Una promesa, un nuevo camino y el reencuentro con su mejor juego: así brilla Eric Garcia en Girona
El central de Martorell está siendo una pieza vital para la revelación de LaLiga.

Minuto cero de pretemporada y Eric Garcia irrumpe en el despacho de Xavi Hernández. La llegada de Íñigo Martínez, petición expresa de Xavi, desplaza a Eric a la cuarta opción por detrás de Araujo, Koundé, Christensen y el jugador vasco. Pero el técnico, ante las dudas de Eric, insiste en que cuenta con él y será importante, lo que tranquiliza al central hasta que, al comienzo de la temporada, solo disputa 56 minutos en tres partidos sin Íñigo, todavía sin inscribir, y Christensen tocado. Míchel y el Girona aparecen a última hora y Eric, que sigue escuchando la confianza de Xavi, termina marchándose por las urgencias del club para inscribir a los Joaos. El zaguero fue la llave para romper la cerradura.
La carrera de Eric Garcia ha estado siempre envuelta en unas expectativas quizás demasiado grandes y poderosas como para ponderar realmente el rendimiento del jugador. El de Martorell se fue al Manchester City cuando cumplió los 16 años para debutar en 2018, con solo 17. "Es el mejor central que hemos tenido en La Masia en mucho tiempo", explica a Relevo una fuente del club. Un crecimiento que no terminó llegando, dejando a Eric en un 1,82 que le obligó a reaprender a defender, alejó al jugador del nivel potencial que insinuaba cuando, con 19 años, ya tenía minutos de calidad en el City. En Girona y bajo la batuta de Míchel, Eric vuelve a sonreír.
Una carrera repleta de exigencia
Es difícil medir a un jugador que con solo 22 años ha jugado una Eurocopa, eliminatorias de Champions League y ha sido titular en todo un Barça cuando muchas voces poco autorizadas le señalaban como un blanco fácil. Mientras Luis Enrique, Guardiola, Xavi o Míchel han avalado a Eric, el ruido mediático lo ha desprestigiado. En Girona, alejado del foco y con un equipo que funciona como un reloj suizo, Eric está siendo vital en el entramado de Míchel para que estemos viendo el mejor fútbol de LaLiga.
En el City, club instalado en la excelencia, Eric dejó un gran recuerdo. "Se fue porque quiso, es muy culé y quedaba libre, pero Pep le quería porque es consciente de su nivel y personalidad", señalan fuentes del Manchester City. Ya desde muy joven, el central ha estado conviviendo con la sobre exigencia que supone estar en clubes de primerísimo nivel, y por eso Girona es algo nuevo. "Está más tranquilo ahí", ha señalado Xavi en rueda de prensa antes del derbi. En Girona, Eric está disfrutando de otra cara del fútbol aunque ahora le toque ir colíder.
Míchel viene utilizando a Eric como acompañante de Daley Blind, con un David López que puede ser tanto central como mediocentro, mientras que Eric y Daley ocupan las bandas para, desde su calidad en el pase y la conducción, filtrar balones hacia dentro. De hecho, el Girona ha mejorado enormemente su juego con balón, pasando de un 51% de posesión a un 58. De 40 veces que el Girona logra llegar al último tercio del campo rival a más de 50. Eric y Blind han sido claves en esta mejoría. "Es un chaval extraordinario, vive por y para el fútbol y desde el primer día ha sido uno más." Por la mañana estaba en Barcelona y por la tarde ya entrenando en Girona. Su compromiso es total.
La mejor cara de Eric en Girona
Míchel es un optimizador de talento. Esto explica que una línea defensiva que apenas tiene a ganadores de duelos, con jugadores señalados por sus deficiencias en el 1x1 como Miguel, Blind o Eric, sea capaz de jugar tan lejos de su portería y generar tanto. En vez de priorizar a determinados perfiles más correctores, Míchel le ha dado a Eric una oportunidad para exprimir todo su fútbol. El central tiene constante participación, al jugar muchas veces como central exterior puede escalar muchos metros y su visión de juego catapulta al Girona a ganar metros. No se trata de cambiar al jugador, sino de situarle en escenarios en los que sus virtudes pesen más que sus defectos.
Esta temporada, Eric es el quinto central de LaLiga que más pases que rompen una línea de presión rival da, solo por detrás de Koundé, Blind, Íñigo Martínez y Mika Mármol: 10,04. Además, solo Koundé tiene mejor porcentaje de acierto en este tipo de pases que el de Martorell, que logra el 72% de estos envíos. Eso permite a Iván Martín, el interior de ese mismo perfil, no tener que bajar tanto y a Tsygankov un mayor volumen de participaciones en su zona favorita.
Después de la victoria ante el Valencia por 2-1, Míchel explicó por qué situó a Eric Garcia como lateral diestro en fase defensiva. "Eric es muy rápido y creíamos que ahí nos podría ir bien contra Fran Pérez para frenar las transiciones." Quizás no se trata tanto de la velocidad que Eric tenga, sino de lo expuesta que va a quedar a lo largo de los 90 minutos, algo en lo que el Girona trabaja e incide mucho. Eric es mucho mejor jugador en Girona que en Barcelona, no porque el futbolista haya cambiado, sino porque el entorno es mucho más seguro y potencia las virtudes del jugador acallando sus defectos en la medida de lo posible.