los jugadores y árbitros siempre me han respetado, nunca he tenido ninguna mala palabra de ninguno y nadie ha venido a hacerme daño. Pero desde la prensa a la mínima acción que sobrepasa el límite o voy con más dureza, salgo en todos los medios, ciertos periodistas van a por mí, ciertos periódicos... Es algo que he trabajado mucho, que lo gestiono de otra manera. Es verdad que algunas veces salto porque es un poco injusto que siempre a los mismos nos vengan a decirnos cosas, pero lo gestiono de otra manera a hace dos años, que lo pasé realmente mal.
¿Sientes que se habla más de ti por esas cosas que, por ejemplo, por llevar seis goles y siete asistencias?
Sí, desde que pasó lo de Valverde se ha impuesto que solo se vea lo negativo. Van a decirte comentarios para hacerte daño, para que lo pases mal... Yo creo que hay gente de este país se alegra porque te vaya mal que por el bien y hay que convivir con eso, que siempre van a estar dándote palos, que van a criticarte que alabarte.
También ha sufrido los efectos de esto tu familia, incluso tu hermana pequeña.
Sí, a mí me duele más que se metan con mi familia que a mí. Cuando pasan cosas como lo de Valjent, me duele más que reciban mensajes por redes mi madre y mi hermano que yo. Pero así es la gente que se esconde detrás de una pantalla.
Dijiste hace no mucho que estarías dispuesto a hablar con Fede Valverde de todo lo que pasó, ¿no?
Para crecer, madurar y avanzar hay que saber perdonar. Yo sé que es muy difícil que se dé esa situación, que los dos nos pongamos de acuerdo en lo que pasó, pero yo sí que me sentaría y hablaríamos. Yo por mi parte está todo bien, sé que es un tema muy delicado y difícil, pero por mi parte siempre habrá predisposición.
Álvaro Morata llegó a decir que se había sido «muy injusto» contigo...
Sí, desde la Eurocopa hemos cogido muy buena relación, hablamos muy a menudo, nos contamos cosas. Es verdad que no conocía a Morata, pero el mes que pasamos en la Eurocopa me ha demostrado que como persona es un 10, ojalá le conociesen fuera del campo, se enamorarían de él por como es. La gente creo que no se da cuenta y se pasan muchísimo con él.
¿Te vale como referente Álvaro? Si con alguien se ha sido duro es con él...
Sí, toda la vida ha recibido por todos lados y creo que no se lo merece. Ojalá el 50% de los jugadores tuviéramos la carrera que él ha tenido, los títulos que ha levantado... Llegó un momento en la Eurocopa que sufríamos por él porque todos los palos iban para él, no se lo merecía y no veía la gente el trabajo que hacía dentro y fuera del verde. Fueron muchas horas juntos. Nos enseñó a jugar al golf y pasábamos la tarde jugando con él. Al final creo que fueron 44 días, 24 horas juntos, además me sentaba con él en el bus.
¿Qué consejo te han dado más para que no te afecte todo lo que se diga de ti?
Bueno, que intente no mirar las redes aunque es un poco difícil porque estamos siempre conectados. Pero al final no puedes hacer nada porque la gente detrás de una pantalla puede escribir lo que sea.
¿Qué le dirías a esa gente?
Que antes de escribir un comentario piensen cómo lo recibirían ellos si fueran los que reciben ese comentario. La gente se pone, escribe, le da a enviar y no se dan cuenta que hay gente que lo pasa realmente mal con esas cosas. También yo creo que viene un poco por parte del periodismo, de algunos periódicos que incitan mucho a crear esa campaña, no solo hacia mí sino otros jugadores.
Siendo una persona introvertida y tímida, has tenido que dar un giro importante a tu cabeza para superar todo esto.
Sí, esto lo sabemos poca gente, ha sido un año duro duro, después de todo lo que pasó. Estuve a punto de dejar todo, de dejar el fútbol, llegó un momento que mi cabeza explotó, que no quería seguir. Coincidió con mi convocatoria de la Selección, que fui cuando más toqué fondo. Me acuerdo que envié un texto a mi psicólogo que lo quería dejar. Entre todos me ayudaron, la convocatoria de la Selección me subió el ánimo. También por casualidades de la vida, el partido del Bernabéu fue mi punto de inflexión, que me lesiono por un pisotón, pero ese día fue cuando mi cabeza hizo 'click'.
¿¡Cómo!? Si de ese partido sales llorando por un pisotón.
Sí, fue una acción rápida que me pisan y no podía seguir. Lloré por impotencia, por todo lo que venía sufriendo todo el año, ese partido para mí como persona era importante para poder superar todo lo que llevaba todos esos meses. Fue más rabia de '¿por qué a mí?' después de todo lo que había luchado tantos meses con mi cabeza. Pero a partir de ahí fue como 'ha pasado, vamos a seguir'. Mi cabeza cambió. Me empecé a tomar las cosas de diferente manera y siempre recordamos que a partir de ese día fue cuando empecé a mejorar, mentalmente maduré muchísimo y eso se notó un montón.

¿Y en quién te apoyaste?
Para estas cosas soy súper reservado y de hecho creo que es la primera vez que lo digo, solo lo sabía mi familia. Me apoyé en mi psicólogo, le eché muchas horas de charla de sesiones para poder salir de ahí. Estoy muy agradecido de tener una persona que me ayuda en estas cosas que le cuentas las cosas malas y buenas, si no fuera por él y mi familia...
Tras todo ese año, el 2024 ha sido brutal e incluso ya eres el lanzador de faltas de la selección ¿Dónde está tu techo?
(Ríe) Sí, aunque está Grimaldo que también las tira muy bien. Todavía no he llegado a mi mejor momento o mejor temporada porque creo que puedo dar mucho más tanto de asistencias como goles. Estoy intentando ser más constante, no tener altibajos durante la temporada y eso es clave, esa es mi exigencia.
La gente no está acostumbrada a que un mediapunta sea tan 'guerrillero' como tú...
A mí me gusta que mis compañeros vayan a muerte a por el balón, pero sin maldad, Gavi por ejemplo me encanta porque va a todas, va sin maldad, pero va a todas. A él le hacen esa campaña y todo lo que hace parece que sea porque va a hacer daño, pero no es así para nada. Fuera del campo es un tipo genial.
¿Qué es lo que más te repite Marcelino?
Que no ande por el campo. Me exige mucho y es verdad que desde que llegó también coincidió con mi momento en el que cambié la mentalidad y ha sido una persona muy importante, que me ha ayudado tanto dentro como fuera del campo. Solo tengo palabras de agradecimiento, aunque a veces no me guste mucho que me exija, me viene muy bien.
¿Vais a por la Champions?
Sí, yo siempre he dicho que tenemos que ser un club Champions y si no ser de Europa League.
¿Hay más opciones de que sigas si jugáis Champions?
Nunca la he jugado, me gustaría hacerlo con el Villarreal, se cumpliría un sueño mío que es jugar Champions y con ellos. Pero bueno, en verano quién sabe qué pasará.
Mira, no todo es 'hate' en redes, últimamente percibo que los aficionados de los clubes grandes se 'pelean' por ti en redes.
Sí, es verdad que al final veo cosas positivas, que menos mal que no todo es malo. A quién no le gustaría jugar en el Barcelona, Madrid o Atlético, que son los 3 grandes de España y los más grandes del mundo.
Y ya la última. ¿Habéis mantenido contacto los campeones de Europa?
Sí, tenemos un grupo que de vez en cuando vamos hablando y tal y luego uno pequeñito que somos los del golf: Morata, Remiro, Cucurella, Grimaldo y yo. Que hablamos mucho. Fue un mes que me reí mucho con ellos, sobre todo con Álvaro y Cucu.