¡Muy buenas tardes!
Bienvenidos y bienvenidas al Espanyol-Girona, de la jornada 16 de Primera División. A partir de las 21:00, en el RCDE Stadium, nueva jornada de LaLiga Santander.
LaLiga EA Sports Jornada 16
2 2
¡Muy buenas tardes!
Bienvenidos y bienvenidas al Espanyol-Girona, de la jornada 16 de Primera División. A partir de las 21:00, en el RCDE Stadium, nueva jornada de LaLiga Santander.
Álvaro Fernández; Oliván, Sergi Gómez, Cabrera, Óscar Gil; Calero, Darder, Edu Expósito; Melamed, Braithwaite, Joselu.
Gazzaniga; Arnau Martínez, Santi Bueno, David López, Miguel Gutiérrez; Terrats; Toni Villa, Iván Martín, Aleix García, Rodrigo Riquelme; Taty Castellanos.
Diego Martínez alinea a Darder, que llegaba tocado tras lesionarse en el partido de Copa del Rey ante el Celta de Vigo.
Por lo demás, su once esperado. Álvaro Fernández se hace con la portería (Lecomte ha pedido salir) y César Montes debe esperar su oportunidad desde el banquillo.
El técnico del Girona le da la medular a Terrats y prescinde de Aleix García.
Couto también se cae del costado, para dar entrada a Toni Villa. Hombres importantes como Valery o Yangel también se caen.
El Girona llega 13º con 17 puntos. No ha perdido en los cinco últimos partidos, pero apenas tiene margen de cuatro puntos con respecto al descenso.
El Espanyol es precisamente el que marca la zona de peligro, en la 18ª posición, con 13 en su casillero.
El Girona continúa con gol recibido en todos y cada uno de los encuentros. Desde luego, su gran prueba pendiente.
El Espanyol, mientras, asume otro reto mayúsculo: solo ha conseguido ganar un partido en casa.
El técnico del Girona, ambicioso: "Nuestra preocupación es estar entre los diez primeros. Ese es nuestro objetivo y si lo logramos, no sufriremos. Aunque cada partido es igualado y los puntos son muy difíciles de conseguir".
El central cuajó una gran actuación en su estreno ante el Celta y mostró confianza en la salida de pelota. Sobrado también fuera del campo, considera que está listo: "Creo que no hace falta más adaptación".
Arbitra el partido Del Cerro Grande, acompañado en el VAR por González González. La polémica está servida esta jornada con las dos manos señaladas en el Villarreal-Real Madrid. ¿Habrá más ejemplos así en el encuentro que cierra este sábado?
¡Arranca el partido!
Ambientazo en Cornellà, a ojos de David López, exfutbolista perico. "¡A por ellos!", canta la hinchada local.
A los tres minutos. Creyó el centrocampista que agarrar intencionadamente a un rival por detrás no sería penalizado por el tiempo de juego y la lejanía. Se equivocó. Quizás excesiva.
Tensión máxima entre los dos equipos. Inicio intenso, con Arnau pidiendo agresión por golpe en su cara. No llevaba razón.
Ahora avisa el Girona en una falta lateral, con un envío sensacional de Aleix García a la cabeza de Taty Castellanos. Paradón de Álvaro Fernández.
Y acarrea suspensión. Se perderá el siguiente partido. Muy enfadado el delantero, tras una entrada fuerte sobre Sergi Gómez. No le llega a cazar bien, pero entonces estaríamos hablando de otro color de cartulina. A Del Cerro Grande se le está empezando a ir el parto de las manos y no se ha alcanzado siquiera el minuto 10.
Álvaro Fernández ha recuperado la confianza. Ya estuvo muy bien en el derbi ante el Barcelona y en los primeros compases de este Espanyol-Girona ha realizado una gran parada a Castellanos. Antes del Mundial, rotaba con Lecomte, que ha pedido salir en este mercado invernal. Con la titularidad prácticamente garantizada, ha encontrado su mejor momento deportivo.
Todo en orden. El Girona ya maneja el partido con su habitual juego de posesión y moviendo la pelota de lado a lado. Buen papel de Terrats, que suple a Oriol Romeu por sanción. Rodrigo Riquelme, entre líneas, otra delicia. Y el joven Iván Martín, partícipe desde el descaro. El Espanyol aguarda, espera su oportunidad.
Darder, clínic. Un día más. Es buenísimo el '10'. Llegaba tocado, pero la clase se muestra incluso con el cruzado roto. Conducciones, amagues... El Espanyol tiene dos pilares en Joselu y él. Pero flaquea en otras cosas, de ahí su clasificación.
Amarilla para Brian Oliván, que también lleva sorpresa. Se perderá la próxima jornada. Fue clara, probablemente involuntaria, por poner la mano en la cara de un rival.
Unos cuantos manotazos registrados. Tres amarillas en 25 minutos. Tensión. Del Cerro Grande algo desbordado, aunque no demasiado discutido. Es el mejor baremos para definir un primer tiempo de buen fútbol y no demasiadas ocasiones.
Jugadón de Rodrigo Riquelme. Que perdiese la titularidad no es más que un pequeño traspiés a su prometedora carrera. Es un crack por dentro, aunque también tiene destellos de élite desde el costado. Recibe en la izquierda, encara, chuta y obliga a Álvaro Fernández a hacer un paradón para despejarla al palo.
Actualización: un minuto después ha roto a dos por el costado, con una pisadita de fútbol sala de despertar varios "oh" en la grada. Especie en peligro de extinción.
¡Qué golazo del Girona! Recupera Aleix García, conduce, amaga el disparo y se la regala a Toni Villa, que define en el mano a mano. Clásica acción a la que aplicar la frase "medio gol es de". Estuvo gigante el capitán. Se adelanta el equipo de Míchel, mucho mejor en esta primera mitad.
El marcador hace justicia a lo ocurrido en la primera mitad. El Girona juega, tiene la pelota e incluso genera llegadas de peligro. El Espanyol, agazapado, continúa esperando su oportunidad. Pero así es el fútbol: la tiene. Un gran centro de Braithwaite acaba en remate de Joselu y paradón de Gazzaniga. El '9' perico es casi una obligación para Luis de la Fuente. Clásico jugador que salva equipos.
Calienta César Montes, central fichado por el Espanyol en el mercado invernal. No le gusta a Diego Martínez la fiabilidad de su zaga y con razón. Su objetivo es que la nueva incorporación imponga su jerarquía desde ya. También Aleix Vidal y Puado.
Es el jugador que más acciones de gol ha creado en La Liga 2022/23 (10, como Vinícius y Dembelé). Una acción de gol es el regate, pase o falta recibida previa a una asistencia o gol.
¡Descanso en el RCDE Stadium!
Gana el Girona 0-1 gracias al tanto de Toni Villa.
El Espanyol apenas propuso más allá de la intensidad. Su fútbol pasa por Darder y Joselu. El primero es el mago, el conductor, la fe. El segundo, un cazador. Un cabezazo descomunal suyo obligó a Gazzaniga a hacer su única intervención. Más tuvo Álvaro, que frenó a un desatado Roro Riquelme. No pudo salvar ante Toni Villa, tras recuperación, conducción y asistencia de Aleix García, un todoterreno del que se habla menos de lo que merece. Mucho tiene que tocar Diego Martínez, que ya tiene a tres hombres calentando.
La estadística ampara al Espanyol. 20 de sus 24 goles han llegado en la segunda mitad. Por ahora, cero al descanso y prácticamente cero también su casillero de oportunidades. Solo se apunta una Joselu.
Otro dato que invita a Diego Martínez al optimismo: el Girona ha encajado en todos los partidos en lo que va de Liga.
¡Arranca la segunda mitad!
Finalmente no mete cambios Diego Martínez, pese a mantener a varios hombres calentando los últimos minutos de la segunda mitad. Su Espanyol sí que ha tratado de empezar con más posesión, aunque el Girona se mantiene firme.
A falta de reacción, Diego Martínez mete a Puado y sienta a Edu Expósito. El centrocampista tenía amarilla. Probablemente se partirá algo más el equipo, con dos hombres en el medio y Melamed más colaborativo.
¡GOL DEL ESPANYOL, GOL DE PUADO!
Segundo partido consecutivo con gol del '7'. Lo ha logrado al minuto de entrar. Remató Braithwaite contra el cuerpo de Taty Castellanos y el rechace lo recogió el canterano perico para festejar nada más entrar.
Cambio de paradigma. La estadística hablaba por sí sola: el Espanyol marca la mayoría de sus goles en la segunda mitad y el Girona siempre encaja en LaLiga Santander. Aun así, los de Míchel no han bajado los brazos y ya han tenido otro acercamiento. Pero son los locales los que se vienen arriba. Emoción en Cornellà.
Ramón Terrats está notable en su difícil tarea de suplir a Oriol Romeu. Le dura la gasolina, pero ya no es él el comandante del partido. El Espanyol ha dado un paso al frente con las dudas del Girona tras el gol. Buen partido de Braithwaite también desde el costado.
Cambio en el Girona. Toni Villa se había quedado sin gasolina y Míchel mete en su lugar a Samu Saiz. Pocos minutos del extremo esta temporada. Su explosividad puede cambiar el partido.
Oportunidades para los dos bandos. Primero Darder puso un centro con magia a la cabeza de Calero. Obligó a Gazzaniga a realizar una meritoria intervención de reflejos. Después, Taty Castellanos buscó un tacón. No llegó a conectar, pero el centro se envenenó y rozó el palo de la portería de Álvaro Fernández.
Y ahora Roro Riquelme, con un cabezazo tras centro de Iván Martín. Se le marchó fuera.
Fase extraña del partido, con ambos llegando y sin un control preciso en la medular.
Así va o así no va. Míchel y Diego han visto que el partido podía caer de un lado o de otro en cualquier momento. Pidieron calma desde la banda los técnicos y los dos equipos respondieron con un tuya-mía en la medular.
¡JO-SE-LU!
¡Noveno gol en Liga del delantero, que es 3/4 del Espanyol! Mérito a Brian Oliván, que le puso un fantástico balón desde la izquierda. Pero más todavía para el 'killer', que apareció, se ganó el espacio, superó a Gazzaniga y Bueno y la coló en la red con su cabeza. Qué jugador.
A por todas Míchel. Entran Couto y Valery por Iván Martín y Roro Riquelme.
Si en vez de así va el partido fuese así irá, aquí se escribiría que va a marcar Joselu. El Girona lo está intentando, pero la historia se repite. El Espanyol no hace méritos, juega mal, reacciona mínimamente y aparece su delantero con capa. Esto no está acabado y Míchel ha metido hombres de refresco con mucha chispa. Cinco y el descuento para el reparto de puntos.
Atención que viene nuestro compañero Fran Martínez con datos para enmarcar:
-Joselu es el jugador con más duelos aéreos ganados de las cinco grandes ligas (83).
-3 de sus 5 últimos goles en Liga, de cabeza.
-Ante Cádiz, Valladolid y Girona fueron centros de Brian Oliván y remate del delantero.
¡GOOOL DE YANGEL HERRERA!
Aleix García, siempre Aleix García. Él inicia la jugada, distribuye para Couto y este mete un centro medido y preciso para que Yangel Herrera solo tenga que poner la cabeza y celebrar. Mandó callar a la grada, su antigua afición.
Cinco minutos de añadido en Cornellà. Partido abierto. El Espanyol, mejor, más atrevido. El Girona tiene frescura con sus hombres de ataque revolucionando desde el banquillo. El empate no hace demasiado bien a ninguno.
Espanyol 2 - Girona 2 (Puado, Joselu; Toni Villa, Yangel Herrera)
Lo mejor | El bloque fuerte del Espanyol. Nunca falla. Es la clave de los éxitos de un equipo que parece ir con lo justo.
Lo peor | Lo poco que vemos a Roro Riquelme. Va algo justo de físico y perdió la titularidad antes del Mundial. Si encuentra regularidad, es un placer.
Punto de inflexión | La entrada de Puado y su entrega.
La pregunta en zona mixta | A Diego Martínez, ¿y si se lesiona Joselu?
"Hicimos una primera parte muy bonita, jugando a muy buen fútbol. Bajamos un poco en la segunda y se nos ponen por delante. Por suerte pudimos reaccionar y empatar".
"Se me ha resistido un poco el gol en partidos importantes. Se trata de insistir y hoy por fin ha llegado".
"Suele pasar, hay probabilidades muy altas de marcar cuando te enfrentas a tu exequipo".
"Visto lo visto, como se nos puso en la segunda parte... Pudimos rescatar un punto".
"Ha sido una parte para cada equipo. En la primera parte ellos han sido superiores. Nos han metido un gol en todo lo que nosotros sabíamos que no podía pasar. Ellos se descomponen mucho y cada pérdida era un ataque nuestro. En la segunda ha sido todo lo que nosotros queríamos. Estamos con tres centrales y el primer centro gol... Son cosas que no pueden pasar".
"Era una semana muy buena. Ir al Camp Nou y empatar. Remontar en Copa. Hoy también remontar... Hay que coger cosas muy positivas como ser capaces de igualar y remontar. Hay que corregir cosas desde ya. El bajón es grande después del esfuerzo que ha hecho el equipo".
"Si tuviese 18 años en el 60' hubiera pedido el cambio. Ahora con casi 30 te dosificas un poco y vas conociendo más tu cuerpo. Estaba un poco al límite, no voy a mentir".
Matrícula de honor: Roro Riquelme
Sobresaliente: Joselu
Notable: Álvaro Fernández
Bien: Aleix García
P.A.: Iván Martín
Suficiente: Braithwaite
Insuficiente: Edu Expósito
No presentado: Melamed
"En la primera parte el partido ha estado donde queríamos. El gol nos ha dado tranquilidad. En la segunda parte, después de un córner, nos marcan y nos ha venido en mal momento. El partido se ha vuelto descontrolado, de ida y vuelta y ahí puede salir cara o cruz".
"En el 1-1 se anticipan en el primer palo. A la marca de Puado no le habrá dado tiempo. En el 2-1 me he enfadado mucho porque siempre decimos que los dos o tres primeros pases tienen que ser de fiabilidad. El gol de Joselu nos ha complicado el partido".
"En balón parado no estamos sufriendo tanto, sí en transición. Ellos han acertado. El 2-1 lo tenemos que trabajar mejor, lo tenemos hablado. No se puede perder el balón así".
"Terrats ha estado muy bien. Es joven, ha tenido mucha intensidad. El partido era importante para él y a mí me ha gustado".
"El punto es seguir sumando en una liga muy igualada. Rivales directos somos todos porque cualquiera te puede ganar. A final de temporada se verá dónde está cada uno. Veníamos a ganar, pero me voy contento porque no hemos perdido. Si cada vez que queremos ganar un partido tenemos que hacer más de dos goles... Esto está muy bien para el espectador, pero tenemos que ser capaces de dejar la portería a cero".
"Hemos sido superiores, hemos llevado el mando y tenido las ocasiones, pero el punto nos sabe mejor por ponernos por detrás".
"Su empate llega en un córner desafortunado para nosotros. Hay que competir mejor esos balones, el otro fútbol, los córneres, los saques de banda...".
"Aleix ha estado genial en el robo y la asistencia. Ya le he dado las gracias. Le tendré que invitar a cenar, se lo merece".
"El fútbol es muy complicado. El empate fuera de casa a priori es bueno, pero nosotros queremos ganar. Lo importante es seguir puntuando y lograr el objetivo".
"Ha sido una semana tan ilusionante y buena como decepcionante ha sido su final. Veníamos con mucha carga de partidos. Entramos bien al partido, pero ellos después estuvieron mejor. Después no recuperamos bien el balón y sufrimos a balón parado. Después remontó el equipo una vez más y mereció el segundo antes. En una jugada aislada encajamos el 2-2".
"Era muy difícil gestionar hoy por molestias y gente que iba al límite. Buscamos más profundidad y balones largos a Joselu. El partido estaba donde queríamos. Después de la prórroga del otro día, las bandas estaban muy cansadas. El gol llega en una acción que conocíamos. Si no lo hemos dicho 200 veces que Yangel entra bien desde atrás, no lo hemos dicho ninguna".
Álvaro Fernández: "Siempre lo he dicho: la confianza es cada día. Los criterios de rendimiento siempre han mandado y mandarán en este equipo".
"Tenemos unas necesidades muy grandes. Llevamos diciéndolo un mes y medio. El equipo ha hecho muchas cosas buenas. Es difícil para nosotros. A recuperarse, pero necesitamos cubrir las necesidades porque cada partido es ir al filo de la navaja. Eso no es posible".
Es un dejavú constante. Un idilio con el gol. Tener a Joselu en el equipo es repetir el Día de Reyes en bucle. Un goleador nato. Un depredador. Siempre en el lugar adecuado. Siempre en el momento adecuado. No se le puede exigir más de lo que da. Ni a Darder, que incluso tocado dio un clínic.
Como el de Aleix García, también sospechoso habitual. Se la regaló a Toni Villa, autor del primero. Puado no siempre es de exhibirse, pero su esfuerzo no es negociable. Por segundo encuentro consecutivo, se colgó el cartel de salvador. Empató antes de que el '9' hiciera la de todos los días.
A un derbi de este voltaje le quedaba la ley del ex. Yangel empató y mandó callar. Efectivamente. En silencio se quedó un RCDE Stadium, que ya no sabe qué hacer para ver a los suyos ganar. A Joselu, desde luego, más no se le puede pedir.
"Sensaciones de todo tipo por volver. He empezado hasta nervioso, incluso aturdido. A medida que iba pasando el partido tenía más tranquilidad".
"Ha sido un partido muy extraño. En el tramo final hemos pecado de acciones absurdas".
"No sé si los 40 puntos van a ser suficientes este año. Cuando hay tantos equipos implicados, puede pasar de todo. Lo importante es ir sumando".
"Nos falta materializar. Es importante que jugadores de segunda línea y en estrategia vayamos sumando goles".
"Darder es un grandísimo futbolista y grandísima persona. Ha asumido perfectamente el rol de capitán. Le va que ni pintado. Ha dado un paso al frente en lo futbolístico y con personalidad. Es la piedra sobre la que se debe construir el Espanyol".