Un ingeniero que aprendió con Low ahora ejerce de consejero de Flick en el Barça
Marcus Sorg es una de las personas de mayor confianza del nuevo entrenador azulgrana.

Marcus Sorg (Ulm, Alemania, 1965) es la mano derecha de Flick. "Entrenador asistente", apuntan desde el FC Barcelona para ser más exactos. Nació en la misma ciudad que el físico Albert Einstein. Su influencia en el técnico germano es máxima. Hasta el punto que Flick delega muchos aspectos en él. Su adaptación al equipo y a la ciudad es total. Al igual que su colega en el banquillo, ha optado por vivir en Barcelona e integrarse lo más rápido posible a la cultura y lengua catalana. Incluso está viviendo cerca de Flick y su familia.
El staff técnico de Hansi Flick pic.twitter.com/3noJzCWo3o
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) July 13, 2024
Sorg asume el cargo y sus responsabilidades con total naturalidad, siempre a la sombra de Hansi. No le gusta el protagonismo. Se lo cede al técnico. Se siente al lado de su compatriota durante los partidos. Al otro costado está Arnau Blanco. Tapalovic y Westermann siguen los partidos desde zonas privadas. No suele salir del banquillo. Los que le conocen hablan de una persona tranquila, humilde y que tiene muy claro su rol en el staff. Sabe que el líder del cuerpo técnico es Flick. En el banquillo se encarga de ver el partido con una doble pantalla: una tablet con el partido en directo y otra con datos. Sorg está en contacto permanente con Westermann, otro de los engranajes del cuerpo técnico, por pinganillo. "En los partidos queremos tomar la iniciativa", comenta el de Ulm.
Sorg, exfutbolista aunque sin un curriculum destacado, empezó su carrera en el fútbol amateur en el banquillo del Stuttgarter Kickers a finales de los 90 hasta convertirse en el entrenador del Friburgo durante media temporada (2011) antes de ser destituido tras una primera mala parte de curso. Su salida, por cierto, le dio la oportunidad a Christian Streich, una de las personas más amadas y respetadas de Friburgo. Llevó al equipo a la final de Copa, que perdió ante el Leipzig la temporada 2022-2023, y se fue este pasado verano tras 12 años en el puesto.
Disciplinado y estudioso de la cantera
Exigente como Flick, el alemán asumió su segundo gran reto al frente de la selección alemana sub-19, donde logró el Europeo en 2014, un año después de hacerse cargo del equipo. "El objetivo es atacar, dominar el juego y ser protagonista", explicó Sorg. Su amistad con Flick nació en la 'Mannschaft'. Nunca antes habían coincidido. El de Ulm se convirtió en el ayudante de Joachim Löw primero, y Flick después, desde 2016 hasta 2023.
🫡 A sus órdenes, Herr Flick pic.twitter.com/xQPWdL1I9x
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) August 31, 2024
Gente cercana a Sorg destaca su apuesta y conocimiento por la cantera. Gran parte de su carrera se la ha pasado vinculada a la formación de futbolistas, como Flick en sus inicios. Sus experiencias le han servido para valorar el trabajo de la base. Incluso estuvo una temporada entrenando al Bayern sub-17. Se está convirtiendo en habitual ver a Flick y Sorg en la grada del Johan Cruyff para ver al Barça Atlètic e incluso en alguna ocasión al Juvenil A. Tampoco pierden detalles de los entrenamientos del equipo que entrena Albert Sánchez.
Disciplinado y organizado, este ingeniero de construcción se ha convertido en la pareja inseparable de Flick. Se compenetran perfectamente y entienden el fútbol de la misma manera. Ambos son partidarios de un fútbol agresivo, vertical, dinámico y de una presión muy alta. Uno de los muchos aspectos que han introducido es el hambre por ganar. "Queremos ganar siempre", explican en el vestuario. Flick se ha rodeado de un equipo que transmite hambre, profesionalidad y que se ha integrado al club en muy poco tiempo.