REAL SOCIEDAD 0 - REAL MADRID 1

Arda Güler se 'pica' tras el mensaje de Ancelotti en el Clásico

El turco apretó en los entrenamientos, fue titular por primera vez en LaLiga, marcó el 0-1 a la media hora y recibió el MVP.

Arda Güler, durante el Osasuna-Real Madrid en el que disputó cinco minutos. /EP
Arda Güler, durante el Osasuna-Real Madrid en el que disputó cinco minutos. EP
Manuel Amor

Manuel Amor

Su espera duró ocho meses, pero llegó a su fin... y de qué manera. Arda Güler (19 años) fue titular este viernes en San Sebastián, después de que Ancelotti ya garantizase que el turco contará con "los minutos que quiere" en este último tramo de la temporada, marcó el 0-1 con un disparo a centro de Carvajal en el minuto 29 y recibió el MVP. En un sector relevante de la plantilla ya existía la sensación de que estaría en el once o que, en su defecto, gozaría de una participación importante en la segunda mitad y él respondió a la confianza.

Dentro del sentimiento de júbilo que inunda el Real Madrid, con la Liga en el bolsillo y en semifinales de Champions, la situación del joven internacional es una de las pocas que genera desgaste. Como informó Relevo, Juni Calafat -responsable de captación internacional y gran valedor de Güler- no entiende que haya contado tan poco y al ex del Fenerbahçe se le ha visto disgustado en varias ocasiones. Tras ganar al Barça, por ejemplo, se quedó apartado mientras el equipo celebraba eufórico el campeonato. Después el entrenador le echó un capote y le prometió que será importante de aquí al final.

La competencia, las lesiones y la adaptación a un club del peso del blanco han dificultado su presencia en las alineaciones. El dato que apoya su frustración es que era el segundo jugador de campo con menos minutos (92), sólo por delante de un Militao que se ha pasado casi todo el año en la enfermería (68) y por detrás de castillistas como Nico Paz (157). Sólo había sido titular ante la Arandina en Copa, cuando jugó 59', y su máximo de participación en la competición doméstica se situaba en los 13' que le dio Carletto en el 4-0 frente al Girona, un partido completamente resuelto cuando entró.

Güler, tras su gol al Celta: «Ha sido muy difícil hasta ahora, espero que vengan cosas mejores».

Todas las partes esperaban que ese techo aumentase en el Reale Arena, con LaLiga prácticamente sentenciada y a 96 horas de la ida contra el Bayern. Bellingham entró, finalmente, en la lista pese a estar aquejado de gastroenteritis en los últimos días y se quedó sin participación. Rodrygo, con un proceso gripal, no se entrenó en la sesión previa y tampoco formó parte de la expedición para viajar a Donosti. En el equipo hubo más variaciones: el cuerpo técnico le dio un premio a Kepa y Fran García ocupó el lateral izquierdo por la baja de Mendy. Güler se mostró activo, vio una amarilla por protestar en el 16' y adelantó al Madrid.

Buenas sensaciones

Después de la decepción de quedarse a cero en el Clásico, Güler había remontado el vuelo en esta corta semana de trabajo (aunque en realidad ya lleva varias a muy buen tono). Su rendimiento en los entrenamientos del miércoles y el jueves fue alto -dejó varios detalles técnicos que despertaron el 'oh' de sus compañeros- y, a pesar de que Ancelotti mezcló titulares y suplentes en el partidillo previo del jueves y no dejó demasiadas pistas, el otomano confiaba en participar de inicio.

Su titularidad frente a la Real Sociedad supuso un premio a su paciencia. En sus escasas oportunidades ya había demostrado que puede estar a la altura del nivel general: necesitó un minuto para marcarle al Celta en el Bernabéu y regaló un disparo sensacional al larguero contra Osasuna, también en el tiempo añadido. Después de un inicio complicado por el cambio de vida y las dificultades con un idioma que todavía le cuesta, a Arda se le ve más adaptado y con mejor actitud. Esta misma semana celebró una barbacoa en su casa junto a Fede Valverde, Brahim y algunos fisios.

Parte de su transformación ha pasado por el plano físico -ha ganado en musculatura- y por el actitudinal. A principios de marzo, el cuerpo técnico y algún que otro pilar del vestuario no estaban contentos con su intensidad y con alguna indisciplina, se lo hicieron saber y reaccionó. Desde ese día se le ve especialmente centrado y motivado para revertir su situación de suplente, implicado en las labores defensivas y con un punto extra de intensidad.

Güler, ante el Celta.  AFP
Güler, ante el Celta. AFP

Ahora, el turco tiene cinco semanas para poner a prueba el plan del Real Madrid, en el que empieza a coger peso el plan de cederle la próxima campaña y que se ruede y gane presencia lejos del Bernabéu. De hacerlo, sólo contempla marcharse a un equipo que compita en Champions, motivo por el que ha descartado un posible préstamo al Sevilla. San Sebastián fue su primera oportunidad de demostrar… y de exponerle con hechos a Ancelotti que en determinados momentos de la temporada, como creen algunos, se ha equivocado con él.